europeos

Los Europeos colonizaron América el 28.000 A.C.

Roger Highfield, Editor Científico, Washington DC

Los Europeos colonizaron América hace más de 30.000 años atrás, posiblemente cruzando el Atlántico, de acuerdo a un análisis genético de Amerindios que arroja luz sobre sus orígenes.

Al estudiar el ADN en las "celdas de energía" de las células llamadas mitocondrias, los científicos pueden comparar las poblaciones para revelar evidencia de antiguas migraciones, como se dijo a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Tal trabajo revela cuatro linajes principales en los Amerindios que pueden ser trazados hasta Siberia y Asia nororiental, notablemente en el Baikal y Altai-Sayan.

Sin embargo, un quinto - más menor - linaje básico, llamado haplogrupo X, puede ser vinculado a Europa, y se encuentra en las poblaciones Norteamericanas, dijo el Dr. Theodore Schurr de la Fundación Sudoccidental para la Investigación Biomédica en San Antonio, Texas. El Dr. Schurr dijo: "este es uno de los hallazgos más intrigantes con el que nos hemos topado recientemente. Estos datos implican que el haplogrupo X estaba presente en el Nuevo Mundo mucho antes que los Europeos arribaran por vez primera al Nuevo Mundo, antes de Colón, los Vikingos o alguien más".

Este hallazgo ha generado cierta especulación sobre pueblos antiguos que cruzaron el Atlántico, desde el Viejo Mundo, debido a que la evidencia del grupo no ha sido hallada hasta ahora en Asia, a pesar que advirtió que no todos los grupos Centroasiáticos han sido analizados. El Dr. Schurr dijo: "el haplogrupo X fue traído al Nuevo Mundo por una antigua población Eurasiática en un evento migratorio distinto al de aquellos que trajeron los otros cuatro linajes a América".

El haplogrupo X aparece mayoritariamente entre los grupos Algonquino-parlantes como los Ojibwa, y ha sido detectado en dos poblaciones norteamericanas precolombinas. Hoy, el haplogrupo X se halla entre el 2 y 4 % de las poblaciones Europeas, y en el medio Oriente, dijo, particularmente en Israel.

Los complejos orígenes de los primeros Americanos han sido también traidos a la luz por un análisis de miles de cráneos de alrededor del mundo. Un equipo de antropólogos de la Universidad de Michigan encontró que el estudio confirmó los complejos orígenes de los Amerindios que han sido sugerido por los recientes estudios arqueológicos y genéticos.

Utilizando las comparasiones de miles de cráneos antiguos y modernos, recopilados por un período de más de 20 años y conteniendo nuevos datos de Mongolia, que fueron accesibles solo el verano pasado, el profesor Loring Brace demostró cuanto encajan los habitantes aborígenes del hemisferio occidental en numerosos grupos distintos, basados en patrones craneo-faciales. Sus estudios demuestran que los descendientes de los primeros humanos en entrar al Nuevo Mundo, no tenían lazo obvio con ningún grupo Asiático. Él dijo: "esto podría ser debido a que ellos han estado separados de sus fuentes Asiáticas por el más largo período de tiempo".

Un segundo grupo - incluyendo a los Pies Negros, Iroqueses y otras tribus de Minnesota, Michigan, Ontario y Massachusetts - descendían de los Jomon, el pueblo prehistórico de Japón. Los Inuits parecen ser la última rama de aquel mismo tronco Jomon. Los grupos tribales que vivían en el borde costero oriental en Florida, comparten este origen, de acuerdo al profesor Brace. Otro grupo, originario de China y que incluye a los pueblos Atabasco-parlantes de la desembocadura del Yukón en Alaska y Canadá noroccidental, se diseminaron tan al sur como Arizona y norte de México.

Dijo: "Su configuración craneo-facial los iguala más estrechamente a los actuales Chinos que cualquier otra población de ambos hemisferios".

www.telegraph.co.uk/
Sábado 19 de febrero del 2000