rec6

6.- La teoría de la Historia de Vida

La teoría de las historias de la vida r-K explican el triple patrón mundial en diferencias raciales. La estrategia r significa ser muy activo sexualmente y teniendo mucha descendencia. La estrategia K significa tener menos descendientes, pero con el padre y la madre proporcionándoles más cuidado. Los humanos son los más estrategas K de todas las especies. Entre los humanos, los Orientales siguen más la estrategia K, los Negros más la estrategia r, y los Blancos quedan al medio.

Los capítulos previos mostraron que hay importantes diferencias raciales en tamaño cerebral, niveles hormonales, incluso desarrollo dental y óseo, así como comportamiento sexual, agresión y crimen. El triple patrón en el cual las razas difieren - Orientales en un extremo, Negros en el otro, y los Blancos entremedio - impera alrededor de todo el mundo. Un vistazo a la historia demuestra que las diferencias raciales que vemos hoy también fueron vistas en el pasado.

¿Por qué las razas difieren? Por supuesto, la pobreza, la alimentación y los factores culturales son importantes. Pero también lo son los genes. La teoría cultural por si sola no puede explicar todos los hallazgos.

Teoría de la Historia de Vida r-K

El biólogo E. O. Wilson de la Universidad de Harvard fue el primero en utilizar el término Teoría de la Historia de Vida r-K. Él la usó para explicar el cambio de población en plantas y animales. Yo lo he aplicado a las razas humanas.

Una historia de vida es un grupo genéticamente organizado de caracteres que han evolucionado juntos para superar las pruebas de la vida - supervivencia, crecimiento y reproducción. Para nuestros propósitos, "r" es un término en la ecuación de Wilson que representa el nivel natural de reproducción (el número de descendientes). El símbolo "K" representa la cantidad de cuidado que los padres entregan para asegurarse que su descendencia sobreviva. Las plantas y animales tienen diferentes estrategias de historia de vida. Algunos son más "r" y otros son relativamente más "K".

Los estrategas r y K difieren en el número de huevos que ellos producen. Los estrategas r son como ametralladores. Ellos disparan tantos tiros que al menos uno de ellos dará en el blanco. Los estrategas r producen muchos huevos y esperma, y se aparean y procrean a menudo. Los estrategas K, por otro lado, son como francotiradores. Ellos dedican tiempo y esfuerzo en unos pocos y cuidadosamente colocados tiros. Los estrategas K entregan a su prole un montón de cuidados. Ellos trabajan juntos para obtener alimento y refugio, ayudan a sus iguales y tienen complejos sistemas sociales. Es por eso que los estrategas K necesitan un sistema nervioso más complejo y un cerebro más grande, pero producen muchos menos huevos y esperma.

Esta ley básica de evolución vincula la estrategia reproductiva con la inteligencia y el desarrollo cerebral. Mientras menos complejo es el cerebro del animal, mayor es su desempeño reproductivo. Mientras mayor es el cerebro del animal, más tiempo toma en alcanzar madurez sexual y menor es la descendencia que procrea (ver cuadro 10). Las Ostras, por ejemplo, tienen un sistema nervioso tan simple que adolecen de un verdadero cerebro. Para compensar esto ellos producen 500 millones de huevos anuales. En contraste, los chimpancés tienen cerebros más grandes pero dan a luz una sola cría cada cuatro años.

En diferentes especies de plantas y animales nosotros encontramos un patrón consistente entre estas dos variables - inteligencia y nivel reproductivo. El número de descendientes, el lapso entre nacimientos, la cantidad de cuidado que los padres entregan, la mortalidad infantil, la velocidad de madurez, la duración de vida, incluso la organización social, el altruismo, y el tamaño cerebral, todos encajan juntos como piezas de un rompecabezas. El completo rompecabezas forma un retrato que los biólogos denominan Historia de Vida r-K.

