gault

UN SITIO EN TEXAS SUGIERE VÍNCULOS CON EL PALEOLÍTICO SUPERIOR DE EUROPA

George Wisner

Un arqueólogo texano está mirando hacia Europa, posiblemente para explicar los orígenes de una vasta cantidad de artefactos de la era Clovis, que están siendo recuperados de un sitio en el centro de Texas, un sitio que podría contener nuevos puntos de vista sobre el poblamiento de América.

Hasta ahora, el sitio de Gault ha entregado puntas de proyectiles estilo Clovis, matrices de puntas, hojas y moldes, buriles y pequeñas piedras grabadas. Estos artefactos tienen una "asombrosa similitud" con material cultural recuperado de los sitios del paleolítico superior en Europa occidental, dijo Michael B. Collins, un investigador asociado con el Laboratorio de Investigaciones Arqueológicas de Texas en Austin. Un ejemplo de los artefactos del sitio de Gault fueron exhibidos en Santa Fe, durante la conferencia "Clovis y más allá", acaparando el considerable interés de los asistentes.

Collins se detuvo un poco antes de vincular la cultura Clovis (ubicada generalmente entre el 10.900 y el 11.500 A.C.) con la antigua cultura Solutriense de Europa. "Sin embargo, me han impresionado las semejanzas entre aquellas culturas, particularmente los artefactos Solutrienses y los Clovis". Él cree que sería un terrible error decretar automáticamente alguna especie de influencia o contacto entre las culturas europeas y las de Clovis.

Collins también es uno de los cuatro principales investigadores en el sitio de Gault, un extenso campamento y taller lítico, en los alrededores de una serie de vertientes que desembocan en un arroyo. Sus colegas son Harry Shafer y Michael Waters, ambos de la Universidad A & M, en College Station; y Tom Hester de la Universidad de Texas, en Austin. El sitio está en una planicie con un tributario (alimentado de vertientes) del arroyo Salado, en el condado de Bell, a unas 7 millas de Florence (a aproximadamente 35 millas al norte de Austin). El profesor de arqueología de la Universidad de Texas, J.E. Pearce, investigó por primera vez el sitio en 1929. La excavación desde entonces, ha revelado numerosos restos arqueológicos en un área de aproximadamente 700 metros de largo por 200 metros de ancho, y más de 2 metros de profundidad. Recolectores de artefactos han cavado extensamente el sitio por las pasadas siete décadas.

El sitio es un campamento y un taller de herramientas de piedra, favorecido por una circundante fuente de agua potable, material para manufacturas de herramientas y precipicios protectores. Se reveló la ocupación casi continua desde la época de Clovis. Collins y sus colegas han estado excavando allí, esporádicamente desde 1991, un año después que cuatro rocas pequeñas y elaboradamente grabadas, de piedra granítica, fueron recuperadas junto a puntas de la era Clovis. El grupo ha concentrado sus esfuerzos en el sitio durante el último año.

La investigación en el sitio de Gault se planea que dure hasta los próximos dos años, dijo Collins, gracias a la reciente aprobación de una donación de $ 95.000 del Programa de Investigación Avanzada de la Junta Coordinadora de Educación Superior de Texas. "Es una bienvenida motivación para nosotros", dijo Collins, quien explicó que la mayoría de la excavación ha sido hecha con gran sacrificio financiero.

A pesar que el renovado apoyo financiero está motivando a Collins, él permanece desencantado por dos aspectos del sitio: la falta de material aceptable para la fechación del radiocarbono, y la pobre preservación de los huesos. Aunque los artefactos de la era Clovis han sido identificados tipológica y estratigráficamente como para proveer de una relativa datación del sitio, el grupo no ha encontrado casi nada de carbón u otros materiales específicos para un análisis del radiocarbono y una fechación más absoluta. Ellos han recuperado limitados fragmentos de huesos que incluyen caballos y bisontes, y Collins está esperando que una mandíbula de mamut con dientes sea también recuperada desde el sitio, la cual podría ser datada. Y a pesar de la falta de fechas absolutas del sitio, Collins dijo que el grupo tiene casi 100 fechas de radiocarbono del período Clovis en el sitio de Wilson-Leonard, aproximadamente a 15 millas. Este sitio contiene material comparativo.

