rec4

4.- Inteligencia y tamaño cerebral

Los exámenes de coeficiente intelectual (CI) miden la inteligencia y predicen el éxito en la vida real. Las razas difieren en tamaño cerebral y en los tests de CI. En promedio, los Orientales tienen los cerebros más grandes y los más altos CI's. Los Negros promedian los más bajos, y los Blancos quedan al medio. Las diferencias en tamaño cerebral explican las diferencias en CI dentro de los grupos y entre los grupos.

Los psicólogos usan los exámenes de CI para medir lo que llamamos "inteligencia" o "habilidad mental". La gente más brillante llegan más alto en los exámenes de CI que la mayoría de la gente. Las personas menos brillantes quedan más abajo. Los tests de CI no son perfectos, pero son útiles y nos dicen mucho. Los exámenes de CI están hechos para tener un promedio de 100. El rango "normal" va desde "básico" (un CI cercano al 85) hasta "brillante" (con un CI alrededor de 115). Los CI's de 70 sugieren incapacidad, mientras que CI's de 130 y más predicen a un superdotado.

El CI Oriental promedio es de alrededor de 106, el CI Blanco es cerca de 100, y el CI Negro es cercano a 85. Este patrón se encuentra alrededor del mundo, con los Negros en Africa teniendo un CI más bajo que los Negros en América. El éxito en ventas de 1994, "La Curva de Bell" demuestra como el CI predice el éxito en educación, trabajos y capacitación. Un bajo CI predice abuso infantil, crimen y delincuencia, salud, propensión a accidentes, hijos fuera del matrimonio, divorcio antes de los 5 años de matrimonio e incluso tabaquismo durante el embarazo.

Los grupos con más altos CI's tienen gente más dotada. Mientras los Orientales desarrollaron complejas sociedades en Asia y los Blancos produjeron complejas civilizaciones en Europa, los Negros Africanos no.

Las diferencia entre Blancos y Negros en CI aparece a tan temprana edad como los tres años. So las razas son igualadas por educación e ingresos, la brecha baja solo en 4 puntos de CI. Por lo tanto, las diferencias entre Blancos y Negros no se deben solo a clases sociales. Es menos conocido que los Orientales tienen CI's más elevados que los Blancos.

La "Curva de Bell" puso a la luz la investigación de 20 años del psicólogo Richard Lynn, sobre el patrón global de puntajes en CI. Él encontró que los Orientales del borde Pacífico tienen CI's en el rango de 101 a 111, los Blancos en Europa tienen CI's de 100 a 103, y los Negros en Africa tienen CI's alrededor de 70 (ver cuadro 6). El CI promedio de 70 para los Negros viviendo en Africa, es el más bajo alguna vez registrado. Las Matrices Progresivas de Raven miden razonamiento y no información culturalmente específica. Utilizando este test, Kenneth Owen encontró un CI Negro Africano de 70 para los niños de 13 años en el sistema escolar Sudafricano. De igual forma, Fred Zindi, un Zimbabwense Negro, en un estudio de niños de 12 a 14 años en su país.

Interesantemente, los estudiantes Mestizos de Sudáfrica tienen un CI de 85 - el mismo para los Negros de los EE.UU., Gran Bretaña y el Caribe. Los métodos genéticos (como aquellos utilizados en los tests de paternidad) demuestran que los Negros Mulatos, tienen cerca de un 25 % de ancestro Blanco. Sus CI's caen a mitad de camino entre los Negros puros (70) y los Blancos puros (100).

Cuadro 6
Puntajes promedio en CI para las diferentes razas

Tests culturalmente justos

¿Es justo comparar raza y coeficiente intelectual? Sí. Primero, los tests de CI predicen logros en el colegio y en el trabajo, tan bien para Negros, como para Blancos y Orientales. Segundo, las mismas diferencias raciales aparecen en los tests hechos para ser "culturalmente justos" así como para los tests de CI estándar. En efecto, los Negros llegan ligeramente más alto en los tests de CI estándar que en aquellos tests "culturalmente justos". Esto es lo opuesto a lo que la teoría cultural predice.

