(Capítulo XII, sección 5)

Alemania

La historia racial de Alemania es larga y complicada, y Alemania en su forma geográfica actual (incluso antes de su anexión de Austria y el Sudetenland), nunca ha sido una unidad en el sentido racial. En el sentido político su unidad solo llega hasta Federico el Grande y Bismarck; su moderna solidaridad social solo a Hitler. Su historia racial Paleolítica es inseparable de la del resto de Europa, su historia Mesolítica limitada al descubrimiento de los cráneos braquicéfalos de Ofnet y Kaufertsberg, y de los cráneos tipo Borreby extraídos del lodo y la turba del Báltico. Durante el Neolítico, las influencias raciales y culturales llegaron a Alemania desde muchos rincones; la cultura Michelsberg en Renania fue una periferia Schweinhirtenkultur septentrional, mientras que en Sajonia y Turingia los pioneros Danubianos desplazaron sus campos hacia el oeste. Silesia y Alemania nororiental se transformaron más tarde en el corazón de la Cerámica Cordada, mientras que bajo la tutela Cordada y Megalítica combinada, la cultura "Nórdica" surgió en toda Alemania septentrional, y su influencia se difundió hacia el Danubio. Con el arribo del metal, o antes de él, la gente de la Cerámica Cordada se volvió importante en Saxo-Turingia, y el pueblo de los Vasos Campaniformes apareció muy pronto sobre el Rin. De este modo, antes del amanecer de la edad del Bronce, el escenario Alemán contenía una dotación completa de "personajes dramáticos", algunos de los cuales estaban destinados a bajar el telón, y otros a desvanecerse antes del final del primer acto.

El elenco incluía miembros de los siguientes tipos raciales: un pequeño Mediterráneo de bóveda baja de ancestro Norafricano, más común en la Renania superior, dónde aún aparece esporádicamente; el común Mediterráneo Danubiano, el Atlanto-Mediterráneo Megalítico, el de la Cerámica Cordada, el Borreby, probablemente el Alpino, y el Dinárico de los Vasos Campaniformes. Es más, un considerable residuo de la raza Brünn persistió diluido en la parte noroccidental del país. Antes de la plena aparición de la Edad del Bronce, los elementos de la Cerámica Cordada y Danubianos habían tomado el centro del escenario, sobre las llanuras, mientras que los braquicéfalos Dináricos, Borreby y Alpinos ocuparon los faldeos septentrionales de los Alpes. Durante la Edad del Bronce, el pueblo de la Cerámica Cordada se volvió particularmente importante en Saxo-Turingia, mientras que los Nórdicos de Aunjetitz eran el principal pueblo más al este, y los descendientes del pueblo de los Vasos Campaniformes controlaban el Rin superior. Alemania oriental, junto con gran parte de Polonia y partes de Ucrania, se transformó en el centro de las culturas de los Campos de Urnas, y al mismo tiempo un centro Nórdico, desde donde la cremación se difundió a finales de la Edad del Bronce.

A inicios de la Edad del Hierro, los Nórdicos de Hallstatt se esparcieron hacia Alemania meridional; en Württemburg, Bavaria y el Palatinado Bávaro hay muchos cráneos Nórdicos asociados a los cráneos braquicéfalos de los antiguos habitantes. A través de la Edad del Hierro Hallstatt, la zona de tierras altas en el sur de Alemania, a pesar de las infusiones Nórdicas, se aferró a su población braquicefálica, a pesar que en las llanuras más al norte, los dolicocéfalos puros tenían el predominio absoluto. En los cementerios Hallstatt de Suiza, la mayoría de los cráneos son braquicéfalos, mientras que en Austria, un núcleo Nórdico Hallstatt, las regiones montañosas, incluso en la cúspide de la efervescencia Hallstatt, mantuvieron una población básica de braquicéfalos Dináricos.

Los Celtas, que aparecieron en Alemania sudoccidental y que se diseminaron desde allí durante la Edad del Hierro de La Tène, pudieron haber provenido originalmente desde el país de los Campos de Urnas, durante la Edad del Bronce, pero su adquisición de un elemento braquicéfalo tomó lugar en Alemania. Los Helvecios, el principal pueblo Céltico de Suiza, ostentaban la forma craneal braquicefálica de sus predecesores pre-Célticos.

