esclavitud

LA ESCLAVITUD

"Los Aztecas (México, siglo XV) eran brutalmente militaristas... Quemaban libros, reinaban por medio del terror, y criaban a sus propios hijos con crueles castigos... Por medio del tributo o el cautiverio, obtenían víctimas para los sacrificios humanos. Esta bastante desagradable forma de opresiva cultura, se desarrolló tempranamente en esta crónicamente sobrepoblada tierra. Entre los Aztecas, las víctimas más afortunadas se les arrancaba el corazón; las menos afortunadas eran asadas vivas. Antes de ser sacrificados, a los niños se les arrancaban las uñas para hacerlos llorar más copiosamente, como una (simpática muestra de mágica) atención al Dios de la Lluvia. (Tras una seria hambruna en 1450) los sacrificios alcanzaron una escala sin paralelos, con decenas de miles de víctimas... La crisis (demográfica) finalmente volvió a los Aztecas vulnerables a la Conquista Española de 1519-21. (Sin embargo, nuestro recuento) de los horrores de las crisis demográficas finales, debieran ser balanceadas por lo menos, por la mención de los maravillosos logros de la civilización de estas regiones... Las piezas de oro de los Mixtecas, para sus amos Aztecas (provocaron entusiastas descripciones en Europa). Durero escribió que nunca él había visto tales cosas antes, que deleitaran así su corazón".
      Claire RUSSELL y W. M. S. RUSSELL, 1997, Galton Institute NewsLetter, ix.

"En Africa... Para la década de 1930, numerosas tribus continuaron atacándose unas a otras para capturar esclavos, para uso doméstico y para venta externa. Es más, a pesar del cuadro presentado en Raíces de Alex Haley, los traficantes de esclavos casi nunca entraron en el interior, en busca de presas; sino prefirieron adquirir su carga de los Africanos del litoral oceánico. Los africanos costeños nunca permitirían a los europeos penetrar o cruzar por sus propios países... Algunos investigadores argumentaron que la esclavitud en Africa fue una respuesta al tráfico internacional de esclavos, pero ahora es obvio que la esclavitud (negra) fue una antigua institución doméstica, que fue adaptada para suplir el mercado internacional, cuando este se desarrolló".
      Richard HELLIE, Slavery in Russia 1450-1725. Citado en M. A. Hoffman II, 1991, They Were White and They Were Slaves, New York, Wiswell Ruffin House.

"Entre los Tuaregs del Sahara meridional, durante el siglo XIX, el 70 a 90 % de la población eran probablemente esclavos. En el Sahel y la Sabana, la mitad de la población podía ser esclavos, mientras que en los bosques, la cifra pudo ser tan baja como el 10 a 20 %. El profesor Oliver (1991, The African Experience, HarperCollins) argumenta que la demanda europea y americana por esclavos, no pudo haber incrementado abastecimiento. Los blancos traficantes de esclavos casi nunca se aventuraron al interior, y dependían de un abastecimiento variable sobre el cual no tenían control. Ellos siguieron el flujo de cautivos más que crearlo, moviendo sus bases a lo largo y ancho de la costa, de acuerdo hacia dónde las guerras tribales estaban produciendo la mayoría de los esclavos... Africa adhirió a la esclavitud hasta mucho después que había sido abolida en el mundo... Entre las guerras mundiales, LIberia, fundada por esclavos americanos libertos, fue censurada por la Liga de las Naciones, por practicar la esclavitud".
      Thomas JACKSON, 1992, American Renaissance 3, x.

