8.- Preguntas y respuestas

Este capítulo final enumera las más importantes preguntas que me han sido hechas con respecto a mi teoría de r-K y mis respuestas a ellas. También da indicaciones a capítulos anteriores que discuten cada tópico con mayor detalle, mis pensamientos finales sobre "Razas, Evolución y Comportamiento" y sobre la historia de la edición no-resumida.

Puede que se estén preguntando "¿Por qué es la información sobre razas en este libro tan diferente a lo que he visto en revistas, textos escolares y en televisión?" La respuesta es que alrededor de 70 años atrás las ciencias sociales tomaron un camino erróneo. Ellas abandonaron el Darwinismo y se rehusaron a mirar la base biológica del comportamiento humano - evolución y genética. También se dividieron en campos académicos separados y se perdieron en el bosque a causa de los árboles.

En este libro trato de reunir las ciencias sociales y biológicas en el asunto de las razas. La evidencia que he usado proviene de las mejores publicaciones científicas, no de oscuras fuentes. Comencé a estudiar y publicar artículos científicos sobre las razas a inicios de los 80's. Desde entonces he recibido numerosas preguntas sobre mi trabajo.

Probablemente ustedes han pensado sobre algunas de estas interrogantes.

Este capítulo final enumera las preguntas que se me han hecho más a menudo y mis respuestas a ellas. He agrupado las preguntas en tópicos principales. Cada tópico tiene un paréntesis hacia los capítulos en esta edición no-resumida que lo discuten en detalle.

¿Es la raza un concepto útil? (Capítulo 1)

P: Usted escribe como si la raza fuera un concepto biológico válido ¿No está usted solo repitiendo los estereotipos de los Europeos del siglo XVIII y XIX?

R: Cierto, hay una historia de 200 años de investigación "Europea" sobre las razas. Pero descripciones similares fueron hechas por escritores Árabes y Turcos cerca de 1.000 años antes y algunos pueden incluso ser trazadas hasta los antiguos Griegos. Hoy, los nuevos métodos de análisis genético del ADN concuerdan con las clasificaciones originales hechas por los antiguos científicos Europeos en sus observaciones.

P: ¿Pero no es la raza "solo un asunto de color de piel"? ¿No concuerdan la mayoría de los científicos que la raza es una construcción social, y no una realidad biológica?

R: La evidencia biológica demuestra que la raza no es una construcción biológica. Los Forenses en los laboratorios criminales pueden identificar la raza a partir de un esqueleto o incluso de solo un cráneo. Ellos pueden identificar la raza a partir de la sangre, del cabello o del semen también. El negar la existencia de las razas no es científico ni realista. Las razas son mucho más que "solo un asunto de color de piel".

P: Sus tres principales categorías raciales se entremezclan y no es posible asignar a todas las personas a una raza. Por lo tanto ¿No es su esquema de clasificación tri-racial de alguna forma artificial?

R: Sí, hasta cierto grado todas las razas se mezclan unas con otras. Esto es cierto para todo sistema de clasificación biológica. Sin embargo, la mayoría de las personas pueden ser claramente identificadas con una u otra raza. En la vida diaria y en la biología evolutiva, un "Negro" es cualquiera cuyos ancestros mayoritarios hayan nacido en el Africa sub-Sahariana. Un "Blanco" es cualquiera cuyos ancestros en su mayoría hayan nacido en Europa. Y un "Oriental" es cualquiera cuyos ancestros mayoritariamente hayan nacido en el este de Asia. Los modernos estudios de ADN entregan casi los mismo resultados.

P: ¿No implica la teoría "Fuera de Africa" que todos somos "Africanos bajo la piel"?

R: Sí y no. La teoría es que el Homo Sapiens apareció primero en Africa alrededor de 200.000 años atrás. Luego algunos grupos emigraron al norte unos 110.000 años atrás a Europa y Asia. Una separación posterior tuvo lugar entre los "Blancos ancestrales" y los "Orientales ancestrales" alrededor de unos 40.000 años atrás. Es cierto que todos los humanos son hermanos (y hermanas). Pero todos sabemos que los hermanos y hermanas pueden incluso así ser muy diferentes unos de otros.

P: Todos los Blancos no son iguales. Todos los Negros no son iguales. Ni todos los Orientales ¿No hay mayor variación entre las razas que entre ellas?

