familia

Clasificación Racial dentro
de la Familia Blanca

Supervivientes dolicocéfalos Paleolíticos
 
Brünn Borreby
 
Supervivientes Paleolíticos y Mesolíticos
Alpino Ladogano Lapón
  Neo-Danubiano Báltico Oriental  
 
Derivados Mediterráneos no-braquicefalizados
 
Mediterráneos Nórdicos
 
Mediterráneos Atlanto-Mediterráneo Iranio-Afgano Céltico E.d.H. Anglosajón Trondelagen Osterdal
 
Derivados Mediterráneos braquicefalizados
 
Dináricos Armenoides Nórico

Descripción de los tipos

Supervivientes Dolicocéfalos Paleolíticos

Brünn

(Crô-Magnon, hasta cierto grado) encontrado en mezcla con Borreby, Nórdico y otros elementos, en su mayor parte en Escandinavia y las islas Británicas, también en Noráfrica y las islas Canarias. Puede aparecer en una forma comparativamente pura, como individuos, a pesar que nunca, como una población total.

Borreby

Braquicéfalos de grandes cráneos del tipo Ofnet-Afalou, la influencia braquicéfala no reducida en los Crô-Magnon; encontrada en mezclas en las regiones periféricas de Europa noroccidental, y como un elemento mayor de la población en la mayoría de Alemania septentrional y central, así como en Bélgica. Como la raza Brünn, con la cual a menudo se asocia, también surge en Noráfrica y las islas Canarias.

Supervivientes Paleolíticos y Mesolíticos - puros y mestizos - de talla craneal moderada

Alpino

Un superviviente reducido y de algún modo fetalizado de la población del Paleolítico superior en la Francia del Pleistoceno tardío, altamente braquicefalizada; parece representar en un grado mayor, al portador del factor braquicefálico en los Crô-Magnon. Aproximaciones cercanas a este tipo aparecen también en los Balcanes y en las tierras altas de Asia occidental y central, sugiriendo que este prototipo ancestral se hallaba extendido en épocas del Pleistoceno tardío. En las razas modernas, a veces aparece en una forma relativamente pura, a veces como un elemento en poblaciones braquicefálicas mestizas de múltiples orígenes. Puede haber servido en tiempos Pleistocénicos y Modernos como portador de la tendencia hacia la braquicefalización entre variadas poblaciones.

Ladogano

Propongo dar este nombre a los descendientes de la población mesocéfala y braquicéfala que moraba en los bosques de Europa septentrional, al este del Báltico, en la época de los Kammkeramik. Este tipo es una mezcla de un elemento en parte braquicéfalo mongoloide, con una forma mesocéfala de aspecto general Paleolítico superior; estos elementos se ven en los cráneos del lago Ladoga y Salis Roje (ver capítulo IV, sección 13, página 125-126). Los elementos de la Cerámica Cordada y/o Danubianos, están inextricablemente mezclados aquí, a pesar que los elementos Mongoloides y del Paleolítico superior, parecen actualmente más importantes. En su forma presente este tipo compuesto muestra dos numerosas variantes:

Neo-Danubiano

Fuertemente mezclados con el antiguo Danubiano, y en un grado menor con otros elementos, para formar el tipo campesino común de Europa oriental, con muchas variedades locales.

Báltico oriental

Fuertemente mezclados con supervivientes de la Cerámica Cordada, Nórdicos de la Edad del Hierro y Paleolíticos occidentales, para formar la población predominante de mucha parte de Finlandia y los estados Bálticos.

Lapón

Un pequeño, altamente braquicefalizado, mayoritariamente moreno familiar del Ladogano, originalmente viviendo al este del área del tipo Ladogano, en los Urales y Siberia occidental. Probablemente ha asimilado algún mongoloide evolucionado, pero debe su apariencia en parte mongoloide, más a la retención de una remota condición evolucionaria intermedia. Actualmente, muy mezclado con el Ladogano y el Nórdico.

Derivados Mediterráneos no-Braquicefalizados puros y mezclados

Mediterráneos

Dentro de esta clase general, que aún retiene mucho de su unidad racial original, las siguientes sub-clases pueden actualmente ser distinguidas:

Mediterráneos propiamente tales

Una forma de baja estatura, dólico y mesocéfala encontrada en España, Portugal, islas del Mediterráneo occidental, y hasta cierto grado en Noráfrica, Italia meridional, y otros confines Mediterráneos. Su núcleo racial más puro actual es sin duda Arabia. La mayoría de los Capadocios, aislados en el material esquelético, parecen haber sido absorbidos dentro de la variedad Mediterránea occidental, tras su antigua migración de la Edad de los Metales, mientras que aquella que permaneció en Asia menor, fue asimilada por los Dináricos y Armenoides. Sin embargo, aún aparece en su particular forma común, entre los Judíos orientales.

