egipto2

¿Eran los faraones rubios?

Por Phillip Bonner

Para aquellos con solo un conocimiento leve de la antigua civilización Egipcia, la pregunta previa indudablemente parecerá risible. Pero al sumergirse más hondo en las interrogantes y los hechos conocidos relacionados con el desarrollo de la humanidad, la respuesta es afirmativa en un grado considerable.

En 1939, el profesor Carlton Coon de la Universidad de Harvard escribió un libro llamado Las Razas de Europa. Consta de más de 700 páginas y está lleno de fotografías, cuadros, mapas, diagramas y citas científicas.

En este libro, el profesor Coon hace una asombrosa aseveración: "La reina Hetep-Heres II, de la Cuarta Dinastía, la hija de Cheops, el constructor de la gran pirámide, es retratada en los coloridos bajorrelieves de su tumba, como una distintiva rubia. Su cabello está pintado con un brillante amarillo moteado con pequeñas líneas rojas horizontales, y su piel es blanca. Esta es la más temprana evidencia conocida de rubicundez en el mundo".

¿De dónde pudieron surgir los Egipcios rubios? Hay un número de posibilidades: Libios, constructores megalíticos, Sumerios y pueblos de las montañas del Cáucaso y el área de Ucrania.

Los antiguos Libios se extendían desde las islas Canarias, a través de Noráfrica, hasta el delta del Nilo. El tercio occidental del delta del Nilo estaba ocupado por los Libios durante los primeros años de civilización registrada ¿Es posible que un pueblo Caucasiano blanco pudiera componer el núcleo de la clase regente del Antiguo Egipto?

¿Quiénes eran los Libios y de dónde provenían? El profesor Coon nos dice que durante la edad del Paleolítico superior (30.000 - 5.000 A.C.) Europa y el oeste de Norátfrica estaban ocupadas por un pueblo llamado Crô-Magnon. Estos eran posiblemente la raza más físicamente más avanzada y apuesta que el mundo haya visto. Sus cráneos eran más grandes y mucho más evolucionados de los simios, que aquellos de cualquier otra raza moderna de hombres. En vista del hecho que la moderna distribución de los caracteres Crô-Magnon es más frecuente en las mismas áreas donde el cabello rojo es más común, es probable que muchos Crô-Magnon fueran pelirrojos.

Hoy los rasgos Crô-Magnon se encuentran más frecuentemente en Noruega, Irlanda y el Rif marroquí. Esta última región mencionada está ocupada por los descendientes de los antiguos Libios. Coon nos dice que en épocas prehistóricas un grupo de Crô-Magnon denominados los hombres de Afalou, ocuparon Noráfrica y que los Libios descendían de ellos. Los actuales Bereberes son los vestigios de los antiguos Libios. Coon nos dice que muchos antiguos cráneos Crô-Magnon de Dinamarca y Suecia son idénticos a los cráneos de Afalou bou Rummel, en Argelia. Braidwood dice "Las gentes de Crô-Magnon eran altas y de grandes huesos, con cráneos grandes, largos y rugosos. Debieron haber tenido un aspecto similar a los actuales Escandinavos".

Los hombres Afalou y Crô-Magnon tenían cerebros más grandes que los hombres modernos. Su volumen craneal (que los científicos denominan "capacidad craneal") era alrededor de 1.650 cm3. El actual promedio de talla cerebral es de 1.326 cm3. Los granjeros que vivían en Tushka, en el Nilo, alrededor del 11.000 A.C., tenían una capacidad craneal de 1.452 cm3. Esto es casi idéntico a la talla cerebral de los actuales Europeos septentrionales, 1.453 cm3. Los modernos habitantes del Cairo promedian solo 1.302 cm3. Pero incluso esto es más que el promedio de los actuales Negros Africanos, 1.295 cm3.

En la época de los hombres de Afalou, Africa al sur del Sahara estaba poblada por el hombre de Rodesia, que promediaba 1.225 cm3. Por milenios, el influjo de negros desde el sur del Sahara ha provocado que la población de Egipto se vuelva más negra, y sus cerebros se vuelvan más pequeños.

Las antiguas pinturas Egipcias de los Libios los describen como blancos, con cabellos rubios, ojos azules y caracteres faciales Nórdicos. El antiguo escritor Griego, Scylax, describió a los Libios como rubios. Los escritores Latinos describieron a los Libios como rubios. Muchos de los gobernantes pelirrojos de la España y Noráfrica Musulmana medieval, eran Bereberes. Hoy, la antigua raza Libia aún sobrevive en remotas partes del Rif en Marruecos y entre los Kabiles de Argelia. Un 4 % de los Kabiles tienen cabellos rojos, comparados con el 3 % de la gente de Islandia y el 5 % de aquellos en Irlanda.