"En Brasil... La esclavitud nunca fue tan extendida como en los EE.UU., y las relaciones raciales son consistentemente descritas como mejor de lo que son en Norteamérica; aunque la disparidad entre los ingresos blancos y negros son más grandes en Brasil que en EE.UU. Cuba también tiene una población mixta y es famosa por su agresivo igualitarismo socialista. A pesar que los oficiales cubanos les incomoda esto y tratan de mantenerlo en secreto, los negros están invariablemente en el fondo de la sociedad... La nación caribeña de Haití presenta un interesante paralelo con los fracasos de los negros africanos. Sus 6 millones de habitantes son todos negros, descendientes de esclavos. Haití ha sido esencialmente gobernada por negros desde la insurrección de esclavos de 1791, en la que casi todos los blancos fueron asesinados. Por lo tanto tiene una historia de independencia y gobierno negro, que es mucho más prolongada que la de las naciones africanas. A pesar de tan diferentes historias, Haití es prácticamente indistinguible de Africa en términos de PGB per cápita, índices de mortalidad infantil, nivel educacional promedio, y todos los otros índices de modernización. Sus gobiernos han sido las corruptas ruinas que son típicas de Africa, si Haití fuera arrastrado por el océano Atlántico y acercado a la costa de Africa, se vería perfectamente como en casa".
      Samuel TAYLOR, 1992, American Renaissance 3, xi.

"En el siglo XIX, cuando Francia e Inglaterra ilegalizaron la esclavitud en sus territorios, los caciques africanos que habían engordado a costa del tráfico de esclavos, enviaron delegaciones de protestas a París y Londres. Como explica Dinesh D'Souza (1995, The End of Racism), los africanos nunca desarrollaron una oposición con principios a la esclavitud. Ellos la denunciaron cuando ellos eran los esclavos, pero la practicaron alegremente cuando pudieron. La esclavitud puede ser aún encontrada en Africa... (En América también, para 1830) unos 3.500 esclavos libertos en el sur, eran dueños de aproximadamente 10.000 esclavos... D'Souza encuentra que (en Norteamérica) "los esclavos estaban, en términos materiales de dieta, salud y cobijo, ligeramente mejor que los trabajadores industriales del norte, y lejos mucho mejor que los trabajadores de muchas partes de Europa". Como él lo recalca "ningún trabajador libre disfrutó de un sistema de seguridad social comparable, desde la cuna hasta la tumba". Es más, la esperanza de vida para los esclavos era solo ligeramente menor a la de sus propios dueños. Cuando los dueños de esclavos tenían trabajos realmente peligrosos que hacer, ellos preferían contratar inmigrantes irlandeses, que arriesgar su valiosa propiedad"... En resumidas cuentas, dice el señor D'Souza, los Blancos no le deben nada a los Negros, en cuanto a la esclavitud".
      Thomas JACKSON, 1995, American Renaissance, xi.

"... La esclavitud estuvo extendida por Africa desde la antigüedad. Los tres poderosos reinos medievales de Ghana, Songhai y Mali, todos usufructuaban de la labor esclava. Y no todos estos esclavos eran exclusivamente negros africanos: el emperador Mansa Musa, por ejemplo, compraba esclavos turcos para su corte en Mali. Blancos europeos que habían naufragado en las costas de Africa occidental, también fueron esclavizados. Los Ashanti de Africa occidental, esclavizaban normalmente a todos los extranjeros. Los argumentos de la benigna calidad de la esclavitud africana son difíciles de cuadrar, con reportes tales como esclavos siendo torturados a discreción de sus dueños, o ejecutados en masa para conmemorar públicamente las muertes de los reyes de Dahomey. Lejos de estar limitada en tamaño, la esclavitud africana estaba ampliamente difundida y aceptada... En un reciente estudio, John Thornton (1992, Africa & Africans, Cambridge Univ. Press) demuestra que "...los esclavos eran la única forma de propiedad privada y generadora de capital reconocida por la ley africana". No es sorprendente que los reyezuelos africanos, trabajando con intermediarios árabes, fueran capaces de vender millones de negros a los europeos. El tráfico de esclavos transoceánico requirió de un vasto incremento en volumen, pero de ninguna modificación fundamental de las instituciones y valores de Africa... (Tras la abolición en Inglaterra, 1833, y en Francia, 1848) los líderes de Gambia, el Congo, Dahomey y otras naciones africanas, que habían prosperado con el tráfico de esclavos, enviaron delegaciones a Londres y París, para protestar vigorosamente por la abolición de la esclavitud".
      Dinesh D'SOUZA, 1995, The End of Racism. New York : Free Press.