Siguiendo el movimiento hacia el norte de algunos pueblos Nórdicos a finales de la Edad del Bronce o una etapa Hallstatt de cultura, y bajo inspiración Hallstatt, surgió la amalgama racial Germánica, con su centro en Escandinavia, y su periferia meridional incluyendo las tierras bajas que abarcaban la desembocadura del Elba, a través del litoral meridional del Báltico. El tipo Nórdico Germánico que ocupó esta área meridional, y que fue bien ejemplificado por los Anglosajones y los Frisios, era una combinación de los comunes Nórdicos de la Edad del Hierro, con elementos Brünn y Borreby, y con un rango de la Cerámica Cordada mayor de lo que la fórmula original Nórdica requería. Fue un tipo más macizo y tosco que el Nórdico que arraigó en Noruega oriental y en Suecia central, pero posiblemente al mismo tiempo no tanto como aquel que se desarrolló en Noruega occidental, y al cual más estrechamente se relaciona. Ya hemos estudiado a sus más cercanos representantes vivientes en Inglaterra y Frisia.

Los pueblos Germánicos que participaron en el Völkerwanderung se dividían en dos grupos, ambos en base al lenguaje y a la cronología; los Germanos orientales, incluyendo a los Godos, Vándalos, Gépidos y Burgundios, se expandieron temprano en la era Cristiana y se trasladaron más allá de las fronteras Alemanas modernas, y por lo tanto no nos conciernen aquí. Los Germanos occidentales, incluyendo a los Anglos, Sajones, Frisones y Germanos propiamente tales, se expandieron tardíamente y fueron menos dramáticos, pero produjeron resultados más duraderos. Fueron los Germanos en sí, particularmente, los Francos, los Chatos, cuyos descendientes son los de Hesse, los Baióvaros o Bávaros, los Alamanos y los Turingios, quienes colonizaron la mayoría de la Alemania actual. Aquellos Francos que no penetraron en Bélgica o Francia, ocuparon Alemania sudoccidental, los Chatos se asentaron en la actual Hesse, los Alamanos fueron a Suiza y Austria, los Baióvaros a Bavaria y los Turingios a Turingia y Bohemia. La colonización Germánica de Austria fue un proceso complicado, involucrando a Alamanos, Baióvaros, Lombardos (que eran Germanos occidentales) y Godos, así como algunos Hunos y Eslavos.

Los Chatos y Turingios preservaron su original forma craneal Nórdica por algún tiempo en sus nuevos territorios, pero los Baióvaros incorporaron un número de indígenas braquicéfalos en su cuerpo étnico, mientras que los Alamanos, de Baden y Suiza, perdieron tempranamente su identidad racial Germánica por su absorción física en las previas poblaciones locales Celto-parlantes. Ya hemos visto que aquellos Francos que se mudaron a Bélgica mantuvieron, en Flandes, mucho de su carácter Nórdico.

Los Eslavos, quienes por unos pocos siglos después de su expansión hacia occidente ocuparon mucho de las tierras bajas de Alemania central y oriental, eran en esa época mayoritariamente dolico y mesocéfalos, y se asemejaban a los antiguos Celtas en su tipo físico normal, mientras caían en la categoría general Nórdica. Por esta razón la braquicefalización subsecuente de gran parte de esta área no puede ser atribuida, al menos enteramente, a ellos.