Coon nos dice que "... un Nórdico del Riff podría ser confundido con un Irlandés o un Inglés, menos fácilmente con un Escandinavo". Recientes pruebas de ADN comprueban esto. Los Bereberes están más estrechamente relacionados con los Ingleses que cualquier otro pueblo en Africa o en Europa.

Coon escribe "En una tribu, los Beni Saïd, el grueso de las series está compuesto por los Imgharem, o miembros del consejo tribal que estaba en una sesión el día de las mediciones; los cráneos de este augusto grupo tenía sobresalientes dimensiones, para Noráfrica, de 197 mm, por 148 mm, por 131 mm. Para igualar estos diámetros uno necesitaría normalmente ir al oeste de Noruega, a Irlanda o al Senado de los EE.UU."

El profesor Coon muestra una fotografía de un "Joven muy rubio de la tribu Senhajan de Katma, el punto más aislado en el norte de Marruecos. Facialmente, él se asemejaba a un Sueco meridional..."

Coon muestra otra fotografía de un Riffeño y bajo ella escribe "En pigmento, en mediciones y morfológicamene, este Riffeño es tan perfectamente Nórdico como cualquiera que uno podría encontrar en la moderna Europa. Los Nórdicos son tan antiguos en Noráfrica como los monumentos Egipcios del Reino Medio, y a lo mejor más antiguos. Hoy sobreviven mayormente en las montañas del Rif, pero otros se encuentran en las islas Canarias y en las montañas de Djurdjura y Aures en Argelia". Él nos dice que el 84 % de una tribu de Kabiles en Argelia tienen ojos mezclados o claros; solo un 16 % los tiene café.

Y para la Shawia, dice: "El hecho notable sobre el Shawia es que, en un sentido méttrico, son idénticos a los Europeos Nórdicos noroccidentales. Uno podría substituir el promedio de la muestra de Shawia de Randall-Maciver y Wilkin, por aquellos de una característica provincia Noruega oriental, sin seria discrepancia... El índice nasal muestra tendencias Nórdicas; formas cóncavas-convexas como aquellas comunes en Inglaterra, son tan frecuentes como las rectas... Opuesto a los prevalecientes cabellos oscuros de los Shawia, permanece una tradición que sus ancestros eran antiguamente mucho más rubios, y que su condición morena se debe a la mezcla con grupos foráneos Bereberes y Árabes".

Sir Flinders Petrie, conocido como el "Padre de la Egiptología", tuvo esto que decir: "La fisonomía da una decisiva y pronunciada conexión entre el Egipto prehistórico y la antigua Libia, y de ese modo la antropología respalda las numerosas evidencias que la arqueología ha dado para una estrecha conexión entre Egipto y Libia".

Durante el período justo antes del establecimiento de la Primera Dinastía (3.100 A.C.) Seth, rey del Alto Egipto, y su hermano Osiris peleaban por el control de Egipto. Ambos fueron más tarde transformados en dioses. Se decía de Seth "Él era también asociado con el desierto Líbico y los Libios... Él es identificado con Ash, el dios Libio. En el Antiguo Reinado él tenía cierta relación con Libia". El gran historiador egipcio Maspero dice que Seth "era pelirrojo y de piel blanca, con un temperamento violento, sombrió y celoso. Secretamente aspiraba a la corona..."

Horus era el nombre del dios Sol Egipcio. Los antiguos faraones usaban el título "Horus" y no Faraón. Es interesante notar en esta conexión que los antiguos Rusos también adoraban a un dios Sol de nombre Horus. Esto podría indicar que los seguidores de Horus provenían de Rusia.

Los antiguos Egipcios hicieron de Seth el dios del bajo mundo. Menes, el primer faraón, que pudo haber sido de ancestro Libio, llevó a cabo operaciones militares contra los Libios en el oeste del delta del Nilo, quienes eran independientes del resto de Egipto.

"Plutarco nos habla de que estos pueblos Set eran hombres pelirrojos, y que podría ser una referencia a algunas facciones Libia que son conocidas por este rasgo". Lepre continúa: "Sin embargo, el pueblo Set primariamente asentado en su ciudad-capital Shashotpe, estaban aparentemente diseminados por todo Egipto. Las leyendas los sitúan en la ciudad de Sesesu, en el Fayum, donde se dice que el dios Set había nacido; en los pantanos del Delta; y en la ciudad llamada Avaris, también en el Delta. Ellos también residían entre Luxor y Aswan, específicamente en El Kab y Esneh, y sobre los bancos del Nilo en la 11ª provincia, pero eventualmente se asentaron en grandes números, en Ombos, donde erigieron un gran templo a Set. Aquí pueden ser encontrados vastos cementerios que datan del período previo a la 1ª Dinastía".