R: Hay un montón de variación dentro de cada una de las tres razas. El completo rango de variación será encontrado dentro de cualquiera de los principales grupos raciales. Aún así, los promedios grupales son importantes. Cada grupo racial tiene una curva de distribución con algunas personas en el extremo más alto y algunas en el extremo más bajo, y la mayoría de la gente al medio. Los grupos con un promedio alto tendrán mucha más gente en el extremo superior y no demasiada gente en el extremo inferior. Los 6 puntos de diferencia en CI entre Orientales y Blancos, y los 15 puntos de diferencias en CI entre Blancos y Negros, terminan en las categorías más altas de CI. Aquellos porcentajes tienen reales implicaciones en el colegio y en el trabajo. Lo mismo es cierto para el crimen. La mayoría de la gente de cualquier raza es laboriosa y respetuosa de las leyes. No hay una "raza criminal". Sin embargo, la diferencia en el promedio de índice criminal significa que un mucho más alto porcentaje de Negros pueden caer en una vida de crimen. El promedio de 85 en CI de los criminales es casi idéntico al promedio de 85 de CI de los Negros, por lo tanto el CI está relacionado al crimen. A pesar que los Negros solo son alrededor del 12 % de la población de los EE.UU., cada año ellos cometen cerca de la mitad de todos los crímenes.

P: ¿Por qué usted basa la mayoría de sus argumentos sobre las diferencias entre las tres razas principales? ¿No está usted ignorando las divisiones y sub-grupos dentro de las tres razas?

R: Por supuesto que hay subdivisiones dentro de las tres razas principales. El grupo Oriental puede ser subdividido entre Asiáticos Nororientales (como los Chinos, Japoneses y Coreanos) y los Asiáticos Sudorientales (como los Filipinos y Malayos). Los grupos Negros y Blancos también pueden ser subdivididos de la misma manera. Sin embargo, mi simplificada división triple sirve para este propósito. En ciencias, un concepto es útil si agrupa hechos por lo que pueden extraerse leyes y conclusiones generales de ellos. La clasificación triple está científicamente justificada porque demuestra un patrón consistente para muchos rasgos diferentes, con los Orientales en un extremo, los Negros en el otro y los Blancos al medio.

¿Son las diferencias raciales reales? (capítulos 2 al 5)

P:¿No ha usted escogido solo los estudios que concuerdan con su triple patrón racial e ignorado todos los otros que no?

R: Si aquello fuera cierto ¿Dónde están los estudios que he ignorado? Yo no he ignorado ningún estudio importante. Donde sea que los promedios son utilizados para numerosos estudios, el mismo triple patrón de diferencias raciales aparece.

P:¿No son algunos de los estudios que usted utiliza, especialmente aquellos sobre razas y tamaño cerebral, demasiado antiguos? ¿No se ha demostrado que son ejemplos de prejuicios raciales más que honestos informes de hechos científicos?

R: No. Incluso los más recientes estudios, utilizando la última tecnología (como la Imagen de Resonancia Magnética para medir el tamaño cerebral), dan los mismos resultados que los estudios más antiguos. Estos estudios actualizados sobre el tamaño cerebral son reseñados en el capítulo 4. Ellos son estudios mucho más precisos que los antiguos, pero entregan casi exactamente los mismos resultados. Solo la "corrección política" provocó que los antiguos hallazgos "desaparecieran" de la pantalla de radar científica. Si hubiera cualquier prejuicio, es por parte de aquellos que prefirieron malinterpretar los antiguos estudios y la investigación reciente sobre razas y tamaño cerebral para justificar la agenda social que ellos desean promover.

P: ¿No está usted realmente produciendo las diferencias raciales mediante el promedio de los resultados de muchos estudios? ¿No sería mejor solo tomar en cuenta los mejores estudios?

R: Utilizando un promedio de todos los datos es mejor que usar cualquier simple medición o estudio. Cuando tú tomas un promedio, los errores desaparecen y las reales diferencias aparecen. Cientos de estudios publicados en los mejores diarios muestran el triple patrón en las diferencias raciales.

P:¿No es posible obtener un patrón de diferencias raciales en tamaño cerebral (o en CI o en cualquier otro carácter) simplemente utilizando los estudios que respaldan el punto que usted está tratando de subrayar?

R: Es exactamente por eso que es mejor promediar toda la información. Los promedios son utilizados por muchas competiciones olímpicas incluyendo los eventos Olímpicos, las encuestas de opinión pública sobre las futuras elecciones, o el desarrollo del mercado de capitales con el promedio Dow Jones. Lo mismo vale cuando se estudian las razas, el tamaño cerebral, el CI y el crimen.

¿Es la relación entre razas y crimen válida? (capítulo 2)

P: Su triple patrón en diferencias raciales en crímenes está basado en los reportes oficiales de arrestos y juicios ¿Pero no demuestran los informes privados que no hay diferencias raciales en crímenes?

