latcham

ANTROPOLOGÍA CHILENA

RICARDO E. LATCHAM

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, presentado al IV Congreso Científico, primer Pan-Americano, celebrado en Santiago de Chile el 25 de diciembre de 1908 hasta el 5 de enero de 1909, no es más que un resumen de los estudios y observaciones del autor durante un largo número de años.

Hasta ahora no había hecho más que anotar todos los hechos que se me presentaban, y que versaban sobre la antropología de Chile, su arqueología, paleontología y prehistoria.

Todavía queda muy inconclusa. Sobre muchos puntos, no he podido consignar dato alguno, otros son de significado muy dudoso y oscuro; otros todavía parecen en contradicción á todo lo que se ha opinado hasta ahora.

En algunos casos no he hecho más que dejar constancia de hechos; y si en algunas partes he indicado lo que me ha parecido una opinión razonada, no por eso he querido establecer finalidad, sino simplemente indicar la dirección que la evidencia existente tiende á señalar, dejando al porvenir probar ó desprobar las hipótesis avanzadas.

No había pensado emprender por muchos anos todavía la tarea de formular alguna conclusión sobre la materia, considerando que aún no era tiempo oportuno; pero la ocasión del Congreso celebrado en Santiago me sugirió la idea de hacer una ligera clasificación del material recogido, y una vez hecho esto, resolví entregar á la publicidad un extracto del resultado.

Si algunos de los puntos tratados se han tocado de una manera muy breve, no siempre ha sido por falta de mayor número de hechos ó argumentos, sino simplemente, porque no era permisible extenderme mucho en un artículo de semejante destino.

Aun cuando la mayor parte de las observaciones han sido personales, en todo caso donde ha sido posible me he valido de las opiniones de otros escritores, como evidencia colateral, citando en la generalidad de los casos la obra y su autor consultado.

Es muy probable que algunas de las conclusiones que he deducido sean erróneas y confieso que sobre muchos puntos reservo el derecho de modificar mis opiniones, si un mayor acopio de datos fidedignos arrojara nueva luz sobre las cuestiones envueltas.

Santiago de Chile, enero 9 de 1909.

RICARDO E. LATCHAM