rec7

7.- Fuera de Africa

La más reciente teoría de los orígenes humanos - Fuera de Africa - proporciona la pieza final al rompecabezas. Explica porqué la teoría r-K sirve para las diferencias raciales en cuerpo, cerebro y comportamiento. A medida que las razas emigraron de Africa, ellas evolucionaron de los comportamientos de tipo "r" hacia el tipo "K". El salir de Africa significó incrementar el tamaño del cerebro y el coeficiente intelectual, pero disminuir la reproducción, la agresión y la actividad sexual.

Basado en su teoría de la evolución, Charles Darwin pensaba que Africa era "la cuna de la humanidad". Él no tenía ningún fósil de Africa para respaldar su teoría, pero concluyó que los humanos provenían de Africa basado en la observación del chimpancé y el gorila. Si los simios Africanos eran nuestros más cercanos familiares vivientes, tiene sentido que los humanos evolucionaran sobre el único continente donde las tres especies vivían.

La evidencia de la genética, el registro de fósiles y la arqueología han desde entonces probado que Darwin estaba en lo correcto.

La línea humana comenzó con las especies fósiles Africanas llamados Australopitecus. Los posteriores ancestros humanos, el Homo Erectus y luego el Homo Sapiens, también aparecieron primero en Africa.

Los Homo Sapiens eran completamente humanos. Ellos estaban en Africa menos de 200.000 años atrás. Emigraron al medio Oriente cerca de 100.000 años atrás, luego se esparcieron alrededor del mundo. Ellos reemplazaron al Neanderthal y los grupos de Homo Erectus que encontraron, mediante la lucha o la competencia por el alimento.

Cuando los humanos modernos abandonaron Africa comenzaron a desarrollar los rasgos raciales que hoy vemos mediante la adaptación a las nuevas regiones y climas. La primera brecha en la línea humana tuvo lugar cerca de 100.000 años atrás, entre los grupos que permanecieron en Africa (ancestros de los Negros modernos) y aquellos que dejaron Africa. Luego, cerca de 40.000 años atrás, el grupo de abandonó Africa nuevamente se dividió, en los ancestros de los actuales Blancos y Orientales.

Esta historia de emigrar de Africa hacia Europa y luego, más tarde, hacia el este de Asia, explica porqué los Blancos quedan entre los Orientales y los Negros en las variables de historia de vida. La brecha entre los Africanos y los no-Africanos sucedió primero, casi doblemente más temprano que la brecha entre Orientales y Blancos.

La teoría de "Fuera de Africa" explica la perfecta armonía entre los caracteres de historia de vida r-K y las diferencias raciales. Es difícil sobrevivir en Africa. Africa tiene sequías impredecibles y mortales enfermedades que se diseminan rápidamente. Más Africano que Asiáticos o Europeos, mueren jóvenes - a menudo debido a enfermedades tropicales. En estas condiciones Africanas, el cuidado paterno es un medio menos apropiado para asegurarse que un niño sobrevivirá. Una mejor estrategia es simplemente tener más niños. Esto inclina su historia de vida hacia el extremo "r" de la escala r-K. Una estrategia más "r" significa no solo mayor prole y menos cuidado paterno. También significa que menos cultura se transmite desde los padres al niño, y esto tiende a reducir las demandas intelectuales necesitadas para funcionar en la cultura. Y el proceso continúa de una generación a la siguiente.

En contraste, los humanos que emigran a Eurasia enfrentaron problemas enteramente nuevos - recolección y almacenamiento de alimentos, proporcionarse refugio, fabricar vestuario y criar niños durante largos inviernos. Estas tareas eran mentalmente más exigentes. Necesitaban cerebros más grandes y ritmos de crecimiento más lentos. Ellos permitieron menores niveles de hormonas sexuales, provocando menos potencia sexual y agresividad, y más estabilidad familiar y longevidad. El abandonar el trópico por los continentes septentrionales significó abandonar la estrategia "r" por la estrategia "K" - y todo lo demás con ello.