A medida que la clase gobernante de Egipto declinaba, fueron reemplazados por invasores. Un monumento descubierto por M. Mariette, dice que los invasores rubios Libios se establecieron en el Bajo Egipto, en el siglo VII A.C. y colocaron a Psamético en el poder, como nuevo faraón. La 22ª Dinastía fue fundada por una familia Nubia de ancestro Libio. La gente con cabellos rojos fue llamada "Gente de Set" y fueron utilizados para sacrificios humanos. Su dios Set (o Seth) fue transformado en demonio.

"Las comunidades de gente de Set parecían haber estado diseminada por todo Egipto, pero su capital principal estaba en Ombos, a corto camino del río, desde aquí. Ellos mantuvieron su independencia durante gran parte de la primera historia de Egipto". Durante la 2ª Dinastía (2.890 - 2.686 A.C.), el pueblo de Set se rebeló y gobernó brevemente sobre todo Egipto.

John Romer, describiendo un papiro del Reinado Medio (2.040 - 1.782 A.C.), nos dice que "Los seguidores de Seth, dice Kenhirk en el papiro de Shef, eran fácilmente identificables en la sociedad por su apariencia y comportamiento. Comúnmente, tenían rostros y cabellos rojizos, y eran violentos y a menudo, gente solitaria que bebía en exceso".

Mayor evidencia de la influencia Libia es el hecho que el antiguo lenguaje Egipcio era muy similar al Líbico.

Alrededor del 2.840 A.C. hubo una rebelión del pueblo Set centrada cerca de la ciudad llamada Edfu. Esto es significativo porque Edfu es donde algunos de los pocos megalitos encontrados en Egipto, se localizan. Un templo muy antiguo y hermoso llamado el Osireion, que fue construido en el estilo megalítico, está en la cercana Abydos, donde el faraón Perabsen fue efectivamente convertido a la religión de Seth, unos pocos años más tardes.

¿Qué es un megalito? Un megalito es una estructura construida con inmensas piedras, como Stonehenge en Inglaterra ¿Quiénes eran los constructores de megalitos? Eran gentes con una cultura unificada que amaba navegar por el mar, fundando nuevas colonias de constructores de megalitos. Estos se encuentran en Suecia meridional, Dinamarca, Irlanda, Gran Bretaña, España, islas Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia y norte de Africa. En otras palabras, se encuentran a lo largo de todas las costas del Atlántico y el Mediterráneo. Von Lichtenberg encontró un megalito en Edfu, en Egipto. Cromlechs y dolmens (dos tipos de megalitos) fueron construidos en Maadi, cerca del Cairo.

Los estudiosos han durante largo tiempo notado las similitudes entre la cultura megalítica y aquella de los antiguos Egipcios. Se pensó una vez que los constructores de megalitos eran inmigrantes de Egipto.

No es ampliamente conocido que hay estructuras como las pirámides en Inglaterra y Francia. Silburi Hill, cerca de Stonehenge, parece a primera vista una colina natural. Pero en una inspección más cercana uno se da cuenta de la perfecta forma, de alguna manera semejante a una pirámide. Las excavaciones han proporcionado mayores sorpresas. Bloques de arenisca fueron utilizados para construir un ziggurat de siete pisos; luego se añadió escombros para suavizar las paredes. Vegetación posterior creció sobre él. Un ziggurat es una pirámide escalonada, como las primeras pirámides de Egipto. La famosa pirámide de Djoser fue construida como un ziggurat.

Una reciente y popular teoría involucraba a una expedición científica Egipcia, que fue a Inglaterra e instaló un observatorio astronómico en Stonehenge. Cuando el líder murió, una pirámide fue supuestamente construida para él en Silbury Hill, a unas 20 millas de distancia.

En realidad, fue construida alrededor del 2.750 A.C., mucho antes que cualquier ziggurat o pirámide fuera construido en Egipto o el medio Oriente.

Silbury Hill contiene 250.000 metros cúbicos de arenisca, se ha calculado que tomó unas 18 millones de horas-hombres para construirse. Es el montículo construido por el hombre más grande de Europa.