"El material que estamos encontrando en el sitio de Gault es tipológicamente similar al encontrado en el Sitio de Wilson-Leonard, permitiéndonos una comparación simultánea de los artefactos", dijo Collins. Y él está entusiasmado porque el grupo está llegando a un metro de los depósitos de la era Clovis, que tienen dos diferentes componentes, o capas culturales, para estudiar. Este material de la era Clovis está justo abajo de un antiguo nivel Arcaico y suelo más enterrado que él piensa debe poseer suficiente material orgánico como para entregar una confiable fecha del radiocarbono.

A pesar de su confianza en encontrar más material de la era Clovis por medio de excavaciones e investigación, Collins dijo que estaba satisfecho con los que ya había desenterrado, y con su posible conexión con las culturas del paleolítico superior de la Europa occidental. Collins dijo que él se relacionó con mayor intensidad con el sitio de Gault en 1991, justo después que un coleccionista encontrara pequeñas piedras grabadas ahí. "No podíamos quedarnos con la palabra del coleccionista", dijo, "así que condujimos nuestra propia excavación aquí".

Los resultados de sus excavaciones han persuadido a Collins a dudar de la original teoría "Clovis" sobre el poblamiento de América, un modelo rigurosamente criticado durante la conferencia de Santa Fe. Debido a la incapacidad de encontrar antecedentes de la cultura Clovis en el noreste de Asia, algunos arqueólogos, incluyendo a Collins, están ahora comparando los artefactos de la era Clovis con aquellos de los pueblos del pleistoceno superior en Europa occidental. Y se encontraron similitudes sorprendentes.

"He confeccionado una lista con 18 similitudes entre hallazgos de la era Clovis y el Solutriense y otros de Europa occidental", dijo Collins. "Estas son semejanzas técnicas, patrones generales y similitudes en piedras grabadas&q%ot;. El escribió en la edición de octubre del 98, del diario Notas de Investigación TARL : "Todas las culturas del paleolítico superior de la Europa occidental comparten los mismos rasgos en hojas prismáticas y buriles hechos de pedernal, junto a varias herramientas hechas de hueso y marfil. Las bien conocidas pinturas de las cavernas de Francia y España también son obra de la gente del paleolítico superior. De un interés más específico son las hojas, los patrones de hojas, y las puntas de hueso y marfil de base biselada encontradas en sitios del auriñaciense; de doble filo, grandes y delgadas; y puntas de proyectiles con afinidad con el solutriense... Y pequeñas y planas piedras grabadas llamadas plaquettes. Algunas de estas características son compartidas con las manufacturas de la era Clovis, ampliamente encontradas a través de Norteamérica, y algunas restringiéndose sólo a parte de la era Clovis, y dos son sólo conocidas, casi exclusivamente, en el sitio de Gault.

Los talladores del pedernal a lo largo de toda Norteamérica fabricaron sus distintivas puntas a partir de moldes igualmente específicos, dijo Collins. Una característica peculiar de estos moldes, de los cuales hay plenitud de sobresalientes ejemplos en el sitio de Gault, son los restos sobrantes que los talladores removieron alrededor de la cara del artefacto, desde un borde hacia el otro (o las denominadas "hojas residuales").