La evidencia

¿Cómo podemos saber si la teoría "Fuera de Africa" es verdadera? Para responder esa pregunta, tenemos que observar la evidencia de la genética, la paleontología y la arqueología.

"La historia y geografía de los genes humanos" (1994) de Luigi Cavallo-Sforza y sus colegas, revisa miles de comparaciones genéticas del AND de las razas. Los genetistas cuentan el número de mutaciones genéticas en cada grupo para medir cuales grupos están más estrechamente vinculados y cuando los grupos se separaron unos de otros. Estos estudios en ADN respaldan la teoría de "Fuera de Africa" que la brecha entre los Africanos y todos los otros grupos fue la primera en ocurrir.

Los fósiles de los humanos prehistóricos nos dicen que los primeros pasos en nuestra evolución tuvieron lugar en Africa. Los Homo Sapiens vivieron en Africa entre 200.000 y 100.000 años atrás, pero ellos solo llegaron al medio Oriente alrededor de 100.000 años atrás. Los homínidos más antiguos como los Neanderthal, eran muy diferentes a los humanos modernos. Ellos tenían rostros que se proyectaban hacia adelante y poseían dientes frontales más grandes que cualquier Europeo, Africano o Asiático viviente. Los Neanderthal poseían huesos más densos, cráneos más gruesos y arcos superciliares más pronunciados que cualquier humano moderno. En comparación, todos los humanos actuales son similares, a pesar de nuestras diferencias raciales.

La arqueología nos cuenta la misma historia. La cruda cultura de la temprana Edad de Piedra (calificada de Paleolítico inferior) del Homo Erectus, existió más de un millón de años antes que el Homo Sapiens apareciera. El equipo de herramientas de la Edad de Piedra temprana poseía hachas de mano, cortadores y masas, todos muy similares en forma. Sin embargo el conjunto de herramientas de la Edad de Piedra media de los Neanderthal (denominado Paleolítico medio) incluía herramientas de piedra más avanzadas y utilizaba el hueso.

Cuando los modernos humanos aparecieron primero en escena, 100.000 años atrás, las cosas comenzaron a cambiar de un modo mayor. El conjunto de herramientas de la Edad de Piedra tardía (denominada Paleolítico superior) era altamente especializado. Consistía de delgadas hojas extraídas de matrices de piedra para fabricar navajas, lanzas dentadas, raspadores y cortadores. Herramientas estándar de hueso y cuerno aparecieron en el set de herramientas por primera vez, incluyendo agujas para cocer vestuario de pieles.

El conjunto de herramientas de la Edad de Piedra tardía contenía herramientas hechas de numerosas partes atadas o pegadas juntas. Las puntas de lanzas fueron puestas en astas y las hachas manuales en mangos. La cuerda fue utilizada para fabricar redes para atrapar zorros, conejos y otros pequeños animales. Avanzadas armas como arpones dentados, dardos, propulsores, arcos y flechas proporcionaron a la gente de la Edad de Piedra tardía la habilidad para matar animales desde una distancia segura.

La supervivencia en el nordeste de Asia, hace 40.000 años atrás también requirió de ropajes abrigados. Los arqueólogos han descubierto agujas, pinturas murales de parcas, y ornamentos sepulcrales que delinean el contorno de camisas y pantalones. Sabemos que las cálidas pieles eran utilizadas. Los esqueletos de zorros y lobos sin sus patas nos indican que estos animales fueron despellejados para fabricar ropas de pieles. Los hogares eran cavados en la tierra para proporcionar aislamiento. Estas grandes moradas eran marcadas por agujeros de postes y tenían muros hechos de huesos de mamuts. Hogueras y lámparas de piedra eran utilizadas para iluminar la larga noche invernal del Artico.

Geografía y Razas

Africa es más cálida que los continentes septentrionales, pero tiene un hábitat menos estable. Las sequías, las tormentas y las enfermedades de virus, bacterias y parásitos provocan elevados índices de enfermedades, incluso hoy.

