Polonia y Rusia
(Capítulo XII, sección 9)

Los Eslavos Modernos

(b) Polonia y Rusia

(Parte 1)

El estudio de los modernos pueblos Eslavo-parlantes de Polonia y Rusia debiera, en este punto, ser un asunto comparativamente simple, debido a que ya hemos revisado la antigua historia Eslava (Capítulo VII, sección 7), y hemos estudiado la antropología física de los pueblos Finougrios, a quienes los Eslavos, en su expansión hascia el este, han absorbido enormemente, así como a los parientes cercanos de los Eslavos, los Bálticos. A pesar que Polonia y Rusia ocupan entre ellas, la mitad del área territorial del continente Europeo, sería difícil tomar su población Eslavo-parlantes como dos unidades divididas por fronteras políticas, debido a que entre las dos no hay fronteras naturales, geográficas, lingüísticas o raciales.

Polonia, a pesar de ser mayoritariamente Eslava, es una nación sin unidad étnica o lingüística. Los mismos Polacos, quienes son el grupo individual más numeroso, ocupan la mayoría de la mitad occidental del país, intercalados por cientos de pequeñas islas Alemanas; la mitad oriental se divide entre los Ucranianos en el cuadrante meridional y los Bielorrusos en el norte, con miles de Lituanos viviendo en la región de Vilna. En la sección Ucraniana los mismos Polacos están dispersos en pequeñas comunidades como una población minoritaria (ver mapa 14). Polonia, y especialmente Galicia, es el hogar del más grande cuerpo de Judíos en Europa; estos Judíos serán tratados en una posterior sección aparte.

Desde el punto de vista geográfico, Polonia se asemeja a Alemania. El corazón del país es una vasta y baja llanura, en su mayor parte excepcionalmente fértil, en todas partes separada del Báltico excepto en el corredor Polaco, por Prusia oriental y Lituania. Hacia el sur la tierra gradualmente se eleva, hasta que la cresta de los Cárpatos forma una frontera natural, comparable a los Alpes más al oeste. De esta manera, como Alemania, Polonia es una progresión natural, en que la transición racial es tan gradual como la geográfica. Pero desde el norte hasta el sur de Polonia, el cambio es más rápido y más significativo porque, mientras la llanura es el hogar de los Polacos típicos en el sentido racial, los Cárpatos mantienen una población Alpino-Dinárica comparable a la de Alemania meridional. Esto último debe derivarse en parte, al menos, a su ancestro de la gente de los Vasos Campaniformes que deambularon por las montañas en busca de minerales, tan al norte y el este como la mayoría de sus hermanos.

La llanura de Polonia fue un gran centro para el pueblo de la Cerámica Cordada, que encabezó la expansión de los primeros agricultores, y cuyo tipo físico fue el predominante allí hasta la adopción de la cremación. Cuando el entierro se volvió una vez más la moda, Polonia era mayoritariamente un país Nórdico, como lo fue hasta el surgimiento y difusión de los Eslavos, cuando la vieja raza campesina Danubiana rompió su crisálida de la Cerámica Cordada y Nórdica, y reemergió85. Sin embargo, a lo largo de toda su historia, Polonia ha albergado incidencias menores de un tipo racial braquicéfalo y de rostro aplanado, el Ladogano, cuyo hogar se asienta en los bosques y marismas al norte, y que fue inicialmente asociado con la cultura cazadora y pescadora Kammkeramik. En la moderna población de Polonia, este elemento ha asumido una posición de considerable, aunque secundaria, importancia.

Ninguna nación en Europa ha mostrado mayor actividad para estudiar la antropología física de su pueblo que Polonia; detalladas investigaciones de muchos miles entregan datos exactos sobre cada provincia, incluyendo cada villa de la República. Como en partes de Alemania y Rusia, estamos apabullados con una avalancha de información, para la cual es imposible hacer justicia en su totalidad. Nuestro método será revisar las investigaciones generales, y luego estudiar algo de las poblaciones regionales, incluyendo los Bielorrusos, Ucranianos y montañeses Carpáticos, que se asientan a ambos lados de las fronteras Polacas.

La estatura promedio de Polonia es alrededor de 1.65-1.66 mts.86, mediano para los Europeos, y cercana a la de los Lituanos y Fineses Carelianos. Es más alto (1.66-1.67 mts.) en el oeste, en la provincia de Poznan y Pomorz, en la región de máxima colonización Alemana, incluyendo el famoso Corredor Polaco; esta relativamente alta estatura no puede, sin embargo, ser enteramente provocada por la influencia Alemana, debido a que las tribus Polacas que se asentaron allí, eran tan altas como en el comienzo. Las menores estaturas (1.64-1.65 mts.) se encuentran especialmente en el sudeste, en territorio Ucraniano; efectivamente, más cerca del supuesto territorio ancestral Eslavo, y en Lodz en la Polonia central.