R: Los informes privados muestran diferencias raciales más pequeñas que los registros oficiales de arrestos y enjuiciamientos. Sin embargo, los reportes privados son solo válidos como medición de crímenes menos violentos. A menudo incluyen ítems como "¿Alguna vez ha estado en una pelea?" o "¿Le preocuparía deber dinero?". A diferencias de los informes oficiales sobre crímenes, a menudo no entregan hechos sobre la frecuencia del comportamiento criminal. Los reportes privados no distinguen entre criminales reincidentes y primerizos.

P:¿Pero las estadísticas de arrestos y juicios de los departamentos de policía de EE.UU. y el FBI no reflejan la historia de racismo norteamericano?

R: El Libro Anual de INTERPOL muestra el mismo triple patrón de diferencias raciales en crimen. Los países Africanos y Caribeños tienen el doble de crímenes violentos por persona que los países Europeos, y el triple de los países del litoral Pacífico de Asia, como Japón y China.

P: ¿No son los Afroamericanos realmente las víctimas del crimen y no la causa?

R: Muchos Negros son efectivamente víctimas del crimen. Y hay muchos criminales Blancos y Orientales. A pesar de eso, los criminales son desproporcionadamente Negros. El Departamento de Justicia de EE.UU. informa que los Negros son 60 veces más proclives a atacar a los Blancos, que los Blancos de atacar a los Negros. Para el 20 % de los crímenes violentos que son interraciales, el 15 % involucra a hechores Negros y víctimas Blancas; un 2 % involucra hechores Blancos y víctimas Negras.

¿Es la relación entre razas y reproducción válida? (capítulo 3)

P:¿No proviene la evidencia sobre razas y tamaño de pene en el Africa colonial, de historias del siglo XIX de Europeos racistas?

R: Los más antiguos hallazgos vienen de los exploradores Árabes en Africa y un estudio de un cirujano militar Francés originalmente publicado en 1898. La información más actualizada proviene de la Organización Mundial de la Salud. Sus estudios demuestran el mismo triple patrón racial que los otros estudios.

P:¿No es el material sobre razas y sexo una especie de pornografía? ¿No es la raza lo suficientemente controversial como para traer el sexo y el SIDA a colación?

R: Un estudio de la Organización Mundial de la Salud que mencioné en la respuesta previa, examinó el tamaño de pene en orden a proporcionar la justa medida en condones para frenar el contagio del SIDA. El hallar cuales grupos están más en riesgo frente a las enfermedades de transmisión sexual puede ayudar a frenar su contagio y salvar vidas.

¿Es la evidencia genética falsa? (capítulo 5)

P: ¿Cómo puede usted hablar sobre una base genética para la inteligencia, criminalidad o sexualidad? Nadie nunca ha hallado un gen responsable para ninguno de estos. El tamaño y estructura cerebral pueden ser genéticos, pero aún no sabemos exactamente qué genes son importantes para el CI o cómo funcionan.

R: La nueva investigación está proporcionando la respuesta. Cada día los diarios o la TV informan que alguien ha descubierto un gen para el alcoholismo, la inteligencia, la impulsividad, la agresión, la longevidad u otro comportamiento humano. Cuando el Proyecto del Genoma Humano haya terminado el mapa de todos nuestros genes, sabremos incluso más sobre la base genética del comportamiento.

P: ¿No es esto Determinismo Genético?

R: Nunca he aseverado que las diferencias raciales sean 100 % genéticas. Obviamente, los factores medioambientales son importantes. El argumento científico está realmente entre los "hereditaristas" y los "igualitaristas". Los Hereditaristas, como yo, piensan que la mejor explicación del porqué las razas difieren involucra genes y medioambiente. Los Igualitaristas aseguran que las razas difieren por razones 100 % culturales y algunos lo creen con tanta fuerza que tratan de detener cualquier discusión o investigación sobre la genética racial.

P: Usted utiliza estudios sobre gemelos para demostrar cuánto es provocado por los genes y cuánto es causado por el medioambiente ¿No es realmente la interacción de los dos lo que importa?

R: Por supuesto, cada rasgo es el resultado de la interacción de la herencia y el medioambiente, pero si la interacción es tan importante ¿Por qué los gemelos idénticos que son criados en diferentes hogares crecen hasta parecerse tanto? Es porque la herencia juega un gran papel en el desarrollo. Mientras más crecemos, más nuestros genes - en vez de nuestro medioambiente de infancia - toman el control.

