africa1

Extendida infección del virus del Sida amenaza con desestabilizar naciones Africanas

Por Chris Gray
08 de julio del 2002

El virus del Sida amenaza con desestabilizar naciones enteras en Africa, se advirtió ayer en una conferencia internacional sobre la enfermedad.

Los ministros de Botswana dijeron en la 14ª Conferencia Internacional sobre el Sida, que su país estaba enfrentando la "extinción" debido a que el 40 % de los adultos estaban infectados.

Sus advertencias llegaron en el momento que activistas marchaban a la conferencia en Barcelona, para demandar que a 2 millones de personas infectadas en el mundo en desarrollo, se les garantizara el acceso a drogas contra el Sida. Los precios de tales drogas han caído en cerca de un 90 % en Africa, a medida que las firmas farmacéuticas han cedido a la presión, pero aún siguen siendo demasiado caras para la mayoría de las personas en los países en desarrollo.

Dr. Peter Piot, director ejecutivo del Programa para el Sida de las Naciones Unidas, dijo ayer que, desde una perspectiva histórica, el mundo aún está en los inicios de una epidemia de Sida. "El Sida está comenzando a desestabilizar a naciones enteras en Africa. Una parte desestabilizada del mundo, sin importar cuan lejos se halle de donde usted esté, tendrá un impacto sobre su propio país", dijo.

El año pasado, un millón de niños en Africa perdió a su maestro a causa del Sida, dijo, y países como Botswana arriesgan "involucionar" a causa de la enfermedad, a pesar de hacerlo bien económicamente. En Botswana, el 39 % de los adultos están infectados con VIH y esto se eleva al 50 % en el noreste y entre madres embarazadas en áreas urbanas.

Los científicos pensaban que el Sida/VIH alcanzaría un límite natural en el Africa sub-Sahariana, donde 28.5 millones de personas están infectadas, pero la experiencia de Botswana ha ensombrecido tal esperanza. La expectativa de vida para 1.6 millones de personas en Botswana, ha caído a menos de 40 por primera vez desde 1950, y se espera que descienda bajo los 30 si la diseminación del virus no es revertida.

Botswana, que tiene las más valiosas minas de diamantes en el mundo, no es elegible para fondos de desarrollo internacionales, porque su economía es demasiado exitosa. Sin embargo, el Ministro de Salud de Botswana, Joy Phumaphi, dijo en una breve reunión: "Todos estamos involucrados en una lucha a muerte".

La conferencia también dio a conocer que una campaña para cambiar el comportamiento sexual de los jóvenes en Sudáfrica, estaba comenzando a mostrar resultados.

La campaña LoveLife apunta a usar avisos y marketing para difundir mensajes de sexo seguro y en recientes encuestas, el 75 % de los jóvenes Sudafricanos dijeron que se habían vuelto más conscientes de los riesgos.