El peso promedio para los reclutas Polacos es cercano a las 140 libras, moderadamente pesado para su edad y estatura. El más pesado vive en la parte oriental del país, en las regiones Bielorrusas y Ucranianas. Las proporciones corporales de los habitantes de Polonia son similares a las de los Lituanos; la envergadura relativa de 105 o más, y la altura sentada relativa de 53, indican brazos largos y cuerpos largos en relación al largo de piernas. Ambos, hombros y caderas son, como regla, anchos. Los Polacos occidentales muestran menos de estas características laterales que los otros87. Similarmente, los Polacos noroccidentales son los más aplanados de tórax, los Ucranianos los menos88.

Sin embargo, las diferencias sociales en estos rasgos son mayores que las diferencias regionales; entre las clases altas la estatura se eleva a más de 1.70 mts, y el ancho relativo cae al nivel Nórdico de 102-103. La selección, que es responsable por esta diferenciación, también ha jugado un gran papel en la migración de los Polacos a América; los inmigrantes Polacos en los EE.UU. tienen una estatura promedio de 1.70 mts. y un ancho relativo de 10389. Debido a que los estímulos sociales y económicos pueden rápidamente segregar a los elementos de diferente talla y forma corporal en la población Polaca, no es sorprendente que tipos raciales sumergidos hayan reaparecido durante el curso de los siglos.

El índice cefálico llega a promedios de 80 y 81 en varias secciones del norte y oeste de Polonia, y a más de 85 en Galicia y Rutenia. El nivel común para la nación está entre 82 y 83. Un salto hasta cerca de 5 puntos en índice ha tomado lugar desde el asentamiento Eslavo, como también lo hemos observado en Bohemia; pero los agentes braquicefalizadores en los dos países no son enteramente los mismos90.

Las longitudes craneales promedio de los Polacos son alrededor de 186 mm. y no llegan o sobrepasan regionalmente los 190 mm. excepto en las selectas series de las clases altas91; los habitantes de los distritos septentrionales y occidentales de Polonia son de cráneos absolutamente más alargados que los del sur y el este. Los promedios en ancho van desde 154 a 157 mm., con un promedio regional de cerca de 155.5 mm.; el más ancho está en el sur, especialmente en Galicia. La talla craneal de los Polacos, como para los Ucranianos y Bielorrusos, es demasiado pequeña para ser derivada de cualquier modo considerable, de alguna fuente no reducida Brünn o Borreby; es también demasiado pequeña para las modernas poblaciones Nórdicas, y es casi igual a la de los agricultores Danubianos, y la de los Alpinos y Dináricos. Al mismo tiempo, es comparable al de los Fineses no-Bálticos y la mayoría de los Lituanos.

Los anchos faciales, mínimos frontales, bizigomáticos y bigoniales, son aproximadamente 108, 143 y 110 mm.; demasiado anchos para los Nórdicos o para supervivientes Danubianos puros, y necesariamente de influencia Alpina, Dinárica o Ladogana, o las tres. La altura facial mentón-nasión, con promedios tan bajos como 118-120 mm. en Polonia central y oriental, se eleva a la completa altura Dinárica de 127 mm. en Galicia y Rutenia. Excepto por estas regiones montañosas meridionales, el índice facial es uniformemente euri a mesoprosópico. Las narices son leptorrinas en la mayoría de Polonia pero se aproximan a la mesorrinia en el sur y el este; hay una progresión desde promedios de cerca de 63 en el Corredor Polaco y Poznan, hasta 68-70 en el rincón opuesto del país.

Hay abundante evidencia para demostrar que toda, salvo la sección meridional de Polonia, junto con las estribaciones de los Cárpatos, caen dentro del área de pigmentación más rubia de Europa92. La piel es casi uniformemente clara, excepto en el sur; los colores de cabello más comunes son el castaño medio a oscuro, y el rubio ceniza oscuro. La incidencia del cabello verdaderamente rubio es tan grande aquí como en Escandinavia, mientras que los ojos son predominantemente mixtos claros, con tonalidades grises las más comunes. Los ojos café apenas exceden el 10 % excepto en la secciones montañosas del extremo meridional. Con estas mismas excepciones, Polonia es un país demasiado rubio para que los Alpinos o Dináricos estén presentes en números significativos. La pigmentación de la población, en su mayoría, es Nórdica en tonalidades e intensidad; la virtual ausencia de rufosidad contradice la presencia de demasiados supervivientes Paleolíticos, de los tipos hallados en Europa occidental.