Tan recientemente como 1974, un libro muy popular llamado "La Esfinge y los Megalitos" fue publicado, exponiendo un similar punto de vista. Este libro indica que los megalitos y las pirámides fueron deliberadamente alineados para hacer complicadas observaciones astronómicas. Se habría necesitado un conocimiento matemático a nivel universitario para construir Stonehenge o la gran pirámide de Giza. Es más, los sistemas de medición tuvieron que tener el mismo origen, debido a que una yarda megalítica era precisamente igual a la raíz cuadrada de cinco "remens" Egipcios. La raíz cuadrada de 5 (2.23607) era un número muy importante para la ingeniería Egipcia. La diagonal de un rectángulo de dos por uno "remens" es precisamente una yarda megalítica.

Es también interesante que uno de los más espectaculares sitios megalíticos esté en Carnac, en Bretaña, y que los espectaculares templos Egipcios fueran construidos en Karnal, Egipto. En Inglaterra, estructuras de tierra fueron hechas semejantes a las pirámides del medio Oriente. "Silbury Hill era un complejo de ingeniería que involucró avanzados métodos de construcción similares a aquellos usados en las pirámides Egipcias... Con tal exactitud que el centro de la capa superior está dentro a dos pulgadas y media de una línea vertical dibujada a través del centro de la base".

Escuchemos lo que otros autores han dicho sobre los Megalitos. "El pasaje a la cámara sepulcral que es el primario y original tipo "megalítico" en Occidente, era característico en todos los más antiguos centros de elevada civilización. La tumba tallada en roca del Antiguo Reinado en Egipto y las tumbas "dromos" excavadas en la Creta del Minoico Antiguo y Medio, son obviamente paralelas en planos y función, y el hecho que muchas de las más finas tumbas Ibéricas fueran excavadas en el suelo es de gran importancia".

"Sophus Müller ha asegurado que todas las técnicas y elementos decorativos empleados en las más finas artesanías de las culturas megalíticas Occidentales, fueron desarrolladas en el rincón oriental del Mediterráneo. En las cerámicas Egipcias y Nubias del Antiguo Reinado, peines impresos, bandas incrustadas, triángulos y diamantes, y el fino tostado de las cerámicas negras estaban completamente desarrollados, y continuaron en uso por largos períodos". Mélida ha mostrado también sobresalientes similitudes entre el rico ornamento de los vasos del sudoeste Ibérico y las cerámicas pintadas e incrustadas del Antiguo Reinado en Egipto".

Los siguientes ítems encontrados con los megalitos se asemejan a objetos similares hallados en Egipto: pendientes de piedra bi-lobulados, placas aplanadas de esquisto, puntas de flechas de pedernal trapezoidales y raras alabardas de piedra, sandalias de marfil, peines de marfil y hueso, cerámicas de los megalitos Españoles similares a la cerámica Badariana en Egipto, y bajos potes barnizados que se asemejan a los bellos cuencos de piedra del Egipto pre-Dinástico tardío y del Minoico temprano de Creta. Los potes barnizados eran la última moda en cerámicas sepulcrales en Bretaña.

En cuanto a los megalitos Españoles, Mackie dijo "Los prototipos Nilóticos también han sido sugeridos por las placas de esquisto y los pectorales del sudoeste. Las dagas espigadas y las aplanadas hachas de cobre de Almería y Algarve son de las mismas formas como eran manufacturadas en Egipto, Troya y Chipre en la primera parte del 3.000".

Wheeler subrayó que la analogía entre las recámaras sepulcrales de Gales y las Mastabas (ziggurats) de Egipto era "demasiado estrecha para ser de algún modo accidental".

Sin embargo, la teoría que los constructores de megalitos eran Egipcios fue desechada de una vez por todas, a finales de los 60's. El nuevo sistema de fechación del carbón revela que los megalitos comenzaron antes que la civilización siquiera comenzara en Egipto. Los primeros megalitos fueron construidos en Bretaña (la esquina noroccidental de Francia) en el 5.000 A.C. Desde su hogar en Bretaña, los constructores de megalitos navegaron en todas direcciones y fundaron colonias. Stonehenge I y Silbury Hill fueron erigidos mucho antes que la gran pirámide de Giza, que además de ser la mejor pirámide, era también una de las primeras.

Las grandes pirámides fueron todas construidas en un lapso de 100 años, alrededor del 2.600 A.C. Las pirámides levantadas después fueron menores e inferiores en diseño, y a veces se derrumbaron. Objetos encontrados en las tumbas megalíticas de Europa occidental son ahora fechadas como más antiguos que los objetos correspondientes hallados en Egipto y medio Oriente. Esto solo puede significar una cosa - los constructores megalíticos navegaron a Egipto y trajeron con ellos la tecnología que levantó las pirámides. A lo mejor el misterioso Imhotep, el genio universal que diseñó las pirámides y trajo otras muchas mejoras tecnológicas a Egipto, era uno de los constructores de megalitos.

