rec5

5.- ¿Genes, medioambiente o ambos?

Un gran número de estudios demuestra que las diferencias raciales son provocadas por genética y medioambiente. Herencias, mestizaje, adopciones, peso genético y regresión al promedio, todas cuentan la misma historia. Las adopciones transraciales entregan una de las mejores pruebas que los genes causan las diferencias raciales en CI. El crecer en un hogar de clase media Blanca no rebaja el CI promedio de los Orientales ni lo eleva en los Negros.

¿Puede cualquier factor medioambiental explicar todos los datos sobre velocidad de desarrollo dental, edad de madurez sexual, tamaño cerebral, coeficiente intelectual, nivel de testosterona y número de nacimientos múltiples? Los genes parecen estar involucrados ¿Pero como podemos estar seguros?

Algunas características son claramente heredadas. Por ejemplo, sabemos que las diferencias raciales en el índice de gemelos se deben a la herencia y no el medioambiente. Los estudios sobre niños Orientales, Blancos y Mestizos en Hawai, y de niños Blancos, Negros y Mestizos en Brasil, demuestran que es la raza de la madre y no la del padre, el factor determinante. Pero el rol de la herencia racial se encuentra también en otras características.

Estudios de herencia

La herencia es la cantidad de variación en caracteres debido a los genes. Una herencia de 1.00 significa que las diferencias son de nacimiento y que el medioambiente no tiene efectos. Una herencia de cero (0.00) significa que el carácter es controlado por el medioambiente y en absoluto por los genes. Una herencia de 0.50 significa que las diferencias provienen de los genes y el medioambiente.

La herencia es útil para los criadores de animales. A ellos les gusta saber cuánto los genes influencian cosas como producción de lácteos y carne de ganado o determinar cuales perros pueden cazar y cuales no son peligrosos para los niños. Mientras más alta la herencia, mayor es la probabilidad que la prole se asemeje a sus progenitores. Por otro lado, la baja herencia significa que los factores medioambientales como la dieta y la salud son más importantes.

Para la gente, medimos la herencia comparando a miembros de la familia, especialmente idénticos como hermanos gemelos, y niños adoptados con hermanos y hermanas corrientes. Los gemelos idénticos comparten un 100 % de sus genes, mientras los mellizos comparten solo el 50 %. Los hermanos y hermanas corrientes también comparten un 50 % de sus genes, mientras que los niños adoptados no comparten ningún gen. Si los genes son importantes, los gemelos idénticos debieran ser el doble de similar entre ellos, como los hermanos mellizos o corrientes - y así lo son.

Algunos gemelos idénticos son separados tempranamente en vida y crecen aparte. El famoso Estudio de Gemelos de Minnesota de Thomas J. Bouchard y otros, compararon muchos de estos (ver cuadro 8).

Incluso a pesar que crecieron en diferentes hogares, los gemelos idénticos crecen hasta ser muy similares unos con otros. Ellos son similares en caracteres físicos (como peso y huellas digitales) y en caracteres de comportamiento (como CI y personalidad). Los gemelos idénticos que crecen en diferentes hogares comparten todos sus genes pero no comparten los efectos de la crianza. Como pueden ver en el cuadro 8, la herencia cuenta para un 97 % de las diferencias en huellas digitales y el medioambiente solo 3 %. Las actitudes sociales eran un 40 % herencia, un 60 % medioambiente. El CI era 70 % herencia y un 30 % medioambiente.

Los gemelos idénticos son a menudo tan similares que incluso los amigos cercanos no pueden diferenciarlos. A pesar que los gemelos en el Proyecto Minnesota vivieron vidas separadas, ellos compartían muchos gustos y rechazos. A menudo tenían los mismos hobbies y disfrutaban la misma música, comida y ropa. Sus modos y gestos a menudo eran los mismos. Los gemelos eran bastante similares cuando se casaban (y a veces cuando se divorciaban) y en los trabajos que poseían. Ellos incluso tenían nombres similares para sus hijos y mascotas.