Cuadro 10
Escala r-K de estrategia reproductiva: Balance de Desove versus Cuidado Paterno
r <························································································> K
OSTRAS PECES RANAS CONEJOS PANTERA GORILA
500.000.000
anuales
8.000
anuales
200
anuales
12
anuales
2
anuales
1
anual
Las ostras son un ejemplo de una estrategia muy "r". Ellas producen 500 millones de huevos fertilizados anualmente y no proporcionan ningún cuidado paterno. Los grandes simios son un ejemplo de una estrategia muy "K". Ellos producen una cría cada cinco o seis años y proporcionan extenso cuidado paterno.

La historia de vida "r" involucra mayores niveles de reproducción, mientras la estrategia de tipo "K" requiere mayor cuidado paternal y el uso de atributos mentales. Debido a que los cerebros mayores necesitan más tiempo para ser construidos, todas las etapas del desarrollo son también más lentas. El período de gestación para algunos primates de cerebros más pequeños (como los lemures y los monos) es de 18 semanas. Pero para primates de cerebros más grandes (como los chimpancés y los gorilas) es de 33 semanas. Algunos monos tienen su primera gestación a la edad de 9 meses.

Los Gorilas, que tienen cerebros más grandes y mayor inteligencia, tienen su primera gestación a los 10 años. Los Monos nacen con un cerebro muy cercano al 100 % del tamaño adulto, mientras los chimpancés y gorilas nacen con cerca de un 60 % del tamaño adulto de cerebro. Los bebés humanos nacen con un cerebro que es menos del 30 % de su tamaño adulto. Durante los primeros meses de vida, los monos son superiores a los simios en la mayoría de los exámenes de comportamiento psico-motor. Y los simios infantes son superiores a los humanos infantes en estas tareas. La relación r-K es verdadera para especies diferentes y también se aplica para los humanos.

El cuadro 10 muestra donde varios animales se ubican en la escala r-K. Las diferentes especies son, por supuesto, solo relativamente "r" o "K". Los Conejos son estrategas K comparados a los Peces. Pero son estrategas r comparados a los primates (los monos, los simios y los humanos, quienes son los mejores estrategas K entre los mamíferos). Los humanos parecen ser la especie más K de todas. Y algunos humanos son mejores estrategas K que otros.

El cuadro 11 enumera los rasgos típicos de las estrategias "r" y "K". Cada especie y cada raza tiene una cierta historia de vida que podemos describir en términos de r-K. La posición de cada especie (o raza) en la escala r-K muestra la estrategia que le dieron a sus ancestros la mejor oportunidad para sobrevivir en su hábitat.

El cuadro 12 muestra las fases de vida y los períodos de gestación (de la concepción al nacimiento) para seis primates distintos. Ellos muestran una escala de incremento en K, desde el lemur al macaco, al gibón, el chimpancé, los primeros humanos y los humanos modernos. Cada paso en la escala significa que las especies dedican más tiempo y energía en el cuidado de sus infantes y el aseguramiento de su supervivencia. Cada paso también muestra que tienen muchos menos descendencia. Noten que los diferentes lapsos de las fases para las diferentes especies en el cuadro 12. Solo los humanos tienen la fase post-reproductiva (por ejemplo, tras la menopausia).

Cuadro 11
Algunas diferencias entre Historias de vida de Estrategas "r" y estrategas "K"
Estrategas "r" Estrategas "K"
Características Familiares
Número de camada mayor Número de camada menor
Duración de gestación corto Duración de gestación largo
Prole numerosa Prole escasa
Alta mortalidad infantil Baja mortalidad infantil
Poco cuidado paterno Mucho cuidado paterno
Características Individuales
Maduración rápida Maduración lenta
Reproducción sexual precoz Reproducción sexual tardía
Vida corta Vida prolongada
Elevado esfuerzo reproductivo Bajo esfuerzo reproductivo
Elevada utilización de energía Baja utilización de energía
Cerebros pequeños Cerebros grandes
Características de población
Explotadores oportunistas Explotadores constantes
Colonizadores dispersos Colonizadores estables
Volúmen demográfico variable Volúmen demográfico estable
Débil competencia Fuerte competencia
Características de sistema social
Organización social inferior Organización social superior
Bajo altruísmo Elevado altruísmo

Las diferencias en las estrategias r-K que existen incluso en los primates, son importantes. Un lemur hembra es un estratega "r" para un primate. Ella produce su primera cría a los nueve meses y tiene una expectativa de vida de solo 15 años. Un gorila hembra es un estratega "K". Ella tiene su primer embarazo cerca de los 10 años y puede esperar vivir hasta la edad de 40. El lemur puede madurar, tener un número de crías y morir antes que la gorila tenga su primera cría.