A pesar que conjuntos completos de observaciones morfológicas sobre los Polacos no son comunes, hay una abundancia de datos en la forma de la nariz; el perfil es más comúnmente recto, con una gran minoría cóncava, y pocos en la categoría convexa. La raíz nasal es generalmente mediano en ancho, las aletas con borde mediano a ligero; la punta o es horizontal o inclinada hacia abajo, y en una gran minoría de casos, respingada de una manera altamente sugestiva de los Lapones y los Fineses orientales. El crecimiento de la barba y el vello corporal están a menudo en el extremo leve de la norma Europea, hecho que nuevamente trasluce un fuerte incremento Alpino.

Los caracteres faciales que tipifican al campesinado Polaco son bastante diferentes, como regla, al de los encontrados entre la nobleza y las clases altas en general. Los Nobles tienen cabellos menos rubios y menos realmente oscuros; menos de ojos oscuros y muchos menos casos de color de piel moreno, que los campesinos; sus narices, sin embargo, presentan su mayor distinción; estas no son solo más largas y angostas, sino también frecuentemente convexas en perfil, con formas cóncavas reducidas al mínimo. Las viejas tendencias Nórdicas y de la Cerámica Cordada se segregan a si mismas, al menos en estatura, constitución física, pigmentación y caracteres faciales, en esta extraordinaria clase, como las tendencias Danubianas y Ladoganas entre el campesinado.

Los antropólogos Polacos contemporáneos han estudiado la población de su país dividiéndola en tipos, y esquematizando las proporciones de estos tipos por regiones93. Estos tipos incluyen lo que en nuestra moderna terminología sería el Nórdico, Neo-Danubiano, Lapón, Ladogano, Alpino y Dinárico, así como el Armenoide, y Mediterráneos altos y bajos. Sin embargo, los últimos tres se reconoce que son bastante minoritarios, si es que están presentes. El elemento Nórdico es el más fuerte en el Corredor Polaco, donde el factor Báltico Oriental, inusual en nuestra definición del término Polonia94, también se encuentra95. El elemento Nórdico es también más fuerte sobre la frontera Alemana, y en otras partes se concentra a lo largo de los principales cursos fluviales, las carreteras de inmigración en épocas Góticas pre-Eslavas, así como más tarde. Su identidad con una clase social y económica superior, sin embargo, es probablemente más fuerte que su diferenciación geográfica. El elemento Neo-Danubiano, que probablemente ha ganado estatura a través de su interludio Nórdico, es tan rubio como el Nórdico, en su conjunto, y este hecho le lleva a uno a la conclusión que los campesinos pre-Cerámica Cordada de Europa del este, como los del valle del Danubio, ya eran parcialmente rubios. La combinación de cabello rubio ceniza con ojos grises mixtos parece ser una especialización Neo-Danubiana.

Los miembros de los antiguos tipos del bosque con sus caracteres faciales incipientemente mongoloides, se han infiltrado en varias partes al norte de los Cárpatos, pero más en el este que en el oeste. Ellos también probablemente eran parcialmente rubios desde el comienzo, pero no tan rubios como los Danubianos con quienes ellos se han tan completamente mezclado. Los Dináricos, más comunes en los Cárpatos, se encuentran disueltos a través de toda Polonia, y lo mismo vale para los Alpinos. Los escasos Mediterráneos morenos citados por los autores Polacos se relacionan probablemente a los más comunes dolicocéfalos morenos de Rusia meridional, Bulgaria y el Cáucaso, de quienes trataremos más tarde.

El territorio ocupado por los Bielorrusos se divide entre Polonia noroccidental y la URSS, con más de la mitad viviendo en territorio Ruso. Aquí se incluye no solo a la RSS de Bielorrusia, sino también los distritos adyacentes en Ucrania, en Smolensk y hacia el norte. Los Bielorrusos tienen como sus vecinos a los Rusos, Ucranianos, Letones, Lituanos y Polacos; a pesar de ser Eslavos en lenguaje y tradición, son físicamente casi idénticos a los Lituanos96. Son de cráneos ligeramente más pequeños que los Lituanos, levemente más anchos en la distancia entre los ojos y ligeramente menos leptorrinos; sus narices son a menudo un poco más cóncavas en perfil, levantadas y respingadas; sus aperturas oculares son más frecuentemente estrechas, sus labios un poco más gruesos, y su cabello y vello corporal considerablemente menos abundante. Sus pieles son un poco más oscuras, su cabello y ojos menos frecuentemente rubicundos. En color de cabello, los números de Fischer 4, 5, 8 y 26 son los más comunes, indicando la persistencia de un cabello castaño oscuro a medio y rubio ceniza oscuro. En color de ojos, los Bielorrusos tienen menos de un 20 % de claros puros, y no más de un 10 % de café puro. La mayoría son mixtos claros, como en la totalidad de los Eslavos y Bálticos.