Kufu, o Cheops, el constructor de la Gran Pirámide, tenía una esposa, una hija y una hijastra con cabellos rubio-rojizos. Sabemos esto por los retratos en color que fueron pintados en sus tumbas. El faraón Kefrén, que construyó una pirámide próxima a la Gran Pirámide, tenía una esposa con cabellos rubio-rojizos y ojos azules. La tumba de la esposa de Zoser, el constructor de la primera pirámide en Egipto, tenía una pintura que la mostraba con cabello rubio rojizo ¿Pudieron algunos de los faraones constructores de pirámides, haberse casado con mujeres Megalíticas?

No debemos olvidar que muchos de los antiguos Libios eran constructores de megalitos. Un interesante artículo sobre este asunto fue escrito por Faidherbe, llamado "Las tumbas Megalíticas y los Rubios de Libia". Otro artículo, por A. H. Sayce, es muy interesante, a pesar que sus fechas son erróneas, de acuerdo a investigaciones más recientes.

La siguiente es una cita del artículo de Sayce en el Diario del Instituto Antropológico de Gran Bretaña e Irlanda: "En los monumentos Egipcios, que datan del siglo XVI antes de nuestra era, las tribus Libias de este distrito eran descritas como blancas. Sus descendientes aún son encontrados en las montañosas partes de la costa, aquellos de Argelia comúnmente conocidos bajo el nombre de Kabiles. Vi a varios de ellos el último invierno, y debo confesar que quedé muy impresionado por su apariencia".

"He sabido, por supuesto, que ellos pertenecían a la raza blanca y que se caracterizaban por los ojos azules y el cabello claro, pero no estaba preparado para encontrar que su aspecto era de una blancura tan transparente, con inclinación a las pecas y que se supone es la característica de los denominados Celtas pelirrojos. Son dolicocéfalos (cráneos largos) y debido a que sus cráneos concuerdan con aquellos descubiertos en los cromlechs prehistóricos de Rocknia (Argelia) y otros lugares, es obvio que sus rasgos distintivos no se deben, como antiguamente se suponía, a la mezcla con los Vándalos". Aquí vemos a actuales pelirrojos en Noráfrica, viviendo cerca de los antiguos megalitos.

"Los cromlechs en los que enterraban a sus muertos resaltan bastante por sus características físicas. Cromlechs de una forma similar se encuentran diseminados por España y Francia occidental, hasta la parte septentrional de las islas Británicas. Debido a que los cráneos dolicocéfalos aparecen en conexión con ellos, mientras que las características físicas de los modernos Kabiles se asemejan tan asombrosamente a los de una particular porción de la actual población Irlandesa, que nos vemos obligados a inferir que los Kabiles y los "Celtas pelirrojos" son fragmentos similares de una raza que alguna vez se difundió desde Escocia e Irlanda, hasta el litoral Norafricano, y enterró a sus muertos en cámaras formadas de cinco enormes bloques de piedra". Nuevamente, es una cámara como esa la que encontramos en Edfu, un asentamiento principal de la pelirroja gente de Set en Egipto.

El profesor Coon nos dice que el pueblo megalítico, en cualquier país donde fueran encontrados, siempre se caracterizaban por un tipo racial distintivo que él denomina Raza Megalítica. Esta raza parece ser un híbrido entre Nórdicos y Crô-Magnoide.

La gente que construyó las pirámides eran definitivamente navegantes. Un enorme barco fue enterrado cerca de la Gran Pirámide de Giza. El antropólogo y explorador noruego Thor Heyerdahl construyó una copia exacta de él. Le llamó Ra en honor al dios Sol Egipcio. Estaba tan bien construido que él y su tripulación pudieron navegar a través del océano Atlántico.

Dibujos de barcos con cabinas y velas cuadradas han sido encontrados en los megalitos de Bretaña, donde los primeros megalitos fueron levantados alrededor del 4.800 A.C. Dibujos similares han sido hallados en megalitos de Malta, una isla en medio del Mediterráneo que está más cerca de Egipto que de Bretaña. Dibujos del mismo tipo de barco han sido encontrados en Egipto, y han sido fechados en el período pre-Dinástico, antes del 3.100 A.C.