"Ninguna civilización alguna vez dependiente de la esclavitud, ha podido erradicarla, a excepción de la Occidental".
      J. M. ROBERTS, 1990, The Penguin History of the World. New York : Penguin Books.

"¿Era la esclavitud una institución racista? No. La esclavitud fue practicada por miles de años en virtualmente todas las sociedades: en China, India, Europa, el mundo Arabe, Africa sub-sahariana y las Américas. En los EE.UU., la tenencia de esclavos no estaba confinada a los blancos: los amerindios y los negros libertos poseían miles de esclavos. Por lo tanto la esclavitud no es ni distintivamente occidental ni racista. Lo que es únicamente occidental es la abolición de la esclavitud".
      Dinesh D'SOUZA, 1995, The End of Racism. New York : The Free Press.

"A lo mejor ningún clan o tribu ha sido más universalmente despreciado que el pueblo llamado por los misionarios "Bergdama"... Sus miembros viven en grupos aislados en las regiones montañosas de Africa Sudoccidental (Namibia). Muchos de ellos fueron despiadadamente masacrados por los Hotentotes, quienes esclavizaron a la mayoría de aquellos que sobrevivieron. (Ellos) adoptaron el lenguaje de sus amos y olvidaron el propio. Ni siquiera recuerdan el nombre de su tribu. (Otra tribu Negrida) los Ovahero, los llamaban "Ovazorouta" (negros inferiores) y como los Hotentotes, los mataron y esclavizaron. Ciertos antropólogos han visto a los opresores de (los Bergadama), denigrar a este desafortunado pueblo... Un chiste persistente contra ellos, entre sus vecinos, era que ellos descendían de los monos - una creencia aparentemente aceptada de inmediato por ellos. Se debe subrayar que Galton... no estuvo de acuerdo con las opiniones expresadas por sus detractores y... relata una instancia muy sobresaliente sobre la honestidad de uno de ellos.
       J. R. BAKER, 1974, Race. Oxford University Press.

"Julio César esclavizó a casi un millón de Blancos en Galia... Desde el siglo VIII hasta el XI, Francia fue el mayor punto de transferencia de esclavos Blancos hacia el Mundo Musulmán, con Rouen como centro para la venta de esclavos Irlandeses y Flamencos. Al mismo tiempo... Los Venecianos estaban vendiendo esclavos y madera a través del Mediterráneo. Los esclavos eran generalmente Eslavos comprados al otro lado de los Alpes (W. D. Phillips Jr., Slavery from Roman Times to the Early Transatlantic Trade)... Desde 1609 hasta inicios del 1800, entre la mitad y los dos tercios de todos los colonos Blancos que llegaron al Nuevo Mundo, llegaron como esclavos. De los pasajeros del Mayflower, doce eran esclavos Blancos. Los esclavos Blancos clareaban los bosques, drenaban los pantanos, construían los caminos. Trabajaban y morían en más grandes números que nadie... En Barbados, para 1640, había un estimado de 25.000 esclavos, de quienes 21.700 eran Blancos... "La conquista de Irlanda por Cromwell a mediados del siglo XVII hizo esclavos así como súbditos en el pueblo Irlandés. Más de 100.000 hombres, mujeres y niños fueron capturados por las tropas inglesas y embarcados a las Indias Occidentales, donde fueron vendidos como esclavos" (G. Novack, America's Revolutionary Heritage)... En las Indias Occidentales Británicas, la tortura aplicada a los esclavos Blancos por sus amos, era rutina. Los amos colgaban a los esclavos Blancos de sus manos y se las ponían al fuego como castigo. Para terminar con esta barbaridad, el coronel William Brayne escribió a las autoridades inglesas en 1656, urgiendo por la importación de esclavos negros en base a que "como los dueños de las plantaciones tendrían que pagar mucho por ellos, tendrían interés en preservar sus vidas, lo que era deseable en el caso de los (blancos)..." Muchos de los cuales, él aseguró, morían debido a la explotación y el trato cruel... 10.000 Blancos fueron secuestrados desde Inglaterra, solamente en el año 1670 (E. Channing, History of the United States, p.369)... El historiador inglés William Cobbett afirmó en 1836, "los hambrientos trabajadores agrícolas del sur de Inglaterra estaban peor que los negros de América"... Los Blancos como Harriet Beecher Stowe estaban solamente preocupados con los derechos de los Negros y evitaban o desmentían la opresión de los Blancos. Como la opulenta elite "liberal" Blanca de nuestros tiempos, que no hacen nada por los Blancos pobres, pero hacen campaña incansablemente por los derechos de las personas de color, los Cuáqueros de la Philadelphia colonial fueron los primeros activistas de los derechos de los Negros y la abolición de la servidumbre Negra, aunque algunos Cuáqueros azotaban y maltrataban a los esclavos Blancos que continuaban poseyendo... La situación de los trabajadores industriales Blancos no era mejor. Robert Owen declaró en 1840, "las clases trabajadoras de Gran Bretaña están en una peor condición que cualquiera de los esclavos en cualquier país, en cualquier período de la historia". Miles de niños Blancos esclavizados como limpiadores de chimeneas. La Cámara de los Lores británica rehusó repetidamente prohibir el uso de niños Blancos de menos de 10 años (como escobas humanas), o reformar el tráfico de alguna manera. Los Lores dijeron que su hacían eso interferirían con los "derechos de propiedad".
       M. A. HOFFMAN II (1991). They Were White and They Were Slaves. New York : Wiswell Ruffin House.

