paleoindios

¿Quiénes fueron los primeros Americanos?

La antigüedad de los humanos modernos es uno de los primeros problemas de investigación que los antropólogos físicos están considerando, y segundo, relacionado con esto, concerniente a la diferenciación de las especies en sub-poblaciones geográficas, o razas. Debido a que los humanos modernos han sido muy móviles en los últimos 50.000 años, y debido a que tienden a asimilarse con otras poblaciones que ellos encuentran, estos sub-grupos. los grupos son inestables, tienden a formarse, disolverse y recomponerse. Los rasgos físicos que caracterizan las razas humanas un día, pueden ser efímeras.

Este conocimiento ha hecho que muchos antropólogos físicos reexaminen las relaciones entre los Amerindios y otros grupos humanos, y les ha llevado a reconsiderar las relaciones entre las varias poblaciones que han ocupado Norte y Sudamérica, por al menos 12.000 años. Estas poblaciones pueden haber sido extraídas desde muchas fuentes - la práctica convencional de considerar a todos los Amerindios como una rama de la raza Mongoloide no revela sus orígenes ni expresa su diversidad.

Para investigar la interrogante sobre quiénes fueron los primeros Americanos, Mammoth Trumpet entrevistó a una prominente científica, María Mirazon Lahr, especialista en diversidad humana de la Universidad de Sao Paulo, por su perspectiva sobre la interrogante. La Dra. Lahr es una de un creciente número de científicos que creen que los restos esqueléticos de los Amerindios pueden ayudar a los antropólogos físicos a entender la diversidad de los humanos modernos. El estudio de estas poblaciones también pueden ayudar a responder preguntas concernientes a la dispersión de los humanos modernos, incluyendo los orígenes de los Amerindios.

Más que confinarse a los esqueletos humanos más antiguos, Lahr ha buscado restos esqueléticos de las poblaciones más aisladas de Sudamérica, basada en el principio que su lejanía y aislamiento pueda haber preservado patrones morfológicos que caracterizaran a los primero inmigrantes. Su búsqueda encontró que aquellas aisladas poblaciones difieren de las modernas poblaciones Mongoloides, siendo más robustas y generalizadas.

Entrevista con una especialista en Diversidad Humana

Lo siguiente es el texto sin editar de las preguntas hechas por la antropóloga física Roberta L. Hall, y las respuestas hechas por Lahr.

Mammoth Trumpet: Investigadores tales como D. Gentry Steele y Walter Neves han encontrado diferencias entre los Paleoindios y los Asiáticos del norte ¿Es exacto decir que la existencia de una mayor diversidad que la anticipada entre los antiguos Amerindios, es uno de los más importantes hallazgos de su investigación?

Lahr: Sí, la existencia de mayor diversidad entre los Paleoindios es uno de los principales hallazgos. Es necesario mirar los problemas de morfología desde una perspectiva evolucionaria. El proceso de especialización (o diferenciación) de la población sucede a través de la adquisición de nuevos caracteres que luego se hacen fijos en un nivel de la población, reemplazando el previo carácter de aquellos rasgos. Estos tiene el efecto de homogeneizar la nueva población en términos de aquellas características, pero a través del tiempo, las diferencias nuevamente son adquiridas y la población se hace nuevamente variable por aquellos caracteres.

Este es un proceso continuo que puede afectar los diferentes rasgos en diferentes épocas y grados. Solo lo identificamos como un nuevo carácter morfológico debido a las brechas en los registros fósiles que ocultan lo intermedio, o debido a que un grupo pasa por un proceso de diferenciación que afecta numerosos rasgos al mismo tiempo, creando un complejo morfológico. Tales situaciones pueden suceder cuando las poblaciones se hacen muy pequeñas (de modo que los efectos primarios o el azar pueden cambiar las frecuencias genéticas relativamente rápido) o cuando están bajo fuertes presiones selectivas. Sin embargo, en términos de diversidad, una vez que un grupo se ha especializado morfológicamente, pierde una expresión previa de aquella morfología (pronto adquirirá nuevas variantes de la nueva morfología). En términos de los Paleoindios, muestran un nivel de diversidad compatible con los grupos no especializados que habitaron Asia oriental, antes que muchos rasgos Mongoloides típicos aparecieran. Por lo tanto el nivel de diversidad - que es la variabilidad observada en caracteres morfológicos a través de las muestras - es efectivamente uno de los hallazgos importantes.