Los Negros llegan más alto en los tests verbales que en los no-verbales, y lo hacen mejor en los tests de conocimiento escolar que en los tests de habilidad racional. Desde los grados 1 al 12, los Negros caen tan atrás de los Blancos en trabajo escolar, como lo hacen en los tests de CI. Los Negros quedan detrás incluso de los grupos con más desventajas, como los Amerindios. Nuevamente, esto no es lo que la teoría cultural predice.

Las diferencias entre Blancos y Negros son mayores en los tests de razonamiento y lógica. Los Negros lo hacen mejor en los tests de memoria simple. Por ejemplo, los Negros lo hacen tan bien como los Blancos en los tests de Intervalo de Dígitos Seguidos, en que la gente repite una serie de dígitos en el mismo orden que lo escuchan. Sin embargo, los Negros lo hacen mucho peor que los Blancos, en los tests de Intervalo de Dígitos Inversos, en los que la persona repite los dígitos en orden inverso. Cientos de estudios revisados en el libro de Arthur Jensen "El factor g" demuestran cuán difícil es explicar las diferencias raciales en CI, solo en términos de implicaciones culturales.

Probablemente la reacción en el tiempo es el test mental culturalmente justo más simple. En el test "un-dos-tres-ya", niños de 9 a 12 años miran a un conjunto de luces. Ellos tienen que decidir cuál es la que sigue, y entonces apretar el botón más cercano a esa luz.

El test es tan fácil que todos los niños pueden hacerlo en menos de un segundo. Incluso aquí, los niños con puntajes de CI más altos son más rápidos que los niños con CI más bajo. Alrededor del mundo, los niños Orientales son más rápidos que los niños Blancos, quienes son más rápidos que los niños Negros.

Inteligencia y tamaño cerebral

Mi artículo con C. D. Ankney "Tamaño cerebral y habilidad cognitiva" en la edición de 1996 del diario Psychonomic Bulletin and Review investigó toda la investigación publicada sobre este tópico. Incluía estudios utilizaron la novísima técnica conocida como Imagen de Resonancia Magnética (IRM) que entrega una muy buena imagen del cerebro humano. Había ocho de estos estudios con un tamaño de muestras total de 381 adultos.

La correlación absoluta entre CI y tamaño cerebral medido por la IRM es de 0.44. Esto es mucho más elevado que la correlación de 0.20 encontrado en investigaciones anteriores usando simples medidas craneales (aunque 0.20 es aún significativo). La correlación IRM de talla cerebral y CI de 0.44 es tan alta, como la correlación entre clase social al nacimiento y CI adulto.

Las diferencias raciales en tamaño cerebral

El cuadro 7 muestra que hay diferencias raciales en tamaño cerebral. Los Orientales promedian 1 pulgada cúbica más en masa cerebral que los Blancos, y los Blancos promedian unas bastante significativas 5 pulgadas cúbicas más que los Negros. Debido a que una pulgada cúbica de masa encefálica contiene millones de neuronas y cientos de millones de conexiones, las diferencias en tamaño cerebral ayudan a explicar porqué las razas difieren en coeficiente intelectual.

Cuadro 7
Tamaño cerebral promedio para las tres razas

El resto de este capítulo documenta que los cuatro diferentes métodos usados para medir el tamaño cerebral, entregan todos los mismos resultados. Los métodos son IRM, peso del cerebro en autopsias, medición del volumen de un cráneo vacío, y medición del contorno exterior del cráneo. Es de notar que las diferencias en masa cerebral persisten incluso después que se ajusten a la talla corporal.

Imagen de Resonancia Magnética

Un estudio de IRM de las diferencias raciales en tamaño cerebral, investigó a más de 100 personas en Gran Bretaña (Fue publicado en la edición de 1994 de Psychological Medicine). Los Negros Africanos y Caribeños, en el estudio, promediaron cerebros más pequeños que los Blancos. Desafortunadamente, el estudio no dio mucha información en edad, sexo y talla corporal de las personas examinadas.