El movimiento de los Sajones hacia el sur, en la actual Sajonia y hacia el Sudetenland fue un fenómeno posterior al del Völkerwanderung, pero fue en realidad una extensión de él. Lo mismo corre para la expansión hacia el este de los Germanos, más allá de las fronteras Germánicas, que comenzaron alrededor del siglo XII. La Drang nach Osten es un movimiento étnico de cierta antigüedad, provocado por las fuerzas vitales demográficas, y no un asunto político moderno. El mapa lingüístico de Europa central y oriental está intercalado con fragmentos que designan las aldeas Alemanas y secciones Alemanas completas en Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Yugoslavia, Rumania y Ucrania, y llegando tan lejos como la colonia de los Alemanes del Volga, sobre los confines de Asia. Nombres de lugares como Leipzig, Wisrais, y Neu Danzig entregan amplia evidencia que estas colonias tuvieron sus orígenes en diferentes partes de Alemania. Estos exiliados Alemanes permanecen sin absorber en sus nuevos países, y su fidelidad a la lengua Alemana y la cultura Alemana presentan un difícil problema político42. En vista de la historia de Alemania, no es sorprendente que el actual pueblo Alemán debiera ser dividido regionalmente sobre una base racial. Debido a que solo parte del extremo noroccidental del Reich es el antiguo territorio Germánico, uno debiera esperar encontrar antiguos tipos raciales Germánicos en ascendencia numérica solo en aquella región, pero su aparición como individuos debiera esperarse en todas partes, y así se encuentra. La tremenda masacre de Sajones por parte de los Francos, las devastadoras guerras que tomaron lugar en Alemania durante el Medioevo, la Guerra de los Treinta Años y de los Cien Años, las campañas de los Suecos y de Napoleón, el constante drenaje de hombres Alemanes como mercenarios en lejanos ejércitos extranjeros, han formado, cuando se suma todo, una fuerza selectiva de gran magnitud. En muchas campañas enteras aldeas han sido destruidas, poblaciones completas masacradas y reemplazadas. Alemania, especialmente las llanuras Alemanas, han sufrido mucho de la guerra, y este sufrimiento le ha dado a los elementos más antiguos de la población, aquellos socialmente menos afectados por la guerra en el sentido de la supervivencia, una oportunidad para reemerger, una oportunidad de la cual se han aprovechado. El ascenso temporal de los Germanos septentrionales Nórdicos en la mayoría de Alemania, durante los siglos que siguieron al asentamiento de las tribus Germánicas occidentales, no fue de larga duración.

El problema de la braquicefalia de Alemania meridional es parte del problema racial general de la región de alta montaña Alpina, y no puede ser separado de una consideración sobre el mismo sujeto en Suiza y Austria. Las colecciones craneales de Bavaria, Suiza y del Tirol, todas muestran las mismas características en proporciones variables. Todas son predominantemente, sino absolutamente, braquicefálicas, con promedios de índices craneales que van desde 82 a 86; todas caen métricamente en la clase de bóveda moderada Alpino-Dinárica, y todas contienen cráneos planoccipitales y curvoccipitales43. No puede haber otra interpretación de este material, que abarca muchos miles de cráneos bien documentados, que no sea que estos son los cráneos de Alpinos y Dináricos, dos variantes de tipos raciales braquicefálicos que formaron la población predominante del sistema montañoso Alpino antes de las migraciones Germánicas y que han sobrevivido todas las invasiones a las que han sido sujetos. Las series de cráneos de Alemania meridional de fechas variadas muestran que esta reemergencia han tomado lugar gradual y consistentemente, desde la época de la conversión Franca al Cristianismo, hasta el presente.

Una excepción a esta regla que los principales tipos de cráneos son Alpinos y Dináricos, se encuentra en una serie de cráneos de los siglos XVI y XVII de varios cementerios en Baden44. Estos son braquicefálicos, con un promedio de índice craneal de 83, pero poseen una gran longitud craneal de 189 mm. Otras mediciones e índices muestran que estos cráneos son anchos de rostros y de órbitas bajas, y pertenecen en su mayor parte a la categoría Borreby. Uno recordará que la braquicefalia de la misma región durante la Edad del Bronce fue también en parte del tipo Borreby, en mezcla con los Dináricos de los Vasos Campaniformes. Baden está en la periferia noroccidental del mundo Alpino.

La moderna investigación antropométrica sobre los especímenes vivos en Alemania, ha tomado la forma de intensivos estudios de aldeas y distritos pequeños, y a menudo aislados, más que grandes y extensas investigaciones. Debido a que las aldeas y distritos estudiados han sido seleccionadas para representar las más variadas poblaciones en Alemania, una revisión de algunas de las más estudiadas serán suficiente para mostrar el carácter racial de las principales divisiones del país45.