M.T.: Tradicionalmente, los antropólogos americanos han considerado a los Amerindios como una rama de las modernas poblaciones Asiáticas ¿Hay razones ahora para no mirar a los Amerindios de esa manera?

Lahr: Aun debiéramos pensar en los Amerindios como una rama de las modernas poblaciones Asiáticas ¡Pero entiendan que lo que queremos decir por modernas poblaciones Asiáticas no son solo los Chinos! Que fue una de mis intenciones en el artículo de Yearbook, el asegurar que los Mongoloides, en su totalidad, forman no solo el más numeroso grupo humano, pero posiblemente el más variado. La variante Amerindia encaja dentro de la variación Mongoloide.

Hablar sobre "linajes" en humanos es muy difícil debido a que hay demasiada mezcla en acción. De una manera, uno podría hablar de linajes en un sentido muy amplio que reflejara la divergencia evolucionaria desde una línea humana ancestral. En aquel sentido, uno podría referirse probablemente a los Australo-Melanesios como un linaje, al entero complejo Mongoloide como un linaje, a las poblaciones Euroasiáticas y Mediterráneas como un linaje, y en Africa probablemente a un número de linajes. Pero esto no excluye en absoluto la deriva genética. Las poblaciones Euroasiáticas contribuyeron a la variante Mongoloide (y viceversa) por la deriva genética a través de las llanuras de Siberia y el subcontinente Indio; las poblaciones Mongoloides contribuyeron a la variante Australo-Melanesia en Nueva Guinea ¡Y la variante Africana sub-Sahariana contribuyó a la diferenciación Euroasiática, en numerosas oportunidades en los últimos 50.000 años!

M.T.:¿Cuáles son las características que los morfologistas como usted reconocen como parte del patrón Mongoloide o Asiático del norte en los esqueletos humanos, particularmente en cráneos? ¿Puede extenderse en datos de investigación y racionalizar lo que ha llevado a muchos investigadores a pensar que la denominada morfología Mongoloide se desarrolló después que los ancestros de la gente que se transformó en indios Sudamericanos, ya habían dejado Asia?

Lahr: Los caracteres "típicamente Mongoloides" son el pronunciado aplanamiento facial (este aplanamiento es principalmente en el plano coronal - esto es, a través del rostro de ojo a ojo, y no tanto en términos de prognatismo alveolar), bóvedas anchas, rostros y órbitas largos, pómulos altos y narices angostas. Otra característica que las poblaciones típicamente Mongoloides tienen es el complejo dental definido como "Sinodoncia" por C. G. Turner. Los he usado como parte del mismo complejo, a pesar que no ha habido estudio de la asociación de los caracteres dentales y craneales. He empezado tal estudio con una antropóloga dental, ahora en Israel, la Dra. Rebeca Haydenblit.

¿Por qué creo que los datos craneales sugieren que este patrón "típicamente Mongoloide" se desarrolló después que el primer pueblo se dispersara por América? Hay un punto aquí sobre tiempo. Dejemos aparte América por un minuto y pensemos solo en términos de diferenciación en Asia. Los datos fósiles y morfológicos recientes indican que el desarrollo de la morfología Mongoloide tuvo dos etapas por lo menos. Una primera, en que ciertos caracteres como el aplanamiento facial coronal y las bóvedas anchas, junto con el complejo dental definido como "Sinodoncia" por Turner, se desarrollaron en el sudeste de Asia. Esto pudo haber sucedido tan temprano como hace 40.000 años atrás, y ciertamente alrededor de los 20.000 debido a que está presente en fósiles como los restos en Minatogawa en Japón. Gente con esta morfología generalizada (que yo he llamado "Mongoloides meridionales") se expandió geográficamente, y alcanzó el norte de Asia, hasta Japón y Pekín. Acordemente, antiguos fósiles Asiáticos del norte, como aquellos de la caverna superior de Zhoukoudian, tienen más rasgos generalizados que una morfología típicamente Mongoloide. Es solo mucho más tarde, posiblemente a inicios del Holoceno, que la morfología "típicamente Mongoloide" aparece en Asia septentrional.