Cuadro 12
Tiempos de incremento de gestación, duración de vida y fases de la vida en los Primates

Diferencias raciales y estrategias r-K

¿Cómo encajan las tres razas en la escala r-K? Volvamos al patrón de diferencias raciales en el cuadro 1. Comparémoslos a los caracteres r-K en el cuadro 11. Los Orientales son los más "K", los Negros son los más "r", y los Blancos quedan al medio. Ser más "r" significa:

- Períodos de gestación más cortos
- Maduración física precoz (control muscular, desarrollo óseo y dental)
- Cerebros más pequeños
- Pubertad temprana (edad de primera menstruación, primera relación, primer embarazo)
- Características sexuales primarias más desarrolladas (tamaño peneal, vagina, testículos, ovarios)
- Características sexuales secundarias más desarrolladas (voz, masa muscular, nalgas, senos)
- Control del comportamiento más biológico que social (prolongación del ciclo menstrual, periodicidad de la respuesta sexual, predictibilidad de la historia de vida desde el comienzo de la pubertad)
- Mayores niveles de hormonas sexuales (testosterona, gonadotropinas, hormonas estimulantes del folículo)
- Mayores niveles de individualidad (bajo respeto a la ley)
- Actitudes sexuales más permisivas
- Frecuencias de relaciones elevadas (premarital, marital y extramarital)
- Lazos de pareja más débiles
- Más hermanos
- Elevados índices de negligencia y abandono infantil
- Mayor frecuencia de enfermedades
- Menores expectativas de vida

La Testosterona ¿El Interruptor Principal?

La testosterona puede ser un interruptor principal que influencia la posición de las razas en la escala r-K. Sabemos que esta hormona sexual masculina afecta la autoestima, el temperamento, la sexualidad, la agresión y el altruismo. Controla el desarrollo de los músculos y el tono de la voz. También puede contribuir a la agresión y a problemas de comportamiento. Un estudio sobre 4.000 veteranos del ejército descubrió que elevados niveles de testosterona predecían mayor criminalidad, abuso de alcohol y drogas, mala conducta militar y el tener muchas parejas sexuales.

Podemos ahora ver como los distintos niveles de testosterona entre las tres razas pueden explicar las diferencias en comportamiento r-K. Con elevados niveles de testosterona, los Negros son más proclives a dedicar mayor tiempo y energía en tener prole. Por otro lado, los Asiáticos y los Blancos con menores niveles de testosterona dedican mayor tiempo y energía en el cuidado de unos pocos descendientes y en hacer planes a largo plazo. Pero ¿Cómo sucede esto? ¿Y por qué?

Para las respuestas debemos tornar nuestra mirada a los orígenes humanos y a la teoría de "Fuera de Africa" para la evolución racial.

Conclusión

La Teoría de Historia de Vida r-K, un principio básico en la biología evolutiva moderna, explica el triple patrón de las diferencias en tamaño cerebral, coeficiente intelectual y comportamiento, descritos con anterioridad. Cada especie de planta o animal puede ser colocada en la escala r-K. El extremo "r" de la escala significa mayor descendencia, madurez precoz, cerebros más pequeños y menor cuidado paterno. El extremo "K" de la escala significa menor prole, madurez tardía, mayores cerebros y mayor cuidado paterno. Los humanos son la especie más "K" de todas. Entre los humanos, los Orientales son los más "K", los Negros son los más "r", y los Blancos quedan al medio.

Lecturas Adicionales

Johanson, D. C. & Edey, M. A. (1981). Lucy: The Beginnings of Humankind. New York: Simon & Schuster.

Lovejoy, C.O. (1981). The origin of man. Science, 211, 341-350.