P: Aunque la herencia sea importante para los individuos ¿Realmente nos dice algo sobre las diferencias raciales?

R: La evidencia en el capítulo 5 demuestra que los genes contribuyen un montón en las diferencias raciales. La evidencia proviene de estudios de adopciones trans-raciales. Niños Orientales, Mulatos (Blanco-Negro) y Negros adoptados en hogares de clase media Blanca crecen hasta asemejarse a sus verdaderos padres biológicos, no a las familias Blancas que los criaron. Los niños Mulatos (Blanco-Negro) crecen hasta tener CI's entre los CI's de los niños Negros puros y los niños Blancos puros. Los niños Orientales criados en hogares Blancos obtienen CI's mayores que los niños Blancos, incluso si han sido desnutridos en su infancia.

P: ¿Pero no cree la mayoría de los expertos que la causa de las diferencias raciales en CI es medioambiental y no genética?

R: Una investigación hecha por Mark Snyderman y Stanley Rothman en el American Psychologist de 1987, encontró que una mayoría (52 %) de los científicos decía que la diferencia de CI entre Blancos y Negros eran parcialmente genética. Solo un 17 % sostenía que enteramente cultural. Más recientemente, un grupo especial de trabajo de la Asociación Norteamericana de Psicología aceptó que había un triple patrón de diferencias raciales en tamaño cerebral y CI. A lo mejor a causa de la corrección política, el Grupo de Trabajo se dio por vencido sobre las causas y decidió jugar a la segura, diciendo que "nadie sabe el porqué" (ver las ediciones de 1996 y 1997 del American Psychologist).

¿Es la Teoría r-K correcta? (Capítulo 6)

P: Usted utiliza la Teoría de la Historia de Vida r-K para explicar las diferencias raciales. Usted asegura que los Negros son menos "K" que los Blancos, quienes son menos "K" que los Orientales ¿No ha usted torcido la teoría r-K para adaptarla a sus propias ideas sobre las diferencias raciales?

R: En absoluto. La clave para entender la selección "K" es la predictibilidad del medioambiente. Las áreas tropicales como Africa son menos predecibles debido a los parásitos y las sequías súbitas. Por lo tanto ellos escogen una estrategia "r" más que una estrategia "K".

P: ¿No se aplica la Teoría r-K solo para diferencias entre especies distintas, no para razas dentro de la misma especie?

R: Se aplica para ambas. Los humanos son muy "K" comparados a otras especies. Aún así, alguna gente es más "K" que otros. Hombres altamente seleccionados para "K", por ejemplo, invierten tiempo y energía en sus niños más que en la búsqueda de placer sexual. Ellos son más "papás" que "parejas". La Teoría r-K fue usada por primera vez para explicar las diferencias entre las especies. Yo la he aplicado a las diferencias raciales entre los humanos.

¿No son las explicaciones medioambientales suficientes? (Capítulo 5)

P: ¿No podrían las diferencias de historia de vida sobre las que usted habla ser solo la mejor respuesta a las condiciones culturales? ¿No tiene sentido la estrategia "r" debido a que los Negros viven en medioambientes pobres? ¿Cómo puedes invertir si no tienes nada que invertir?

R: Podría ser, pero los hechos dicen lo contrario. Mujeres Negras bien educadas en colegios tienen más relaciones sexuales a temprana edad y sufren mayor mortalidad infantil que las mujeres Blancas más pobres, que no han ido al colegio. Eso concuerda con la Teoría r-K sobre diferencias raciales, pero no con una teoría medioambiental r-K. Los Orientales que tienen medioambientes más pobres que los Blancos, tienen menos relaciones sexuales, comienzan a una edad tardía y tienen una mortalidad infantil menor. Nuevamente aquello concuerda con la Teoría r-K para las diferencias raciales, pero no con la teoría medioambiental r-K.

¿Es inmoral la ciencia racial? (Capítulo 1)

P: ¿Por qué no he leído esta información sobre diferencias raciales en los diarios o no la he visto en TV? ¿No es inmoral estudiar las diferencias raciales?

R: En los 50's, los movimientos de liberación del Tercer Mundo y el movimiento por los derechos civiles en EE.UU. convencieron a mucha gente, incluyendo a periodistas y políticos, que no era correcto mirar las diferencias raciales. La meta de los derechos iguales parecía requerir no solo un paralelo político, sino biológico. Mucha gente quería creer que las diferencias raciales no eran en absoluto genéticas, y algunos estaban dispuestos a distorsionar las ciencias sociales separándolas de las ciencias naturales. Este libro intenta reunir nuevamente todas las ciencias del comportamiento.