Sin embargo, antes de comenzar este resumen, sería aconsejable recalcar que en todas partes de Alemania el índice cefálico promedio es 80 o mayor, con dos excepciones; entre los Frisios orientales ya estudiados, y entre los habitantes de Hesse y los ocupantes de la orilla oriental del Rin, en la Prusia Renana, hasta tan al norte como Düsseldorf46. En ambas regiones el promedio es 79. A lo largo del litoral Báltico meridional, desde Mecklenburg hasta Prusia oriental, el promedio es 8247, por lo que ninguna población Nórdica en el estricto sentido de la palabra, se puede asegurar que exista allí. Los índices cefálicos más bajos en Alemania son occidentales en distribución, más que septentrionales, y son contiguos con las poblaciones relativamente dolicocéfalas de Flandes y Holanda.

La estatura alta es característica de la mayoría de los Alemanes; sin embargo, se concentra, en las partes noroccidentales, occidentales y meridionales del país, y es menos marcada en el centro y el este. Las estaturas Brünn, Borreby y Dináricas son todas elevadas, y la forma local de Alpino, como la de Francia nororiental, no es baja. Las tallas moderadas provienen mayoritariamente de las fuentes Europeas orientales. Los Alemanes, como una nación, son de pigmentación rubia o mixta clara. Hay una disminución en rubicundez desde norte a sur, culminando en las montañas de Baviera donde el cabello es característicamente oscuro y los ojos mixtos. Desde el punto de vista de la distribución, la cosa más sobresaliente sobre Alemania, en el sentido racial, es la gran talla craneal típica en la mayoría del país, y de norte a oeste en particular.

Las muestras estudiadas en Alemania noroccidental se pueden dividir en dos grupos, la isla Fehmarn48 y todas las demás49. La isla de Fehmarn, ubicada en el Báltico al sur del archipiélago Danés, unas 15 millas, a través del cinturón Fehmarn, de la isla Danesa de Laaland, está separada del territorio de Schleswig-Holstein por un estrecho. La población de Fehmarn, proviene del antiguo elemento Vendo, que data de la época de la expansión Eslava, al cual se le añadieron Bajo-Sajones e inmigrantes de Dithmars, la costa sudoccidental del Schleswig-Holstein, justo al sur de Frisia septentrional. Indudablemente hay también una considerable supervivencia de factores genéticos de los ocupantes pre-Vendos. Actualmente, la gente de Fehmarn ha permanecido relativamente aislada, lo suficiente como para haber desarrollado y preservado un tipo local propio.

Este tipo, brevemente, es la más cercana aproximación viviente a la raza Borreby del Mesolítico. Los Fehmarners son muy altos (1.73,6 mts.), de hombros anchos, constitución lateral, pero al mismo tiempo de piernas largas; sus cabezas son de una talla prodigiosa, con una longitud promedio de 194 mm., ancho de 162 mm. y altura de 129 mm. A pesar de la gran longitud, que excede a la de los dolicocéfalos Nórdicos, el índice cefálico promedio es 83.6, completamente braquicefálico. El rostro es proporcionalmente tan grande como la bóveda; los tres anchos principales, los mínimos frontal, bizigomático y bigonial, son respectivamente 110, 145 y 112 mm. En vista de esos excesivos diámetros, la altura facial total de 122 mm. es relativamente pequeña, y el índice facial es ancho. La nariz es moderadamente grande (56.5 mm. por 35.3 mm.) y el índice nasal es leptorrino (62.4). Es seguro predecir que ninguna población regional, en ningún número, será hallada en el continente de Europa, que exceda las dimensiones craneales y faciales de los Fehmarners.

El 50 % de los varones de Fehmarn estudiados eran macizos y pesados; un tipo constitucional somático o lateral es común aquí. Un cuarto del grupo tienen el occipucio recto y presumiblemente aplanado, a pesar de la gran longitud bovedal; una forma craneal planoccipital es una fuerte característica minoritaria. La mitad de las narices son de perfiles rectos u ondulados; un 30 % es convexo y un 20 % cóncavo. Las fotografías indican que los pesados arcos superciliares y las frentes excepcionalmente inclinadas son comunes.