Peso cerebral en autopsias

En el siglo XIX, el famoso neurólogo Paul Broca descubrió que los Orientales poseían cerebros más grandes y pesados que los Blancos, mientras que los Blancos tenían cerebros más grandes y pesados que los Negros. Broca también descubrió que los cerebros Blancos tenían más pliegues superficiales que los cerebros Negros (mientras más pliegues en la superficie del cerebro, más neuronas puede contener). Los cerebros Blancos tenían también lóbulos frontales mayores, los que son utilizados para el autocontrol y la planeación.

Para inicios del siglo XX, los anatomistas habían informado sobre pesos cerebrales en autopsias, en diarios tales como Science y el American Journal of Physical Anthropology. Estos antiguos estudios encontraron que los pesos cerebrales de Japoneses y Coreanos eran casi el mismo que en los Europeos, incluso a pesar que los Orientales eran más bajos en estatura y más livianos en peso.

En 1906, Robert Bean informó que sobre 150 cerebros de autopsias de Blancos y Negros, en el American Journal of Anatomy. El peso cerebral variaba con la cantidad de ancestro Blanco hasta sin ancestro Blanco en 1.157 gramos; a ancestro Blanco mixto en 1.347 gramos. Descubrió que los cerebros de los Negros poseían menos circunvoluciones que los de los Blancos, y que poseían menos fibras que llegaran a los lóbulos frontales.

Muchos otros estudios siguieron. En 1934, Vint subrayó los resultados de un estudio forense en peso cerebral de Negros Africanos en el Journal of Anatomy. Encontró que los cerebros de los Africanos eran un 10 % más livianos que los de los Blancos. En la edición de 1934 de Science, Raymond Pearl revisó los resultados de las autopsias de los soldados Blancos y Negros que habían muerto en la Guerra Civil Norteamericana (1861-1865). Descubrió que los cerebros de los Blancos pesaban cerca de 100 gramos más que los cerebros de los Negros. Y entre los Negros, Pearl también encontró que el peso cerebral se incrementaba con la cantidad de ancestro Blanco.

En un artículo de 1970 en el American Journal of Physical Anthropology, Phillip V. Tobias sostuvo que todos estos estudios eran incorrectos. Dijo que ignoraban factores como "sexo, talla corporal, edad al morir, nutrición infantil, origen de la muestra, ocupación y causa de muerte". Sin embargo, cuando yo mismo promedié todos los datos en la investigación de Tobias, encontré que aún mostraba que los Orientales y los Blancos tenían cerebros más pesados que los Negros. Incluso Tobias finalmente tuvo que reconocer que los Orientales poseían más "millones" de neuronas extra que los Blancos, quienes tenían "millones" más que los Negros.

En 1980, el equipo de Kenneth Ho confirmó las diferencias entre Blancos y Negros. Su estudio forense fue publicado en los Archives of Pathology and Laboratory Medicine. Evitó los posibles errores enunciados por Tobias. Los datos originales para peso cerebral de 1.261 Norteamericanos adultos, mostraban que los Blancos promediaban unos 100 gramos más de peso cerebral que los Negros. Debido a que los Negros en el estudio eran similares en talla corporal a los Blancos, las diferencias en talla corporal no justificaban las diferencias raciales en tamaño cerebral.

Medición de tamaño craneal

Otro medio para medir el tamaño cerebral es llenando cráneos con material de empaque. En el siglo XIX, más de 1.000 cráneos fueron estudiados por el antropólogo Norteamericano Samuel George Morton. Él descubrió que los Negros poseían cráneos cerca de 5 pulgadas cúbicas más pequeños que los Negros.