"(En la Argelia del siglo XVI, los esclavos Cristianos - hombres y mujeres - trabajaban) bajo una constante lluvia de golpes y amenazas hasta que se desmayaban de cansancio, golpeados si se detenían a descansar o a cambiar el peso de sus cadenas. Hambrientos, vestidos en harapos, trabajando bajo cualquier clima, llenaban las calles de la ciudad... Si se sospechaba de vagancia, como casi siempre estaban, sus captores construían una pira y le amenazaban con lanzarle a ella, cuando, espantado, trataba de huir lleno de pánico, ellos se reían y se mofaban: "Ves como mi bárbaro es, y cuán fácilmente se cura a si mismo, tanto que ahora puede correr ágilmente"... Los Argelinos se enfurecían con la muerte de uno de sus compatriotas, recopilaban dinero en las calles para comprar un esclavo para una ejecución en represalia. Los esclavos eran mutilados (a menudo perdiendo orejas, labios y narices) por romper la rama de un árbol, estrangulados por la mera sospecha de robar un jarro, empalados por atreverse a levantar su mano a un Turco... Ninguna insistencia sobre la gentileza, unos con otros, de los Musulmanes, su gentileza solo reservada cuando trataban unos con otros... Puede alterar el oscuro hecho que ciudades completas, regiones completas resultaron ser, lo que hoy llamaríamos campos de trabajo forzado".
       William BYRON, 1978, Cervantes: a Biography. London : Cassell.

"La ley (Africana)... castiga algunos tipos de robo con la esclavitud; y en casos de adulterio, ambos, la mujer y el hombre que ofende, quedan dispuestos a ser vendidos como esclavos... Creo que mucho de los esclavos adquiridos en Sherbo, y probablemente en toda la Costa de los Vientos, son convictos que habían malogrado su libertad al romper las leyes de su país... Creo que la principal fuente para el tráfico de esclavos son las guerras que prevalecen entre los nativos... Algunas personas suponen que el tráfico es más el robo que la compra de esclavos... Pero hay suficiente para cargar a la cuenta del tráfico sin acusarlo falsamente. Los esclavos, generalmente, eran comprados y se pagaba por ellos... Con respecto a los nativos, robar un hombre o una mujer libre, y venderla abordo de una nave, creo, sería un intento más difícil y peligroso en Sherbo que en Londres".
       John NEWTON (quien tras años dedicado al tráfico de esclavos se transformó en clérigo y abolicionista), 1788, The Journal of a Slave Trader. London.

