migracion

Científicos brasileños desafían la teoría migratoria de tres oleadas

Tras un extenso examen de la morfología de los antiguos humanos en Sudamérica, tres científicos brasileños han propuesto reemplazar el ampliamente aceptado modelo de tri-migratorio para el poblamiento de América, con un modelo de cuadri-migratorio.

Walter A. Neves de la Universidad de Sao Paulo describió la investigación en la reunión anual de la Asociación Americana de Antropólogos Físicos cerca de Durham, Carolina del norte, en Abril. Sugirió que la "primera migración" de humanos a Sudamérica estaba compuesta de gente que lucía bastante distinto a los típicos Asiáticos del noreste de la actualidad, cuyos ancestros se ha presumido componen las poblaciones fundadoras de América.

El modelo tri-migratorio para el poblamiento de América fue sugerido por primera vez en 1983 por Christy G. Turner, un antropólogo de la Universidad del Estado de Arizona, que analiza la morfología de los dientes. El modelo tri-migratorio fue más tarde respaldado por la investigación genética de R. C. Williams y otros, y en 1987 el análisis de la evidencia lingüística de J. H. Greenberg añadió mayor respaldo. El modelo propone el poblamiento de América, después de 12.000 años atrás, por una primera oleada que pronto colonizó Norte y Sudamérica, una segunda oleada que se asentó principalmente a lo largo de la costa del Pacífico norte, y una tercera oleada compuesta de pueblos Articos comúnmente denominados como Esquimales.

El Dr. Neves notó que la hipótesis de las tres oleadas implica que solo la primera oleada, los Paleoindios, dieron origen a todas las posteriores poblaciones en la mayoría del Hemisferio Occidental. "Esto implica, entre otras cosas, que toda la variabilidad morfológica nativa de épocas prehistóricas e históricas en Sudamérica, debieran ser consideradas el producto de la diferenciación desde una fuente única", dijo Neves a la auditorio, en la conferencia.

"Bajo esta presunción, la diversidad craneal en Sudamérica debiera variar alrededor de un solo patrón craneal", dijo. Los coautores junto a Neves, fueron Danusa Munford y María do Carmo Zanini, también del Laboratorio de Estudios Evolutivos Humanos de la Universidad de Sao Paulo. Su informe continúa; "Si uno demuestra, por ejemplo, que dos morfologías craneales completamente distintas estaban presentes en el continente Americano en tiempos antiguos, esto forzará a un reevaluación de la naturaleza de la migración Paleoindia".

Empleando una variedad de sofisticados métodos estadísticos, Neves y sus colegas analizaron 13 mediciones distintas de cráneos de 502 individuos, desde 8 conjuntos de datos Sudamericanos. Dos de los ocho conjuntos eran Paleoindios, representando las poblaciones prehistóricas que datan de 12.000 a 8.000 años de antigüedad, y las posteriores poblaciones que se demostró eran sus descendientes directos. Los otros seis conjuntos de datos incluían pueblos hortícolas prehistóricos y arcaicos, así como grupos etnográficos que se extendían desde el siglo XIX al XX.

"Intentamos reunir el máximo número posible de muestras craneales prehistóricas e históricas estudiadas hasta ahora en Sudamérica, en términos de variación métrica craneal", dijo Neves. Él declaró que el informe presentado a la AAPA se basa en numerosos informes previos, incluyendo uno muy detallado publicado en el Diario de la Evolución Humana (Lecturas Sugeridas). Analiza los datos craniométricos de las poblaciones prehistóricas Brasileñas que Neves ha recopilado durante los pasados 15 años, algunos de los cuales aún no han sido divulgados. Dijo que toda la investigación fue llevada a cabo en cooperación con Héctor Pucciarelli de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

"Para nuestro conocimiento, este es el estudio más amplio efectuado sobre la variación morfológica nativa en Sudamérica, desde los trabajos tipológicos de Imbeloni (alrededor de 50 años atrás), si se toma en cuenta el espacio, tiempo y número de individuos", dicen los científicos brasileños. Ellos sometieron los datos a análisis uni-variables, bi-variables y multi-variables.

"Es obvio que el patrón detectado en la variabilidad morfológica entre los nativos Sudamericanos no puede ser apropiadamente explicada bajo el prisma de una única.. población fundadora, como era deseado por Turner", concluyeron. "Por lo visto en Sudamérica, al menos dos oleadas de inmigrantes partieron desde el norte de Asia... La primera correspondería a un Homo Sapiens Sapiens muy generalizado, cuyas raíces deben encontrarse en Africa, y el segundo es un Homo Sapiens Sapiens especializado, de naturaleza Mongoloide, cuyas raíces se encuentran en Siberia.

Es más, los investigadores concluyeron que el primer grupo arribó a Sudamérica alrededor de 12.000 años atrás, mientras que los denominados pueblos Mongoloides entraron en la época del Arcaico temprano, cerca de 9.000 a 8.000 años atrás.

Sus análisis estadísticos agruparon las morfologías craneales de los Paleoindios más cercana a aquellas de los Australianos o Africanos, que a los Sudamericanos Arcaicos.

Neves previno que estos hallazgos no necesariamente apoyan un previo poblamiento de América. Sin embargo él dice "ciertamente sugieren que la ocupación de América fue mucho más compleja en términos de poblaciones biológicas fundadoras que los análisis dentales no llevaron a creer".

Don Alan Hall
MAMMOTH TRUMPET