Sin una moderna atención médica, el asegurar la supervivencia en Africa significa tener muchos hijos (estrategia "r"). En los más estables medioambientes de Europa y Asia, la supervivencia es asegurada al tener menos hijos, pero cuidándolos mucho mejor (estrategia "K").

El medioambiente de Eurasia produjo diferencias físicas entre las razas. La nubosidad del norte de Europa significó menos luz solar. Esto disminuyó la absorción de vitamina D, por lo que se necesitó piel y cabellos más claros para dejar que la luz solar penetrara. Como resultado, los Europeos que nacían con pieles y cabellos más claros eran más saludables. Tenían mayores oportunidades de tener niños que sobrevivirían y se reproducirían.

El este de Asia es incluso más fríos que el norte de Europa, pero con menos capa nubosa y mayor luz solar. Entonces una capa más gruesa de grasa ayudó a aislar del frío. Esto le da a muchos Orientales la apariencia denominada "amarilla", porque se reduce la visibilidad de los vasos capilares rojos cerca de la piel.

Por otro lado, en Africa, la melanina le da a la piel un color negro que la protege de los tórridos rayos solares.

Las diferencias climáticas también influenciaron las habilidades mentales. En Africa, el alimento y el calor estaban disponibles todo el año. Para sobrevivir a los fríos inviernos, las poblaciones que emigraban hacia el norte tuvieron que volverse más inventivas. Ellos tuvieron que encontrar nuevas fuentes de alimentos y métodos para almacenarlos. Ellos necesitaron fabricar vestuario y refugios para protegerse contra los elementos. Sin ellos la gente habría muerto. Ambos padres tenían que entregar más cuidado para ayudar a los infantes a sobrevivir en los climas más duros.

Los Blancos y Orientales en Eurasia tuvieron que encontrar alimento y mantener el calor en climas más fríos. En el trópico, los vegetales comestibles eran abundantes todo el año. En Europa y Asia eran estacionales y no podían ser hallados durante muchos meses de invierno y primavera.

Para sobrevivir los largos inviernos, los ancestros de los Blancos y Orientales actuales construyeron complejas herramientas y armas para pescar y cazar animales. Fabricaron puntas de lanza que podían matar grandes piezas de caza desde una distancia mayor y navajas para cortar y despellejar. Fuego, vestuario y refugio fueron hechos para proporcionar calor. Las agujas de hueso fueron usadas para cocer pieles de animales y fueron fabricados refugios de grandes huesos y pieles.

Hacer herramientas especiales, fuego, vestuario y refugios necesitó de una inteligencia superior. El salir "Fuera de Africa" significó cambiarse a una estrategia de historia de vida tipo "K". Eso significó mayor coeficiente intelectual, cerebros más grandes, crecimiento más lento y bajos niveles de hormonas. También significó menores niveles de sexualidad, agresividad y comportamiento impulsivo. Se necesitó mayor estabilidad familiar, planes a largo plazo, autocontrol, obediencia a las reglas y longevidad.

Conclusión

Los registros fósiles, la arqueología y los estudios genéticos de ADN sobre las razas actuales, respaldan la abstracción de Charles Darwin que nosotros evolucionamos en Africa. Los humanos luego se diseminaron hacia el medio Oriente, Europa, Asia, Australia y luego hacia América. Cuando los humanos abandonaron Africa, sus cuerpos, cerebros y comportamiento cambiaron. Para enfrentar los inviernos más fríos y las fuentes alimenticias más escasas de Europa y el nordeste de Asia, las razas Oriental y Blanca se alejaron de la estrategia "r" hacia una estrategia "K". Esto significó más organización paterna y social, lo que requirió tamaño cerebral mayor y coeficiente intelectual elevado.

Lecturas adicionales

Cavalli-Sforza, L. L., Menozzi, P., & Piazza, A. (1994). The History and Geography of Human Genes. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Stringer, C. & McKie, R. (1996). African Exodus. London: Cape.