La identifcación o semi-identificación de los Bielorrusos con los Lituanos hace muy posible que los primeros fueran en alguna época Bálticos que sucumbieron a las influencias Eslavas, así como los Prusianos del este eran Bálticos Germanizados. Pero el hecho es que todos estos pueblos, los Bálticos que fueron sometidos a mínimas influencias locales en el litoral Báltico, y Eslavos que no fueron Germanizados, Dinarizados o influenciados por los Fineses, son tan similares que es peligroso postular relaciones específicas. Los Bielorrusos, con un promedio de estatura de 1.66 mts., un índice cefálico de 82, un índice nasal de 69 y una talla craneal moderada a pequeña, son simplemente los descendientes de los campesinos Neolíticos, una original mezcla Mediterráneo-Ladogana, que ha reemergido a través de una capa superior de la Cerámica Cordada y Nórdica, por lo que quedó un residuo Neo-Danubiano. Entre Bielorrusos individuales se pueden encontrar Nórdicos, y Ladoganos de apariencia semim-Mongoloide, pero la mayoría sigue más estrechamente el patrón Neo-Danubiano.

El territorio ocupado por los Ucranianos en mucho más grande que el de los Bielorrusos; incluye, junto al entero cuadrante sudoccidental de Polonia y el confin oriental de Checoslovaquia (los Rutenos y los montañeses Goral son lingüísticamente Ucranianos), la gran RSS de Ucrania, se extiende sobre gran parte de Rusia meridional hasta el extremo nororiental del mar de Azov, y grandes áreas fuera de la república, en Rusia sudoriental y las estribaciones del Cáucaso. Junto a los Rusos, los Ucranianos son el pueblo más numeroso e importante de la Unión Soviética.

La historia racial de los pueblos Eslavos puede ser mayoritariamente interpretada en términos de los previos habitantes de los países hacia los cuales ellos se expandieron. Los Bielorrusos son vinculados a los Bálticos, los Rusos a los Escandinavos y Fineses, especialmente estos últimos; los Ucraniancos, en su expansión hacia el este sobre las llanuras de Rusia meridional, deben haber absorbido los residuos de los Escitas y Sármatas Iraníes, de los Godos del mar Negro, de los colonos Griegos del litoral Euxino, así como posiblemente también a los misteriosos Cimeros pre-Escitas. Por lo tanto, fueron los Ucranianos quienes, de todos los Eslavos, tuvieron las más estrechas relaciones con los Turcos y los Tártaros de Rusia meridional durante el Medioevo. En Crimea y otros puntos al este, los territorios UcraniaNos y Tártaros son aún contiguos. Sin embargo, la mezcla entre los Rusos y los Tártaros no fue frecuente o importante en los primeros días de la hegemonía Tártara, cuando los Eslavos se mantuvieron mayoritariamente en su ambiente agrícola y los nómades Asiáticos en sus pastos; tomó lugar en gran medida durante los últimos siglos, como consecuencia de la más reciente expansión Eslava hacia el este sobre territorio Tártaro en Siberia y el Turquestán.

Como se espera de un pueblo numeroso cubriendo una amplia faja territorial, los Ucranianos son regionalmente variables en el sentido racial. Los montañeses Ucranio-parlantes de Polonia meridional y Checoslovaquia oriental son más braquicefálicos que los otros; serán ahora tratados. Los Ucranianos sudorientales, en el territorio justo al norte del mar Negro, son altos, con promedios regionales de estatura tan elevados como 1.70 mts.; mientras que los de la Volinia, un distrito que se ubica entre Lvov en Polonia y Kiev en Rusia, son mucho más bajos, con un promedio de 1.65 mts. Debido a que los habitantes de Volinia ocupan territorio Eslavo básico, y debido a que fueron sometidos a una cuidadosa medición y análisis9', serán tratados con algo de detalle aquí.

