africa4

Más de la mitad del ejército de Sudáfrica "podría tener VIH"

Por Jean Le May en Johannesburg
15 de julio del 2002

Se le ha solicitado al Ministro de Defensa Sudafricano que tome urgentes acciones en respuesta a una noticia filtrada por su departamento, que más de la mitad de los 76.000 soldados del país, están médicamente incapacitados y que la fuerza de defensa nacional está en una "seria crisis".

Las revelaciones, hechas en una reunión castrense de dos días, ante un comité parlamentario Sudafricano, llegaron mientras numerosos informes independientes indicaban que más del 60 % de los soldados podían ser VIH positivos.

El presidente del comité, Thandi Modise, dijo que al Ministro de Defensa, Mosioua Lekota, se le había solicitado tomar "inmediatas acciones médicas para detener un mayor deterioro".

El ejército, la armada y la fuerza aérea presentaron informes durante la reunión, a la cual también asistieron reservistas. Se le solicitó al Sr. Lekota que creara un plan de acción dentro de 3 meses.

El plan, entregado al comité en la base militar de Saldanha, que monitorea al departamento de defensa, reveló lo siguiente:

La Fuerza de Defensa Nacional Sudafricana podía desplegar de 76.000 soldados a su disposición, solo una brigada operacional de 3.000.

Fue imposible desplegar 19 compañías regulares del ejército y 23 pelotones de reserva debido a la falta de fondos.

El entrenamiento virtualmente se ha detenido.

Casi todos los cursos se han estancado, provocando tedio y desmoralización.

Los reservistas del ejército no han sido llamados a ejercicios de entrenamiento por casi 4 años, por lo que la moral estaba "por los pisos".

El equipo estaba en un estado deplorable, con solo cuatro (de 168 tanques Olifant) y ocho (de 242 carros blindados Rooikat) operacionales.

La falta de fondos ha provocado una carestía de combustible. En la fuerza aérea, los fondos han sido focalizados en 2.400 horas de vuelo en vez de las 7.200 exigidas, y los pilotos estaban renunciando a sus bandadas. Un miembro del comité encargado dijo: "La fuerza aérea usualmente se queda sin combustible de aviación cada septiembre".

La reducción de las fuerzas armadas de 104.000 en 1994, a los actuales 76.000 ha involucrado masivos pagos de desahucio. Hendrik Schmidt, otro miembro del comité, dijo que esto había transformado a la fuerza de defensa en "un departamento de bienestar armado"

La fuerza de defensa está en desbalance, con un promedio de un general para 293 hombres, comparados con un general para 2.000 hombres en el ejército de EE.UU.

Más del 52 % del presupuesto de la fuerza de defensa se gastó en costos de personal y solo un 0.5 % en nuevos equipos.

La fuerza de defensa nacional está también roída por el Sida. El ejército ha estimado que la incidencia del VIH está entre el 17 y el 23 %, pero los comentaristas dicen que no hay cifras confiables debido que los soldados son examinados solo cuando están operacionales.

Se le dijo al comité encargado que 7 de cada 10 muertes en las fuerza armadas, estaban relacionadas con el Sida.

Philip van Schalkwyk, el portavoz de los veteranos de inteligencia y el ejército - y ex-brigadier general en el ejército - de la opositora Alianza Democrática, dijo: "El ejército no nos está entregando la situación real". Dijo que, por su experiencia, él no se sorprendería si se descubriera que más del 60 % de las fuerzas armadas, son VIH positivos.

Un especialista médico en uno de los hospitales militares del país, dijo que 6 de 10 soldados daban VIH positivo, tras ser admitidos en el hospital. El doctor, quien declinó dar su nombre, dijo que la alegación que el 60 % de los soldados eran VIH positivo, era bastante posible.

El departamento de defensa no dijo porqué tantos soldados estaban médicamente incapacitados y los oficiales del ejércitos declinaron entregar más detalles.

La única explicación ofrecida al comité encargado fue que muchos de los fusileros e infantes tenían entre 32 y 36 años, los que, para los estándares militares, eran considerados como demasiado viejos para su despliegue en servicio activo.