"En Africa, donde la moneda es desconocida, el esclavo se transforma en un substituto para este bien. Por lo tanto, si un hombre quiere adquirir una esposa, él paga la cantidad en esclavos; otro desea adquirir una cantidad de ganado, él efectúa el pago en esclavos. Los campos de cassaba, arroz o ñames se pagan en esclavos. La corte africana también tasa todas las faltas y delitos de propiedad en esclavos".
       Captain Theophilus CONNEAU, 1854, A Slaver's Log Book, or, 20 Years' Residence in Africa. (Quoted by K. Beary, 1997, 'African roots', National Review [USA], 10 iii.)

"Estos salvajes (de Damaraland, Namibia) les encanta la esclavitud... Tú contratas a uno de ellos como sirviente, y encuentras que él se considera a si mismo como tu propiedad, así que te transformas en el propietario de un esclavo. No tienen independencia propia, generalmente hablando, pero siguen al amo como un "spaniel" lo haría".
       Francis GALTON, Tropical South Africa.

Piensen en eso: entramos como esclavos paganos; salimos como cristianos. Entramos como piezas de propiedad esclava; salimos como ciudadanos norteamericanos. Entramos en la esclavitud con cadenas repiqueteando en nuestras muñecas; salimos con votos norteamericanos en nuestras manos... Sin importar la crueldad y el error moral de la esclavitud, estamos en una situación más fuerte y esperanzadora, material, intelectual, moral y religiosamente, más que un igual número de gente negra en cualquier otra parte del globo".
       Booker T. WASHINGTON, Selected Speeches (ed. E.Davidson). New York : Doubleday, 1932.

"Cuando el Parlamento abolió la esclavitud negra en 1808, las chimeneas de sus augustas cámaras fueron escaladas por chicos de cuatro, cinco y seis años de edad, vendidos... a los limpiadores de chimeneas por precios que iban desde unos pocos chelines hasta dos guineas - mientras más pequeño el niño, mejor el precio".
       G. L. PHILLIPS, England's Climbing Boys. Quoted in M. A. Hoffman II, 1991, They Were White and They Were Slaves, New York, Wiswell Ruffin House.

"(Thomas Sowell, 1994, Race and Culture) nota que, históricamente hablando, no fueron solo los negros quienes cargaron (con el lastre de la esclavitud). Millones de personas - Europeos, Africanos y Asiáticos - han sufrido la indignidad de la servidumbre involuntaria. La misma palabra "esclavo", nota, es una cercana pariente etimológica de la palabra "eslavo", y fue usada debido a que los pueblos Eslavos fueron en una época, la presa favorita de los traficantes de esclavos. El aseverar, por lo tanto, que algunas de las más horrendas dificultades sociales comunes a la comunidad negra, son un "legado de la esclavitud" es inequivocamente basura, desde el punto de vista de Sowell. Como remarca, antes de 1950, y retrocediendo más de 100 años a la era de la esclavitud, la mayoría de los niños negros eran criados en hogares de dos padres... Los problemas sociales negros son un legado del estado de bienestar, asegura Sowell, no de hechos de siglos pasados, y no ciertamente del racismo".
       Fr James THORNTON, 1995, New American 11, i.

"Los reyes africanos estaban felices de proveer un constante flujo de hombres, mujeres y niños, de quienes decían que eran criminales o prisioneros de guerra condenados a ejecución. Muchos no lo eran, pero esto no evitó que los partidarios del tráfico posaran como filántropos, que rescataban a los Africanos de la muerte y les ofrecían una vida mejor y, por supuesto, más productiva... Un jefe Africano, desalentado por las noticias que el tráfico de esclavos estaba al borde de la abolición, insistió que sus "oráculos y sacerdotes" le habían dicho que su Dios lo aprobaba de todo corazón. Que el Dios Cristiano y Musulmán estaban de acuerdo, o así lo proclamaban sus clérigos".
       Lawrence JAMES, 1997, reviewing Hugh Thomas, The Slave Trade (Picador, 1997) in Evening Standard [London], 17 xi.