Como regla, el cabello es castaño entre los adultos; un 54 % puede ser clasificado como castaño oscuro (Fischer #27, 4-7); el resto se divide entre las tonalidades doradas y cenizas del castaño claro y rubio. Generalmente el pelo se oscurece rápidamente durante la vida; en el comienzo de la senilidad, un 80 % de todos los cabellos no canos observados eran castaño oscuro, contra un 7 % a la edad de 6 años. En contraste, los ojos son muy claros; menos del 3 % tienen tonalidades café u oscuras mixtas (Martin #1-6); 78 % tienen ojos que son claros puros o casi enteramente (Martin #13-16). Esta combinación de ojos muy claros y cabello castaño es más típica de los supervivientes Paleolíticos de Europa septentrional, que de los Nórdicos.

Los Fehmarners, a pesar de ser bastante variables individualmente, no pueden ser fácilmente divididos en subtipos, debido a que la rama Borreby predominante ha permeado completamente a la pequeña y endógama población. Las correlaciones indican la presencia de pequeños números de un elemento más braquicefálico caracterizado por ojos más oscuros que el grupo total, y por un índice nasal convexo; esto puede ser una supervivencia Dinárica de los Vasos Campaniformes, pero su es así, casi completamente absorbida. Parece haber poca evidencia del clásico tipo Nórdico en este grupo de grandes cráneos y tosca constitución; cualquier sangre Nórdica que ha entrado en la mezcla, ha sido recombinada o desvanecida.

Los otros grupos Alemanes noroccidentales que han sido intensamente estudiados incluyen a los granjeros de la baja Sajonia que viven entre las desembocaduras del Weser y el Elba, la población del sur de Dithmars que ocupa la costa del mar del Norte, entre la desembocadura del Elba y el norte de Frisia, los habitantes de la isla Finkerwarden en el Elba, y la población del distrito de Schwansen y de las cercanías del Schlei, el cauce que conecta la ciudad de Schleswig con el Báltico. Estos cuatro grupo son muy similares; todos se asemejan a los Frisios, que son descritos en la última sección; sin embargo, son menos dolicocéfalos, y caen generalmente entre los Frisios por un lado y los isleños de Fehmarn por el otro. Son de cabellos más claros que estos últimos, y de algún modo de anchos faciales menores. En constitución física se localizan entre los tipos de constitución menos extremos, siendo menos frecuente la corpulencia que en los isleños de Fehmarn. Sin embargo, como entre estos, hay una tendencia al elemento de corta estatura, braquicéfalo, cráneo de menor tamaño, pigmentación más oscura, y de nariz más frecuentemente cóncava y leptorrina, lo que le hace peculiar. Este tipo, que es Dinárico, puede haber sido parcialmente introducido por movimientos de población generales en épocas modernas, desde el sur hacia el norte de Alemania. En Schleswig, los granjeros tienden al tipo de piernas más largas y cráneos más grandes que los pescadores de la costa Báltica, quienes se asemejan mucho más a los de Fehmarn.

Alemania noroccidental, por lo tanto, desde la frontera Holandesa hasta Dinamarca y el Báltico, es el hogar de una mescolanza de tipos raciales, en que las razas Brünn y Borreby parecen los más predominantes, que el último concentrado en la isla de Fehmarn y entre los pescadores del litoral Báltico de Schleswig. La raza Nórdica fue una vez importante aquí, como lo fue su componente, la de la Cerámica Cordada, pero ambas han sido mayoritariamente absorbidas en los tipos más antiguos, los cuales nunca cedieron demasiado terreno, incluso en la época de la antigua ebullición Germánica.

Antes de prestar atención a Alemania meridional, examinemos dos poblaciones rurales de Alemania central, una del Vogelberg en el alto Hesse50, otra de un grupo de aldeas habitadas por los denominados "Keuperfranken", en la Franconia central51, quienes derivan su nombre del limo rojo del distrito en el cual viven, justo al sudoeste de Nürenberg.