Cuadro 8
Semejanzas entre Gemelos Idénticos criados aparte

Una de estas parejas, los "Gemelos Jim" fueron adoptados cuando niños por dos familias diferentes de clase trabajadora. Pero ambos marcaron sus vidas con una línea de nombres similares. Ambos nombraron a su mascota de niñez, "Toy"

Ambos se casaron y divorciaron de mujeres llamadas Linda, y luego se casaron con mujeres llamadas Betty. Un gemelo llamó a su hijo James Allen, el otro nombró a su hijo James Alan.

Otra pareja de gemelas separadas eran risueñas redomadas. Cada gemela dijo que sus padres adoptivos eran reservados y serios. Cada una dijo que nunca conocieron a nadie que riera tan fácilmente como ella - ¡Hasta que conocieron a su hermana gemela!

La herencia también afecta la actividad sexual. La edad de nuestra primera experiencia sexual, cuan a menudo tenemos sexo y nuestro número total de parejas sexuales, todo tiene herencia de cerca del 50 %. De igual forma son las probabilidades de tener un divorcio. Numerosos estudios encuentran que la homosexualidad, el lesbianismo y otras orientaciones sexuales son de cerca del 50 % genéticos.

Estudios sobre gemelos demuestran que incluso las actitudes sociales son en parte genéticas de origen. Un estudio Australiano sobre 4.000 gemelos encontró que había una influencia genética sobre específicas creencias políticas, como la pena capital, el aborto y la inmigración. Resultó ser que la tendencia criminal es también hereditaria. Cerca de un 50 % de los gemelos idénticos con registros criminales tenían gemelos con antecedentes criminales, mientras que solo un 25 % de los hermanos mellizos los tenían.

Los genes influencian el comportamiento solidario y la agresión. Un enorme estudio sobre gemelos Británicos descubrió que el deseo de ayudar o herir a otros tenía una herencia de cerca del 50 %. Para los hombres, pelear, andar armado y resistir a un oficial de policía eran todos cerca de un 50 % herencia.

Mi artículo en Behavioral and Brain Sciences de 1989, muestra que con quien nos casemos y a quienes escojamos como amigos es también en parte genético. Cuando los grupos de sangre y herencias de amigos y cónyuges son comparados, descubrimos que la gente escoge pares que son genéticamente similares a si mismos. La tendencia del gusto de atraer a similares está enraizada en los genes.

Estudios en adopción

Una buena comprobación de los resultados de estudios sobre gemelos proviene de los estudios sobre adopción. Un estudio Danés (en la edidicón de 1984 de Science) examinó a 14.427 niños separados de sus padres biológicos a temprana edad. Los niños eran más proclives a tener antecedentes criminales si sus padres biológicos tenían antecedentes criminales, en vez de sus padres adoptivos. Incluso, aunque fueran criados en diferentes hogares, un 20 % de los hermanos de sangre y un 13 % de los medios hermanos tenían antecedentes criminales similares. Solo un 9 % de los niños no relacionados criados en el mismo hogar tenían antecedentes criminales.

El Proyecto de Adopción de Colorado descubrió que los genes incrementan su influencia a medida que envejecemos. Entre 3 y 16 años, los niños adoptados crecieron más semejantes a sus padres biológicos en estatura, peso y coeficiente intelectual. Para la edad de 16 años, los niños adoptados no se asemejaban a las personas que los criaron. La herencia en altura, peso y CI en la infancia eran de cerca de un 30 %. Para la edad adolescente, eran de cerca del 50 %, y para la edad adulta, eran de cerca del 80 %. Por lo tanto, a medida que los niños crecían, sus medioambientes hogareños tenían menos impacto y sus genes tenían mayor impacto, completamente opuesto a lo que la teoría cultural predice.