Atlanto-Mediterráneo

El espigado Mediterráneo de nariz recta, no mesocéfalo, como erróneamente sostuvo Deniker, sino fuertemente dolicocéfalo. Hoy esta raza forma el principal elemento en la población de Noráfrica, y es fuerte en Iraq, Palestina, partes de Arabia, y los Balcanes orientales; en mixturas con variados grados de negroide, es también la principal raza de la totalidad de Africa oriental. En Europa, es un elemento minoritario en la península Ibérica, Italia y las islas Británicas.

Iranio-Afgano

El tipo de rostro alargado, cráneo alto y nariz ganchuda, usualmente de elevada estatura, que forma el elemento principal en la población de Irán, Afganistán, y la región Turcómana, y que también está presente en Palestina, partes de Arabia y Noráfrica. Está probablemente relacionado con el antiguo tipo de la Cerámica Cordada, de la Edad Neolítica y del Bronce.

Nórdicos

El básico Nórdico es la mezcla Cordada-Danubiana de Aunjetitz y de la temprana Edad del Hierro en Europa central. Este tipo incluye algunos Dináricos de los Vasos Campaniformes, absorbidos en épocas de la primera Edad del Hierro. A pesar que los tipos Danubianos y de la Cerámica Cordada pueden aparecer como individuos, nunca aparecen aislados como poblaciones. Las más importantes variedades vivientes de los Nórdicos son:

Tipo Céltico de la Edad del Hierro

El sub-tipo Céltico, mesocéfalo y de bóveda baja, con nariz prominente. Más común en las islas Británicas, donde en ciertos lugares forma el elemento principal de la población. También un elemento mayor en Flandes y Franconia en Alemania sudoccidental.

Tipo Anglosajón

El antiguo tipo Germánico Reihengräber, una variedad Nórdica de huesos macizos y bóvedas mayoritariamente elevadas, más prevaleciente en Alemania septentrional e Inglaterra.

Tipo Trondelagen

Un tipo híbrido de Nórdico con elementos de la Cerámica Cordada y Brünn, frecuente en las provincias costeras del centro de Noruega, al norte de las montañas de Dovre; la principal forma en Islandia, y entre los Frisios, y común en las islas Británicas. El tipo Anglosajón yace entre él y el Nórdico puro.

Tipo Osterdal

El original Nórdico Hallstatt, de cráneo pequeño y huesos más ligeros que el Anglosajón o el Trondelagen; surge entre muchas poblaciones como individuos, típicamente solo en Suecia y en los valles orientales de Noruega.

Derivados Mediterráneos Braquicefalizados, probablemente mezclados

Dináricos

Un tipo alto y braquicéfalo de pigmentación intermedia, usualmente planoccipital, y ostentando la prominencia facial y nasal de los pueblos del Cercano Oriente. La población básica de la totalidad de las tierras altas Dinárico-Alpinas, desde Suiza hasta el Épiro, también en los Cárpatos y el Cáucaso, así como en Siria y Asia menor. Aparentemente una mezcla braquicefalizada en la que las variedades Atlanto-Mediterráneas y Capadocias son importantes, con el Alpino actuando como agente braquicefalizador en la mezcla. Ciertos elementos Borreby y de la Cerámica Cordada, así como Nórdicos, parecen estar involucrados en algunas regiones.

Armenoides

Un tipo braquicéfalo compuesto similar, con la misma forma de cabeza que los Dináricos, pero un rostro y una nariz más alargada. La pigmentación es casi enteramente morena, el desarrollo piloso de la barba y el cuerpo es abundante, la nariz es de raíz elevada, convexa, y la punta deprimida, especialmente a edad avanzada. La diferencia entre el Armenoide y el Dinárico, es que aquí la raza Iranio-Afgana es la que suple el elemento Mediterráneo, braquicefalizado por una mezcla Alpina.

Nórico

Un rubio, planoccipital, frecuentemente braquicéfalo encontrado en Alemania meridional y en otras partes de Europa central. Esto es aparentemente un Nórdico de la Edad del Hierro braquicefalizado por una mezcla Dinárica, y parece, en muchos aspectos, que toma la forma de una variante Dinárica rubia. Ambos, Deniker y Czekanowski han reconocido este tipo, y es una raza estándar, bajo varios nombres, en la mayoría de los estudios rusos. El nombre Nórico fue dado por Lebzelter. Un Neo-Danubiano braquicefalizado, común en Yugoslavia, es una forma variante o paralela.