Los del Vogelberg son hombres altos, con una estatura promedio de 1.69 mts. y al mismo tiempo braquicefálico, con un índice cefálico promedio de 82.8. Su distrito se ubica en el borde externo de la sección relativamente dolicocéfala de Hesse. En carácter métrico general, son intermedios entre los Alemanes noroccidentales ya estudiados y el pueblo del país montañoso meridional.

Sus cráneos son alargados y anchos, de gran altura de bóveda, y los anchos faciales son tan grandes como la mayoría de las series de Alemania del norte, con la excepción de Fehmarn. En su carácter de pigmento son igualmente intermedios. Su color de cabello es en su mayor parte castaño claro a castaño medio, con una elevada incidencia (4 %) de rojo; las barbas parecen ser muy frecuentemente rojizas. Los ojos son mayoritariamente mixtos claros, con un 10 % de cafés puros. La piel es pecosa en un 15 % para todos los hombres examinados, y en un 66 % de los niños; la abundante pecosidad es un carácter infantil que disminuye regularmente con la edad. Aquí las pecas se relacionan con el cabello rojo, y son más a menudo asociadas con el cabello rubio que con el castaño. El 60 % de los habitantes de Vogelberg parecen poseer una complexión rubia o mixta clara, con solo un 9 % que puede ser denominado completamente moreno.

Estos habitantes de Vogelberg pertenecen a un número de diferentes tipos comunes en todas partes de Alemania. Algunos de ellos son aparentemente Nórdicos estándar, pero los tipos más corpulentos y toscos del norte de Alemania son más comunes, y hay una gran minoría de Dináricos semejantes a los Alemanes meridionales. Un 18 % de occipucios planos indican claramente la presencia de este grupo.

Los miembros del segundo grupo Alemán central, los "Keuperfranken" de Franconia central, son más bajos, con una estatura promedio de 1.66 mts. Sus cráneos son más pequeños, y sus índices cefálicos más elevados (promedio de 84.8). Sus rostros son más cortos y angostos; y mientras el promedio bizigomático de los habitantes de Vogelberg es de 143 mm., una dimensión que se acerca a Alemania septentrional, la de los "Keuperfranken" es de 140 mm., más cercano a una dimensión Alpina o Dinárica. La pigmentación es más oscura aquí que en la región de Vogelberg, con cerca de un 20 % de ojos café, y una gran mayoría de cabello castaño y castaño oscuro.

Franconia central se ubica definitivamente al sur de la frontera racial Borreby-Brünn; sus habitantes pertenecen mayoritariamente a las razas Alpinas y Dináricas, con muchas formas intermedias. El tipo Nórico, un braquicéfalo rubio con rasgos faciales incipientemente Dináticos, parece ser relativamente común, y probablemente es un Nórdico braquicefalizado a través de una mezcla Alpina y Dinárica. Unos pocos individuos, no lo suficientemente numerosos para influenciar estadísticamente el promedio del grupo, parece haber retenido una apariencia completamente Nórdica. Estos son más comunes entre los Protestantes que entre los Católicos del distrito; los Protestantes son más altos, más dolicocéfalos, de narices más estrechas y más frecuentemente convexas, de ojos más claros y de cabellos más rubios; son más recientes en la región que los Católicos, y no han sido completamente modificados o absorbidos.

La población de los confines Alpinos de Alemania meridional puede ser estudiada por referencia a tres ejemplos especiales; los campesinos de la isla Reichenau en el lago Constanza, y los villorrios aledaños de Wollmattigen y Dettingen52; los aldeanos de Genkingen en los Alpes Suavos53; y los Bávaros de Miesbach, unas 20 millas al sur de Munich, en la alta Bavaria54.