¿Quién gobernó Egipto? ¿Quiénes eran los tipos raciales de la clase gobernante del Antiguo Egipto y sus esclavos? Incluso antropólogos físicos anti-Nórdicos han admitido que el cabello rubio no era poco común en el antiguo Egipto. Por ejemplo, Eduard Naville dijo: "los puntos de vista de numerosos expertos que han estudiado los cráneos Egipcios son definitivamente contradictorios. Sin embargo, son unánimes en un punto. Todos concuerdan en que los Egipcios no eran Negros, que tenían cabellos largo, generalmente negro, pero a veces claro, y que el prognatismo (mandíbula proyectada) aparecía a veces.

Frédéric Falkenburger compiló y analizó todos las mediciones craneales conocidas del antiguo Egipto y calculó que el 10 % de ellas eran puramente Crô-Magnoides y un 15 % parcialmente Crô-Magnoides. Un 15 % eran mayoritariamente de raza Megalítica. La mayor parte del resto era racialmente Mediterránea. También habían Negroides.

El profesor Raymond A. Dart, famoso por sus descubrimientos de primates fósiles en Africa, hizo una vez un análisis matemático de las mediciones de 2.861 cráneos Egipcios. Descubrió que 280, o sea el 10 %, eran Nórdicos; 128 %, eran Armenoides. Esto es el tipo "Judío", "Libanés" o "del cercano Oriente". Él apunta que muchos cráneos Egipcios deben ser Nórdicos porque son elipsoidales (ovales), dolicocéfalos (cráneos largos), hipsicéfalos (bóveda elevada) y macrocéfalos (grandes cráneos).

La única raza con todas estas características es la Nórdica. El grueso de la población era de la morena raza Mediterránea, que difiere de la Nórdica por ser ortocéfala (de altura bovedal moderada) en vez de bóveda elevada, cráneo mediano en vez de cráneo alargado, y pentagonoide (con más forma de pentágono cuando es visto desde arriba) en vez de elipsoidal.

Dart rastrea cuatro principales invasiones Nórdicas de Egipto, la primera siendo la Badariana en épocas pre-Dinásticas. Gradualmente, los Nórdicos arribaron menos frecuentemente, hasta que una nueva invasión los reforzó.

Dart nos dice que la raza Nórdica es el "tipo Faraónico Egipcio". Él describe el cráneo de Ramses II, el que él describe como "pelágico elipsoidal o Nórdico" y dice "se encuentra en los antiguos tiempos de Pepi I y otros reyes de Egipto". Él no lo menciona, pero la momia de Ramses II tiene cabello rubio también. Bajo el microscopio su forma de cabello es también Nórdica. Este faraón se pensaba debió haber sido contemporáneo de Moisés.

Ramses II (vista superior)

Ramses II (vista lateral)

En 1993, un grupo de antropólogos hizo un exhaustivo estudio de la composición racial de los antiguos Egipcios. Su artículo fue titulado "Clinés y Fragmentos versus "Raza": un examen del antiguo Egipto y el caso de una muerte en el Nilo", y apareció en el Anuario de Antropología Física. Las mediciones antropológicas de 25 diferentes grupos de esqueletos de alrededor del mundo, desde tiempos antiguos hasta la actualidad, fueron estadísticamente analizados para ver qué grupos que eran más similares a los antiguos Egipcios. En sus propias palabras, esto es lo que los investigadores concluyeron: "En su totalidad, ellos muestran vínculos con los Neolíticos Europeos, Noráfrica, Europa moderna y más remotamente con la India, pero en absoluto con el Africa sub-Sahariana, Asia oriental, Oceanía o el Nuevo Mundo". Los grupos de esqueletos que se asemejaban más estrechamente a los antiguos Egipcios eran aquellos del Neolítico Francés.

Una publicación del Museo Británico tiene esto que decir sobre su colección de pequeñas estatuas y figuras: "los más antiguos representantes de los gobernantes Egipcios... asombrosamente ostentan un tipo definitivamente Europeo central e incluso septentrional... Tallados en hueso de mujeres, hechos justo antes del comienzo de la civilización, muestran ojos azules. Una máscara funeraria con los atributos de la diosa Isis muestra unos vívidos ojos azul verdoso".

Incluso poseemos considerable evidencia directa en la forma de cabello rubio o rojizo, que ha sido preservado durante miles de años. Antes que examinemos esto en detalle, respondamos primero una interrogante que a menudo es hecha: "¿No podría alguna acción química del suelo provocar que el cabello se volviera rubio?" Si el suelo del desierto volviera el cabello rubio ¿Entonces como justificamos las momias rubias y pelirrojas enterradas en tumbas y pirámides, y que nunca tocaron el suelo? ¿Y por qué encontramos cuerpos con cabellos negros, con cabellos castaños, cabellos rubios y cabellos blancos, yaciendo unos al lado de otros, que están enterrados bajo las mismas condiciones y en el mismo suelo?