En 1942, la anatomista Katherine Simmons informó sobre más de 2.000 cráneos en el diario Human Biology. Ella confirmó el anterior trabajo de Morton, encontrando que los Blancos poseían cráneos más grandes que los Negros. Debido a que los Negros en su muestra eran más altos que los Blancos, las diferencias en tamaño craneal no podían adjudicarse a envergadura corporal.

Kenneth Beals y su equipo confirmaron aún más estos hallazgos en la edición de 1984 de Current Anthropology. Ellos informaron sobre las mediciones de más de 20.000 cráneos de alrededor del mundo. Las tallas craneales variaban según el lugar de origen. Los cráneos del este de Asia eran 3 pulgadas cúbicas más grandes que aquellos de Europa, los cuales eran 5 pulgadas cúbicas más grandes que los cráneos de Africa.

Medición craneal en especímenes vivos

La talla cerebral puede ser adquirida tomando mediciones del contorno exterior de la cabeza. Estos resultados confirman los hallazgos basados en el método de peso de cerebros y relleno de cráneos. Informé (en el diario Intelligence, de 1992) sobre una muestra de miles de miembros del Ejército de los EE.UU.

Incluso tras corregir la talla corporal, los Orientales tenían un tamaño craneal mayor que los Blancos, quienes tenían mayor talla craneal que los Negros (ver cuadro 2). En 1994, informé (también en Intelligence) sobre un estudio de decenas de miles de hombres y mujeres, recopilado por la Oficina Internacional del Trabajo en Génova, Suiza. Las tallas craneales (corregidas según tamaño corporal) eran mayores para los Asiáticos orientales que para los Europeos. Los Europeos tenían cráneos más grandes que los Negros.

En otro estudio (en la edición de 1997 de Intelligence), informé sobre las mediciones de 35.000 niños, monitoreados desde su nacimiento hasta la edad de 7 años, por el famoso Estudio Perinatal Colaborativo. Al nacimiento, a los 4 meses, al año y a los 7 años, los niños Orientales tenían tallas craneales mayores que los niños Blancos, quienes tenían mayores tallas craneales que los niños Negros (ver cuadro 2). Estas diferencias no se debían a tamaño corporal debido a que los niños Negros eran más altos y más pesados que los niños Blancos y Orientales.

Resumiendo las diferencias en tamaño cerebral

El cuadro 7 muestra los promedios en talla cerebral para las tres razas, utilizando todas las cuatro técnicas de medición, y también (donde es posible) corrige la talla corporal. Los Orientales promediaban 1.364 centímetros cúbicos, los Blancos promediaban 1.347 centímetros cúbicos, y los Negros promediaban 1.267 centímetros cúbicos. Naturalmente, los promedios varían entre muestras y se razas se entrelazan. Pero los resultados de los diferentes métodos sobre muestras diferentes muestran el mismo patrón promedio - Orientales > Blancos > Negros.

Conclusión

Los estudios sobre diferencias raciales en tamaño cerebral utilizan un gran número de métodos, incluyendo la Imagen de Resonancia Magnética. Todos los métodos entregan los mismos resultados. Los Orientales tienen los cerebros más grandes (en promedio), los Negros los más pequeños, y los Blancos al medio. Estas diferencias en talla cerebral no se deben a talla corporal. Incluso ajustando la envergadura corporal, el mismo patrón persiste. El patrón triple es también válido para Coeficiente Intelectual. Estas diferencias raciales en tamaño cerebral significan que los Orientales promedian 102 millones de neuronas más que los Blancos, y que los Blancos tienen cerca de 480 millones de neuronas más que los Negros. Estas diferencias en tamaño cerebral probablemente expliquen las diferencias raciales en Coeficiente Intelectual y logros culturales.

Lecturas adicionales

Jensen, A. R. (1998). The g Factor. Westport, CT: Praeger.

Rushton, J. P. & Ankney, C. D. (1996). Brain size and cognitive ability: Correlations with age, sex, social class, and race. Psychonomic Bulletin and Review, 3, 21-36.