escasos

LOS MÁS ESCASOS DE LOS ESCASOS TESOROS

Descubierta en un foso de grava cerca de Buhl, Idaho, en enero de 1989, los restos parciales de un individuo que se hizo conocido como la Mujer de Buhl, fue fechada con un acelerador de espectrometría de masa (AMS) en 10.675 + 95 años de radiocarbono antes del presente (Beta 43055 y ETH 779). Un antropólogo físico examinó y midió el esqueleto. De acuerdo a las leyes del estado de Idaho, las tribus Shoshone-Bannock tomaron posesión de los huesos y los re-inhumaron en la reservación india de Fort Hall, en diciembre de 1991(Mammoth Trumpet 7:2 "Entierro de Idaho sugiere una difícil vida.").

El esqueleto hoy conocido como el Hombre de Kennewick, encontrado junto al río Columbia, en julio de 1996, en Kennewick, Washington, fue sujeto a limitados análisis antes que fuera tomado en custodia por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. (Mammoth Trumpet 12:1 "Descubrimiento de antiguo esqueleto levanta interrogantes sobre derechos"). Una pequeña muestra de hueso fue sujeta a un examen de AMS, el cual entregó una fecha de radiocarbono desajustada de 8.410 + 60 años (UCR 3478), o una edad ajustada de alrededor de 9.300 años. La disposición del esqueleto permanece en disputa.

A pesar de estar en el Museo Estatal de Nevada desde 1940, el esqueleto hoy conocido como el Hombre de Spirit Cave (Mammoth Trumpet 12:1 "Un descubrimiento sobresaliente") no fue sujeto a análisis de radiocarbono hasta mediados de 1990 cuando inesperadamente unas muestras de cabello dieron fechas de AMS de alrededor de 9.350 años. Otro esqueleto Paleo-americano en la colección del Museo Estatal de Nevada, conocido como el Hombre de Wizard's Beach, dio una fecha similar. Restos de ambos han sido estudiados por algunos importantes antropólogos físicos, y las tribus Paiute han solicitado la repatriación de los huesos.

Otro ejemplo de restos Paleo-americanos encontrados en recientes años, es el Hombre de Hourglass Cave, un esqueleto parcial encontrado en una caverna en las Rocallosas de Colorado en 1988(Mammoth Trumpet 12:1 "Un explorador de cavernas de 8.000 años de antigüedad desafía a equipo de investigación"). Los restos fueron sujetos a un exhaustivo examen por antropólogos físicos y fue extraído ADN. Fechas de AMS no calibradas de las muestras de hueso, eran de 8.170 + 100 años (Beta 38554/ETH 6765) y 7.714 + 77 años y 7.944 + 84 (AA-11808). Los huesos fueron re-inhumados por la tribu Ute Meridional, y el Servicio Forestal de los EE.UU. ha declarado la caverna Hourglass, un sitio sagrado, cerrado al público.

El valor científico y la peculiaridad de los esqueletos Paleo-americanos han sido reportados en un gran número de artículos de Mammoth Trumpet en los años recientes: "Una base de datos sobre el pasado de la humanidad" 12:1; "Antiguos pueblos no encajan en las actuales categorías" 12:3; y "Tan escasos como..." 11:3.