¿Cómo explicamos el hecho que mucho del cabello tiene una fina textura y bajo el microscopio tiene la misma apariencia que el cabello Nórdico? ¿Cómo explicamos el hecho que muchas especies de animales, incluidas las especies de gatos y toros Egipcios, que los Egipcios momificaron y enterraron, hayan retenido su color natural de pelaje? ¿Cómo explicamos el hecho que las coletas de cabellos rojos y negros entrelazados, hayan retenido su color capilar natural tras miles de años en el desierto Peruano?

Thor Heyerdahl hizo una vez estas preguntas a W. R. Dawson, el mundialmente famoso experto en momias, que había pasado una vida estudiando decenas de miles de momias de numerosas partes del mundo, y había escrito muchos libros y artículos sobre ellas. Esta fue su respuesta: "A partir del examen de un gran número de momias de Egipto y otros países incluyendo los de Sudamérica, mi opinión es que el cabello no pasa por ningún marcado cambio post-mortem. El cabello ondulado o crespo de un individuo permanece ondulado o crespo, y el de una persona de cabello liso permanece liso.

"En momias y cuerpos desecados el cabello tiene una tendencia a encresparse y quebrarse, pero este es el resultado natural del secamiento de las glándulas sebáceas, que durante la vida proporcionan materia grasa a los folículos capilares que mantienen el cabello dócil y flexible. Me parece poco probable que algún cambio en color tome lugar en un cuerpo que nunca ha estado expuesto a la luz. En suma, toda la evidencia que poseo indica que la naturaleza del cabello no se altera tras la muerte, excepto que se vuelve seco y quebradizo".

Sir Wallis Budge, cuya traducción del Libro de los Muertos Egipcio puede aún ser vista en numerosas librerías, escribió, "Los Egipcios pre-Dinásticos; o sea, aquel estrato de ellos que era indígena de Noráfrica, pertenecía a una raza blanca o de piel clara con cabello claro, que en muchos rasgos se asemejaba a los Libios..." Budge ha visto muchos de sus cuerpos no momificados, pero bien conservados, que fueron enterrados en el seco desierto Egipcio, que sobresale por sus cualidades preservativas.

La momia de la esposa del rey Tutankamon tenía cabello castaño rojizo. Una momia con cabello, bigote y barba roja fue encontrada en la pirámide de Saqqara. Momias pelirrojas fueron encontradas en las cavernas de cocodrilos de Aboufaida. El Libro "Historia de las momias Egipcias" menciona una momia con cabello castaño rojizo. Las momias de Ramses II y el príncipe Yuya tienen fino y sedoso cabello amarillo. La momia de otro faraón, Tutmés II, tiene cabellos castaño claro.

YUYA

Un artículo en un principal diario antropológico Británico, constata que muchas momias tenían cabellos castaño rojizo oscuro. El profesor Vacher De Lapouge describió una momia rubia hallada en Al Amrah, diciendo que tenía medidas craneales y faciales típicas de un Galo o un Sajón. Una momia rubia fue descubierta en Kawamil, junto con muchas otras de cabellos castaños. Momias de cabellos castaños han sido encontradas en Silsileh. La momia de la reina Tiyi tenía " ondulados cabellos castaños". Desafortunadamente, solo las momias de unos pocos faraones han sobrevivido hasta el siglo XX, pero una gran proporción de estas son rubias.

TIYI

Los Egipcios nos han dejado muchas pinturas y estatuas de rubios y pelirrojos. Pinturas de la tumba de Amenhotep III le muestran poseyendo cabello rojo claro. También, sus rasgos son bastantes Europeos. Una escena de granja de alrededor del 2.000 A.C. en la tumba del noble Meketre, muestra pelirrojos. Un escriba Egipcio llamado Kay, en Sakkarah, de alrededor del 2.500 A.C., tiene ojos azules. La tumba de Menna (18ª Dinastía) al oeste de Tebas muestra jóvenes rubias. El dios Horus es generalmente descrito como blanco. Él es muy blanco el papiro del Libro de los Muertos de la dama Cheritwebeshet (21ª Dinastía), encontrado en el Museo Egipcio del Cairo.

Una sobresaliente pintura de un hombre rubio cazando en un carro, puede ser hallada en la tumba de Userhet, el escriba real de Amenofis II. El hombre rubio es Userhet. La misma tumba tiene murales de soldados rubios. La tumba de Menna también posee un mural mostrando a un hombre rubio supervisando a dos obreros de cabellos oscuros seleccionando grano.