"El sitio de Gault ha entregado los más grandes conjuntos de tales artefactos de la era Clovis en Texas, y es uno de los más grandes de Norteamérica", escribió Collins en las Notas de Investigación TARL. El prosiguió, subrayando el hecho que muchos estudiosos se han mostrado curiosos sobre el porqué los talladores Clovis hicieron tantas hojas similares, a las de los talladores del paleolítico superior europeo, y en escasas oportunidades hicieron hojas de herramientas originales. Uno de las más distintivas herramientas de hoja del paleolítico superior en el conjunto de herramientas europeo, continúa Collins, es el buril; una herramienta con una punta biselada que se cree fue usada para tallar artefactos de hueso y marfil. A pesar que los buriles son casi desconocidos en los sitios Clovis, el sitio de Gault ha recientemente entregado un buril. Él dijo que dos otros artefactos inicialmente descritos como buriles podían ser cuestionados.

Las piedras grabadas encontradas en el sitio de Gault han demostrado ser los hallazgos más provocativos, dijo Collins. Piedras grabadas de la era Clovis son actualmente conocidas de solo tres sitios en el hemisferio occidental. Uno fue encontrado cerca del sitio Wilson-Leonard, y otro en el sitio en el este de Nuevo México, pero más de 50 de tales piedras han sido recuperadas desde el sitio de Gault. Las piedras de este sitio contienen, básicamente, patrones geométricos que aún no han sido descifrados.

Collins dijo que algunas de las piedras en Gault, también contienen lo que parece ser imágenes de plantas, o con una "interpretación altamente especulativa", podrían ser descritos como puntas de lanzas clavadas en alguna clase de animal. A pesar que los buriles podrían ser la herramienta de elección para tallar dichos objetos, Collins no cree que sea posible que los tallados de Gault hayan sido creados con un buril. "Las marcas no tienen la forma incisiva que haría un buril, sino que parecen haber sido hechas, dejando una marca de profundo corte, con una herramienta de hoja de piedra o una moderna navaja de bolsillo". Él dice que los tallados serán sujetos a análisis posteriores.

Investigaciones futuras en el sitio de Gault proveerán de una visión más amplia sobre las antiguas actividades allí. "Desde que tenemos un enorme sitio que fue ocupado y usado durante un largo período de tiempo, creo que podremos encontrar evidencia que nos permita ver los cambios de la tecnología Clovis en el tiempo", dijo. "También espero que podamos encontrar características domésticas, como hornos o estructuras habitacionales. Sé que encontraremos una enorme cantidad de material de la ocupación de la era Clovis. Ya hemos encontrado una gran cantidad. Tenemos decenas de miles de hojuelas Clovis, docenas de matrices, montones de hojas y moldes Clovis. Tenemos una enorme manufactura y esperamos encontrar más que nos diga sobre sus herramientas y cómo las hicieron".

Limitados estudios sobre la utilización de algunas de las hojas Clovis sugieren poderosamente que fueron usadas como herramientas para procesar vegetales, dijo Collins, lo que provee evidencia que ha sido previamente escasa en muchos sitios Clovis. Más estudios sobre su utilización han sido trazados. Los planes de Collins también hablan de una exploración continua sobre una conexión entre la cultura de Clovis y aquellas del paleolítico superior de la Europa occidental.

"Ciertamente Clovis no parece tener ningún antecedente en sitios del Asia oriental", dijo Collins. "No hay un claro predecesor para él. A lo mejor es hora de retroceder y reevaluar el cuadro completo a la luz de los recientes hallazgos. Puede que haya habido gente adaptada al mar en una fecha muy temprana, y puede que hayan estado viniendo acá rutinariamente, como lo hicieron los Vikingos".

Collins reconoce que se ha tomado su tiempo buscando y examinando teorías alternativas al poblamiento de América. "Creo que cada vez estoy más proclive a pensar fuera del cuadrado en el que una vez me encerré". Él recuerda haberse mostrado muy escéptico, cuando el arqueólogo francés Abbé H. Breuil, quien trabajaba en la caverna de La Mouthe (en la Dordoña, en el sudoeste de Francia), muchos años atrás, notó que había una descripción de una nave con una vela en un muro de la caverna. "Pensé que era la cosa más descabellada que yo alguna vez había escuchado", dijo.

"Creo que ya no podemos descartar ninguna posibilidad, nunca más".