Posiblemente durante la última glaciación máxima, en el 18.000 A.C., la población de Asia oriental se dispersó en pequeñas unidades, y los Mongoloides típicos emergen de este corto período de relativo aislamiento y diferenciación. Entonces, esta población "típicamente Mongoloide" se expande marcadamente, ocupando la mayoría de Asia nororiental - pero no toda. Ciertos bolsones de poblaciones aisladas que retuvieron un carácter Mongoloide meridional permanecieron, como es demostrado por los Ainus del Japón hasta hoy día (los Ainus son un grupo étnico contemporáneo del norte de Japón, cuyos ancestros se cree habitaron todas las islas del Japón, antes del arribo de una población continental hace 2.000 años atrás). Estos tuvieron que estar significativamente aislados, de otra forma no habrían retenido su diferencia.

Ahora, cuando pensamos en los orígenes de los Amerindios, tenemos que empezar desde este escenario. A pesar que sabemos que los "Mongoloides típicos" se diferenciaron relativamente reciente, después que los Mongoloides generalizados existieran en el área ¿Quién estaba presente en Asia nororiental hace 12 o 10.000 años atrás?

La respuesta es ambas poblaciones - con la morfología Mongoloide "típica" y "generalizada". Si uno considera a los Ainus ¡Ambos están presentes allí hoy!

Así que no es necesariamente verdadero que los "Mongoloides típicos" evolucionaran después que los ancestro de los Amerindios habían dejado Asia. Es por eso que he enfatizado en el artículo de Yearbook, que el reconocer que los Paleoindios no eran "Mongoloides típicos", no implica una entrada anterior en el continente, y actualmente no tiene de ninguna manera implicaciones temporales. La morfología solo indica que debió haber habido por lo menos dos grupo de pueblos ancestrales de los Amerindios (ahora excluyendo a los Na-Dene y Esquimales), uno de un carácter Mongoloide generalizado, y otro que trajo las típicas características Mongoloides - y creo que estos dos últimos se mezclaron dentro de América para formar un palimpsesto realmente complejo.

M.T.: Genetistas como Emoke Szathmary han argüido que el modelo de triple migración étnica hacia América, es demasiado simple y que los antiguos movimientos han sido expansiones de poblaciones locales - demes - más que migraciones como las que imaginamos ¿Qué sugiere el estudio de la morfología de los antiguos esqueletos sobre la posible composición de los grupos que fueron los primeros inmigrantes en América?

Lahr: Concuerdo con el punto de vista de Szathmary. Ningún modelo simple de migración puede ser aplicado a estas poblaciones. Hay un montón de variación incluso dentro de cualquier grupo que podamos identificar como una unidad (en este caso una unidad sería los Mongoloides generalizados, o los Mongoloides típicos), y lo que se habría dispersado por América eran pequeñas sub-unidades de estas poblaciones, cada una con sus propias frecuencias genéticas afectadas por el tamaño de población y los efectos del azar, y a medida que el proceso avanza, cada uno sujeto a cambios rápidos o a ninguno, dependiendo del aislamiento y nuevamente, el tamaño de la población, creando así un cuadro realmente complejo.

Estas eran poblaciones humanas que ciertamente se mezclaron cuando tomaron contacto y cambiaron cuando se apartaron ¡Y todos estaban en contacto unos con otros, y apartados en diferentes períodos de tiempo y en diferentes grados! En el caso de Sudamérica, creo que el aislamiento por la distancia fue un importante factor del porqué los Fueguinos (pueblos en el extremo sur de Sudamérica) mantuvo un patrón morfológico más generalizado que aquel observado en el resto del continente, y es por eso que un grupo reciente como los Fueguinos, representan una reliquia en muchos aspectos y son más cercanos morfológicamente a los Paleoindios, que cualquier otro grupo Amerindio reciente. Pero el grado de mestizaje dentro de Sudamérica, entre estas posibles dos oleadas de "demes" migrantes (uno de Paleoindios, el otro de Mongoloides más típicos) se evidencia en numerosas otras poblaciones.

MAMMOTH TRUMPET VOL 11, NO. 3 (1996)