Raza y Herencia

¿Puede la herencia decirnos algo sobre las diferencias entre las razas? ¡Sí, mucho! Estudios demuestran que cuando la herencia es alta en Blancos, es igual de alta en Orientales y Negros. Cuando es baja en los Blancos, asó lo es también entre Orientales y Negros. Por ejemplo, la herencia del CI es de cerca de un 50 % para Negros, Orientales y otros grupos, así como lo es para los Blancos. Por lo tanto hay una base genética para la inteligencia en las tres razas.

Un estudio utilizó el Conjunto de Aptitudes Vocacionales de las Fuerzas Armadas (ASVAB), efectuado a muchos hombres y mujeres que entran en el ejército. Se halló que en las tres razas la similitud entre congéneres era la misma. La influencia genética en CI en Orientales, Blancos y Negros era casi la misma. No hay ningún factor especial, como la historia de la esclavitud o el racismo Blanco, que haya hecho las influencias culturales más fuertes en una raza que en otra.

Estudios de adopciones trans-raciales

La mejor evidencia para la base genética de las diferencias raciales en CI proviene de los estudios de adopciones trans-raciales de niños Orientales, niños Negros y niños Mestizos. Todos estos niños han sido adoptados por padres Blancos a temprana edad y han crecido en hogares de clase media Blanca. Un muy bien conocido estudio de adopción trans-racial es el proyecto de Sandra Scarr en Minnesota. Los niños adoptados eran bebés Blancos, Negros y Mestizos (Mulatos). Los niños fueron sometidos a exámenes de CI cuando tenían 7 años de edad y nuevamente a los 17 años.

En su informe inicial, los autores pensaron que su estudio probaba que un buen hogar podía elevar el CI de los niños Negros. A la edad de 7, sus CI's eran de 97, bastante arriba del promedio Negro de 85, y casi igual al promedio Blanco de 100. Sin embargo, cuando los niños fueron reexaminados a la edad de 17, los resultados dijeron otra cosa (publicado en la edición de 1992 de Intelligence).

A la edad de 7, los niños adoptados Negros, Mulatos y Blancos todos tenían puntajes en CI más elevados que el promedio de sus grupos. El crecer en un buen hogar ayudó a todos los niños. Incluso así, el patrón racial era exactamente como predecía la teoría, y no la teoría cultural. Los niños Negros criados en estos buenos hogares tenían un promedio de CI de 97, pero los niños Mulatos promediaban un CI de 109, y los niños Blancos un CI de 112.

La evidencia para la teoría genética se fortaleció más a medida que los niños crecían. Para la edad de 17, el CI de los niños adoptados se acercó al promedio esperado para sus razas. A la edad de 17, los niños Blancos adoptados tenían un CI de alrededor de 106, los adoptados Mestizos un CI de cerca de 99, y los adoptados Negros tenían un CI de cerca de 89. Los puntajes en CI no son la única evidencia en este estudio. Los grados escolares, los rangos de clase y los exámenes de aptitud muestran el mismo patrón.

Cuando Sandra Scarr obtuvo los resultados del seguimiento de su estudio a la edad de 17, ella cambió de opinión sobre la causa del porqué los Negros y los Blancos eran diferentes. Ella escribió, "aquellos adoptados con dos padres biológicos Afroamericanos, tenían CI's que no eran notablemente más altos que los puntos de CI de los jóvenes Negros criados en familias Negras". El crecer en un hogar de clase media Blanca produjo poco o insignificante incremento en el CI de los niños Negros.

Algunos psicólogos no concordaron con ella. Ellos aseveraron que los "efectos de espectativas" y no los genes, explicaban el patrón. Argumentaron que los niños Negros y Blancos no fueron tratados igual. Aunque los padres tuvieran gran cuidado con sus niños, los colegios, los compañeros y la sociedad como un todo, discriminaron contra los niños Negros y esto dañó sus CI's. Porque nosotros "esperábamos" que los niños Negros lo hicieran mal en el colegio, ellos cumplieron con nuestras bajas expectativas.