La estela funeraria (lápida de piedra inscrita) del sacerdote Remi, claramente le muestra con cabello rojo, aunque él no pudo haber sido un sacerdote de Set en una época tan tardía. Un amuleto de la suerte bastante común era el ojo de Horus, el denominado Ojo Wedjat. El ojo es siempre azul, y la palabra "wedjat" significa "azul" en Egipcio. Una pintura muy atractiva se encuentra en la pared de una tumba privada, al oeste de Tebas, de la 18ª Dinastía. Los dos padres fallecidos son personas blancas con pelo negro. Llorándoles están dos bellas niñas de piel clara con cabellos rubios y su pelirrojo hermano mayor.

La reina Thi es pintada con aspecto rosáceo, ojos azules y pelo rubio. Ella era co-regenta con su marido Amenhotep III y se ha dicho de su reinado, "el reino de Amenhotep III fue el punto culminante de la historia Egipcia, porque nunca más, a pesar de los exaltados esfuerzos de los Ramesidas, Egipto ocupó tan excelso lugar entre las naciones del mundo como lo había hecho en esa época".

Pinturas de gente con pelo rojo y ojos azules se encuentran en la tumba de Bagt, en Beni Hassan. Muchas otras tumbas en Beni Hassan tienen retratos de individuos con cabello rubio o rojizo, así como ojos azules. Retratos de rubios y pelirrojos se encuentran entre las tumbas de Tebas. Cabellos rojos y ojos azules fueron pintados en la tumba del faraón Menphtah en el Valle de los Reyes. Pinturas de la 3ª Dinastía muestran que los nativos Egipcios tenían cabello rojo y ojos azules. Son pastores, obreros y constructores.

Una mujer rubia fue pintada en la tumba de Djeser-kareseneb en Tebas. Un modelo de una nave de alrededor del 2.500 A.C. es manejada por cinco marinos rubios. El dios Nuit fue pintado blanco y rubio. Una pintura de la tumba de Meresankh III en Giza, de alrededor del 2.485 A.C., muestra piel blanca y cabellos rojos. Dos estatuas de alrededor del 2.570 A.C., halladas en las tumbas de Medum, muestran al príncipe Rahotep y su esposa Nofret. Él tiene piedras verde claro por ojos. Ella tiene piedras azul violáceo. Una pintura de la tumba de Iteti en Saqqara muestra a un hombre de apariencia muy Nórdica con cabellos rubios. Grafton Smith menciona el distintivo cabello rojo de la momia de Henutmehet, de la 18ª Dinastía.

Coon nos dice que "muchos de los oficiales, cortesanos y sacerdotes, representando a la clase alta de la sociedad Egipcia, pero no a la realeza, lucían asombrosamente como Europeos modernos, especialmente los dolicocéfalos" (Nota: los Nórdicos son dolicocéfalos).

La editorial Time-Life recientemente publicó un volumen llamado Ramsés II el Grande. Tenía una buena fotografía de la momia rubia de Ramsés II. Otra fotografía puede ser encontrada en el libro "Radiografías de los Faraones", especialmente la fotografía de la cubierta. Muestra su pelo rubio.

Un libro llamado "Crónicas de los Faraones" fue recientemente publicado mostrando pinturas, esculturas y momias de 189 faraones y grandes personalidades del antiguo Egipto. De estas, 102 lucían Europeas, 13 lucían Negras y el resto era difícil de clasificar. Todas las nueve momias se veían Europeas.

El mismo primer faraón, Narmer, también conocido como Menes, luce muy Europeo. Lo mismo puede ser dicho del primo de Khufu, Hemon, que diseñó la Gran Pirámide de Giza. Una reconstrucción generada por computador del rostro de la Esfinge, muestra un rostro de aspecto Europeo. Alguna vez estuvo pintada de rojo ardiente. Los Egipcios a menudo pintaban a los hombres de clase alta, rojos, y a las mujeres de clase alta, blancas; esto porque los hombres se quemaban o bronceaban mientras estaban en el exterior bajo el tórrido sol Egipcio. Las mujeres, sin embargo, generalmente permanecían al interior.

Afortunadamente, el lector interesado encontrará valiosa la evidencia recopilada en este artículo. Los antropólogos e investigadores científicos citados aquí, obtuvieron su evidencia con un espíritu de dedicado profesionalismo, y sin motivaciones socio-políticas de ningún extremo. Sus revelaciones responden, a un grado considerable, muchas de las interrogantes y misterios que rodean el desarrollo de la humanidad.