P: ¿Puede salir algo bueno de su teoría sobre las diferencias raciales, incluso si es cierta? ¿No fueron las teorías sobre las diferencias raciales el motivo para el racismo, el genocidio y el Holocausto?

R: Los Nazis y otros utilizaron su supuesta superioridad racial para justificar la guerra y el genocidio. Pero casi toda idea - nacionalismo, religión, igualitarismo, incluso autodefensa - ha sido utilizada como una excusa para la guerra, la opresión o el genocidio. La ciencia, sin embargo, es objetiva. No puede entregarnos las metas, pero nos puede decir cuán fácil o difícil será alcanzar nuestras objetivos. El saber más sobre las diferencias raciales podría ayudarnos a entregar a cada niño la mejor educación posible y ayudarnos a entender mejor algunos de nuestros problemas sociales crónicos.

P: ¿No sería mejor ignorar las razas y simplemente tratar a cada persona como un individuo?

R: Tratar a otros como nos gustaría que fuéramos tratados nosotros es una de nuestras más elevadas reglas éticas. Y también es decir la verdad. El hecho es que cada uno de nosotros está bajo la influencia de nuestros genes y nuestro medioambiente. Tratar a la gente como individuos no significa que debamos ignorar o mentir sobre las diferencias raciales. Los científicos tienen un especial deber en examinar los hechos e informar la verdad.

P: ¿Por qué el Instituto de Investigación Charles Darwin publica esta versión año 2000 de la edición resumida? ¿Qué sucedió con el publicador original?

R: Transaction Publishers imprimió unas 100.000 copias bajo sus derechos. Enviaron unas 35.000 a estudiosos alrededor de todo el mundo - miembros de la Asociación Norteamericana de Antropología, la Asociación Norteamericana de Psicología, Asociación Norteamericana de Sociología y la Asociación Norteamericana de Criminología. Entonces los Sociólogos Progresistas, un autoproclamado grupo radical dentro de la Asociación Norteamericana de Sociología, junto a algunos otros grupos "antirracistas", amenazaron a Transaction con la pérdida de un sillón en sus reuniones anuales, espacio de auspicio en diarios y acceso a listas de correo su continuaban enviando la edición resumida. Transaction cedió a la presión, dejó de publicar la edición resumida e incluso pidió disculpas. Aseguraron que nunca los derechos de Transaction debieron haber aparecido en el libro y que "todo había sido un error". Estos hechos lamentablemente confirman lo que escribí en la primera edición completa - que algunos grupos de voces en academias y medios de información impiden una discusión abierta sobre las razas. Ellos temen cualquier discusión abierta sobre investigación racial, todo lo cual ha aparecido en muy conocidos diarios científicos. La verdad, sin embargo, siempre gana al final.

Pensamientos finales

La información es este libro demuestra que las razas difieren de forma importante. Ellas difieren en promedio, en tamaño cerebral, inteligencia, comportamiento sexual, fertilidad, personalidad, madurez, duración de vida, crimen y estabilidad familiar. Los Orientales se ubican en un extremo del triple patrón de diferencias, los Negros quedan en el otro extremo, y los Blancos generalmente se ubican al medio. Solo una teoría que observa genes y medioambiente, en el marco de la Teoría de la Evolución de Darwin, puede explicar porqué las razas difieren tan consistentemente alrededor del mundo y a lo largo del curso de la historia.

La ciencia y la justicia nos llaman para encontrar y decir la verdad, no para decir mentiras y difundir el error.

Mientras la investigación en este libro apareció por primera vez en conocidísimos diarios académicos, muchos en los medios de comunicación, el gobierno y desafortunadamente incluso en las universidades y colegios, astútamente ocultaron toda esa evidencia. Afortundamente, esta edición resumida ayudará a poner los puntos sobre las íes y poner a disposición de todos, los últimos hallazgos científicos sobre las razas, la evolución y el comportamiento.

Si queremos comprender el comportamiento humano, las ciencias sociales deben volver a unirse con las ciencias naturales. Este libro es un paso en esa dirección. Cuando miramos los genes y el medioambiente, podremos entender los problemas humanos. Con ese saber, la sociedad podrá entonces tratar de resolverlos. El primer paso es que seamos tan honestos como podamos sobre las razas, la evolución y el comportamiento.

Lecturas adicionales

Levin, M. (1997). Why Race Matters. New York: Praeger.

Rushton, J. P. (2000). Race, Evolution, and Behavior (3 rd ed.). New Brunswick, NJ: Transaction.