¿Hay algún modo para decidir entre la teoría genética y la teoría de la expectativa? La hay. Un especial análisis del estudio de Scarr comparó los padres que creían que ellos habían adoptado un niño Negro pero, en realidad, habían adoptado un niño Mestizo (Mulato). El CI promedio para estos niños Mestizos eran casi el mismo que para otros niños Mestizos y sobre el de los niños Negros adoptados. Esto era cierto aunque los padres que adoptaron a esos niños Mestizos pensaran que sus bebes tenían realmente padre y madre Negros.

El cuadro 9 resume los resultados para los niños Orientales adoptados en hogares de clase media Blanca. Los bebés Coreanos y Vietnamitas provenientes de medios empobrecidos, muchos de ellos estando mal alimentados, fueron adoptados por familias norteamericanas Blancas y Belgas. Cuando crecieron, superaron todas las expectativas en el colegio. El CI de los niños Orientales adoptados era 10 o más puntos elevados que el promedio nacional del país en el que crecieron. La adopción trans-racial no aumento ni disminuyó el CI. El triple patrón de diferencias raciales en CI persiste.

El estudio en adopciones trans-raciales de Minnesota también mostró que hay diferencias raciales en personalidad. Los Negros de 17 años eran más activos y más desordenados que los Blancos de 17 años. Los niños Coreanos criados en familias norteamericanas Blancas eran más tranquilos e inactivos que los niños Blancos.

La herencia predice las diferencias raciales

Hay otros medios para probar la influencia de los genes y el medioambiente en las diferencias raciales en CI. Algunos ítems de prueba tienen una herencia mayor, por ejemplo, son más el resultado de la herencia que otros. Si los genes provocan las diferencias de coeficiente intelectual entre Blancos y Negros, entonces los Blancos y los Negros debieran diferir en estos ámbitos de mayor herencia. El libro de Arthur Jensen de 1998, The g Factor, demuestra que efectivamente las diferencias raciales son mayores en los exámenes con elevada herencia, incluso para los bebés.

La regresión consanguínea nos da incluso otro medio para probar si los genes explican las diferencias entre Blancos y Negros. Sucede cuando dañinos genes recesivos se combinan y disminuyen estatura, salud y CI. La regresión consanguínea es más probable cuando los niños nacen de personas estrechamente relacionadas (como primos). La mayoría de los tests de CI están compuestos de sub-tests como vocabulario, memoria y razonamiento lógico.

Los niños de matrimonios entre primos tienen un CI más bajo que otros niños y sus puntuaciones son más deficientes en algunos sub-tests de CI que en otros. Mientras más la depresión endógena afecta un sub-test, más sabemos sobre qué genes afectan el desempeño en el sub-test. Por lo tanto, la teoría genética predice que los exámenes que muestran mayor regresión consanguínea, también mostrarán más diferencias entre Blancos y Negros.

En un estudio publicado en Intelligence en 1989 observé la cantidad de regresión consanguínea en las puntuaciones entre matrimonios de primos en Japón para 11 sub-tests de un muy bien conocido examen de CI. Luego comparé qué sub-tests mostraban más regresión consanguínea y cuales mostraban las mayores diferencias entre Blancos y Negros en los EE.UU. Los bub-tests que mostraban más regresión consanguínea también mostraban mayores diferencias entre Blancos y Negros. Debido a que los números de regresión consanguínea provenían de un estudio de matrimonios entre primos Japoneses, las diferencias culturales entre Blancos y Negros en los EE.UU. no podían explicar porqué los Negros encuentran algunos sub-tests de CI más difíciles que otros.