En general, los Volinios se asemejan estrechamente a los Bielorrusos, y difieren de ellos en la misma dirección que los Bielorrusos difieren de los Lituanos. A medida que uno avanza al sudeste desde el Báltico hacia el mar Negro, hay un progresivo cambio desde el extremo más Nórdico hasta el más Danubiano, dentro de un relativamente pequeño rango antropométrico. La estatura promedio de los Volinios es de 1.646 mts.; la envergadura relativa de 106 indica las usuales proporciones de brazos y cuerpo. La constitución física se maciza a mediana, y la corpulencia, especialmente en las mujeres, no es poco común. El índice cefálico promedio es 82.2, la longitud craneal de 184 mm., el ancho de 151 mm. y la altura bovedal de 125 mm98. El bizigomático de 139 mm. no es especialmente grande; el bigonial de 108 mm. comparativamente ancho. La altura facial total es 120 mm.; el índice facial de 86.6 o mesoprosópico; mientras que el índice facial superior es 51.1, mesenio. Los diámetros nasales, de 52.5 mm. por 35.5 mm., entregan un índice promedio de 66.5. La moderación en los diámetros laterales del cráneo y el rostro indican que el elemento Ladogano, que es tan común en otros grupos Eslavos orientales, es mínimo aquí. La base Neo-Danubiana de los Volinios es métricamente más Danubiana que en otros lados.

La mayoría de ellos tienen la obvia piel blanca, que va en el interior del brazo del #7-12 de von Luschan, mientras que apenas 1/8 es más oscuro, con un blanco mate o tonalidades café claro (#13-16 de von Luschan). La vascularidad es tan común como entre la mayoría de los Nórdicos, y las mujeres, que trabajan a la intemperie, son a menudo de mejillas sonrojadas. El color de pelo generalmente cambia con la edad, como en todas las poblaciones predominantemente rubias; entre la edad de 21 y 30, las tonalidades castaño medio (Fischer #5, #8) y rubio ceniza (#26) son más frecuentes; más tarde estos se oscurecen en muchos casos. Hay poco o ningún cabello negro, y la rufosidad es casi inexistente. Las barbas son generalmente más claras que el cabello, y más del 50 % de los hombres adultos tienen vello facial que es rubio claro (Fischer #12-20). Cerca del 15 % tienen ojos claros puros (Martin #15-16), y un 6 % los tienen café puro. Sin embargo, las tonalidades más comunes son las mixtas claras. Como es usual en las poblaciones de ojos claros mixtos, estos a menudo pierden progresivamente su pigmentación café con el pasar de los años. En su totalidad, los Volinios son un grupo de pigmentación mixta clara, con el énfasis en los tonos rubio ceniza y ojos grises mixtos. Comparados con otros Ucraniandos, son más rubios así como más bajos en estatura.

En la morfología del rostro, los Volinios son en su mayor parte Neo-Danubianos típicos. Pliegues oculares medos indican una órbita baja y pesados depósitos grasos en el párpado superior, se encuentran entre un 38 %; la nariz es cóncava en un 25 % del grupo, y respingada en un 20 %. Un gran depósito de grasa en los malares es común, especialmente entre las mujeres; en este tipo parece asumir la naturaleza de un carácter sexual secundario. Caras redondas y mejillas regordetas son típicas. Sin embargo, hay una minoría que muestra caracteres Dináricos o Armenoides; un perfil nasal convexo, presente en un 17 % del grupo, indica esto, así como otros rasgos nasales o faciales. Esta rama Dinárica minoritaria está conectada geográficamente con la población de los Cárpatos, inmediatamente al sudoeste de la Volinia.

Los Ucranianos que viven más al este, a lo largo del litoral norte del mar Negro, no solo son más altos que los Volinios, sino también más oscuros en color de cabello y ojos. Son de rostros más alargados, pero no diferentes en forma craneal, excepto que en la región de Kiev son más braquicéfalos, con índices promedios de 83 a 84. Hay un fuerte elemento Dinárico en la Ucrania central y oriental, que a menudo en combinación con los Nórdicos y los Neo-Danubianos toman una forma en algo o aproximadamente similar. Hombres altos, moderadamente rubios, braquicéfalos y de rostros delgados, no son poco comunes aquí. La variación individual en Rusia meridional es grande; es fácil escoger, junto a las formas Ucranianas occidentales ya descritas y el tipo compuesto mencionado, Nórdicos, Dináricos e híbridos Tártaros patentemente Mongoloides. Esta variabilidad se incrementa a medida que uno avanza hacia el este dentro del territorio efectivamente Tártaro.

Parte 2