Cuadro 9
Puntajes en CI para niños adoptados de varias razas tras ser criados en hogares de clase media Blanca (promedio de puntajes a edades de entre 7 y 17 años)

Retroceso al promedio

El Retroceso al Promedio entrega incluso otro medio para probar si las diferencias raciales son genéticas. Los niños de padres muy altos son más altos que el promedio. Pero son más bajos que sus padres y más cercanos al promedio de su raza. Similarmente, los niños de padres muy bajos son más bajos que el promedio, pero más altos que sus padres. Esto se llama Ley del Retroceso al Promedio. No es cierto solo para la altura, sino también para el coeficiente intelectual. La mayoría de los caracteres físicos y psicológicos muestran algo del efecto de retroceso.

El Retroceso al Promedio sucede cuando gente muy alta (de CI elevado) se une, porque ellos transmiten algo, pero no todo, de sus excepcionales genes a sus descendientes. La misma cosa sucede con la gente muy baja (o con CI muy bajo). Es como lanzar un par de dados y hacer que salgan dos seis o dos unos. Las posibilidades son que al siguiente tiro, obtendrás algún valor que no sea tan alto (o tan bajo).

Por eso es que el retroceso es importante para nuestros estudios. Porque los Blancos y los Negros provienen de razas diferentes, ellos tienen muchos genes diferentes. La Ley de Retroceso predice que para cualquier carácter, las puntuaciones retornan al promedio de sus razas. La Ley de Retroceso predice que los niños Negros en EE.UU. con padres de CI de 115, regresarán al promedio Negro de 85, mientras que los niños Blancos con padres de CI de 115, regresarán solo al promedio Blanco de 100.

La ley funciona también para el otro lado de la escala. Los niños Negros con padres de CI de 70, ascenderán hacia el promedio Negro de CI de 85, pero los niños Blancos con padres de CI de 70, ascenderán aún más hacia el promedio Blanco de 100. Cuando probamos estas predicciones sobre Retroceso al Promedio, de padres a hijos, ellas resultan certeras.

La Ley de Retroceso también funciona para hermanos y hermanas. Niños Blancos y Negros juntados por CI's de 120 tienen hermanos que muestran diferentes cantidades de retroceso. Los hermanos Negros regresan hacia el CI de 85, mientras que los hermanos Blancos regresan solo a 100. Lo opuesto sucede en extremo inferior de la escala. Niños Blancos y Negros juntados por CI's de 70 tienen hermanos que regresan de forma diferente. Los hermanos Negros regresan hacia el promedio de 85, mientras que los hermanos Blancos se mueven hacia 100.

El Retroceso al Promedio explica otro interesante hallazgo. Los niños Negros nacidos de padres ricos, tienen CI's que son dos o cuatro puntos más bajos que los niños Negros nacidos de padres pobres. Los padres Negros de elevado CI no pudieron pasar su ventaja en CI a sus hijos, incluso aunque les dieron una buena alimentación, una buena atención médica y buenos colegios. Solo los genes, más el medioambiente, explican el cuadro completo.

Conclusión

Los genes juegan un gran papel en CI, personalidad, actitud y otros comportamientos. Esto es cierto para Orientales, Blancos y Negros. Los estudios sobre adopciones trans-raciales (donde niños de una raza son adoptados y criados por padres de raza distinta), los estudios de retroceso al promedio (que compara padres y hermanos en los diferentes grupos raciales), y los de regresión consanguínea (que estudian a los hijos de padres estrechamente relacionados), todos proporcionan evidencia del porqué los genes provocan que las razas difieran en CI y personalidad. Ninguna teoría puramente cultural puede explicar estos resultados, que no son solo explicados sino predichos por la teoría genética.

Lecturas Adicionales

Jensen, A. R. (1998). The g Factor. Westport, CT: Praeger.

Weinberg, R. A., Scarr, S., & Waldman, I. D. (1992). The Minnesota Transracial Adoption Study: A follow-up of IQ test performance at adolescence. Intelligence, 16, 117-135.