Los dos primeros de estos grupos son los descendientes de los Alamanos y preservan evidencia de su ancestro en sus dialectos y cultura. Los campesinos del lago Constanza, que representan a los más occidentales de los pueblos montañeses de Alemania meridional, tienen una estatura promedio de 1.69 mts., lo que los ubica en la misma categoría de estatura de los habitantes de Vogelberg, pero de alguna forma son más bajos que la mayoría de los Alemanes del norte. Sus cráneos son moderadamente largos, con una longitud promedio de 189 mm. y un índice cefálico de 82, lo que aunque braquicéfalo, es bajo para el sur de Alemania. Estas gentes son en su mayor parte, de cabellos castaño o castaño oscuro, con una muy pequeña minoría de cabellos rubios. Su color de ojos es predominantemente mixto, y los ojos café puros se hallan en un 18 % del grupo. Son de rostros largos, con un índice facial promedio de 91, y de índice nasal promedio muy leptorrino de 59. Parecen ser mayoritariamente Dináricos, con un menor elemento de Alpino y un poco de grandes y macizos individuos tipo Borreby. Estos últimos pueden ser los residuos de las antiguas poblaciones pre-Edad del Bronce, o residuos de la invasión Germana septentrional, más persistente que el elemento Nórdico acompañante.

Mientras que el grupo anteriormente mencionado vive en el valle del Rin, sobre una carretera migratoria, los Suavos de Geninken viven en un aislado medioambiente montañoso. Son casi exclusivamente Dináricos y Nóricos, especialmente el primero; hay pocos individuos que sean típicamente Alpinos, y solo dos hombres de 208 investigados, eran dolicocéfalos. Un 70 % tenían perfiles nasales convexos, un 48 % tenían occipucios elevados, aplanados o no curvados. Debido a que los planoccipitales componen casi la mitad del grupo, el carácter Dinárico de esta población es manifiesto. Los Dináricos más típicos tienen pronunciados pliegues naso-labiales, mentones macizos, elevadas órbitas notorias por una gran apertura de párpados, y por supuesto, el usual carácter nasal. Su estatura está por sobre el promedio del grupo, y su constitución física es alargada y ligera. El ancho relativo del entero grupo es de 107, la estatura sentada relativa es de 51.8. El subgrupo Nórico más rubio no es tan alto como los más morenos Dináricos propiamente tales, y no ostentan un igual acento de la nasalidad y los rasgos faciales acompañantes. Sobre un 36 % de la gente de Geninken, se estima que pertenece solo a esta clase, que es más braquicefálica (índice craneal de 84.5) que la población total (índice craneal de 83.0). Los Alpinos típicos, de pigmentación intermedia, son una minoría, del mismo modo que en todas las poblaciones Dináricas, ningún grupo Dinárico o Armenoide ha sido encontrado alguna vez sin ellos.

Geninken fue colonizada por los Alamanos, pero antes de eso ya había sido ocupada por una población fija; los Alamanos le dieron su nombre y su carácter Germánico. Los Alamanos eran Nórdicos Germnaos, como lo testifican los restos esqueléticos de las tumbas locales. Cuando adiciones estándar a los promedios craneales son hechas para añadir las partes blandas, los reconstruidos Alamanos son unos 7 mm. cranealmente más largos, 9 mm. cranealmente más estrechos, 5 mm. más angostos en ancho frontal mínimo, y 5 mm. facialmente más estrechos que los actuales habitantes de Geninken. Esta es una típica aldea Alamana de una calle, con todas las casas construidas a lo largo de una vía principal; el tipo de casa es puramente Alamano, el dialecto, las costumbres, y las peculiaridades culturales locales son típicamente Alamanas. Los Alamanos se establecieron allí en los siglos V y VI, y nunca se mudaron; nadie más penetró tampoco, en el sentido de una invasión o inmigración. Aún así, los promedios de los cráneos y rostros Alamanos apenas encajan dentro de los rangos de la actual población.

La respuesta a este aparente enigma yace en tres hechos, el fracaso de los Alamanos en exterminar a la población previa, que presumiblemente era de un tipo Céltico de la Edad del Hierro, la gradual penetración de nuevas líneas familiares en las montañas, y la transformación por medio de la asimilación, de Nórdicos a Nóricos. En la actualidad, hay 24 nombres de familias en la aldea; de ellos, tres aparecen primero en el siglo XVI, 8 en el siglo XVII, 5 en el siglo XVIII, 7 en el siglo XIX, y 1 en el siglo XX. A pesar que algunos de los nombres pueden haber sido traídos desde aldeas cercanas, se dice que la mayoría de ellos vinieron del sur. Debido a que solo un octavo de las líneas paternas presentes en Geninken estaban allí antes del 1600, y debido a que los recién llegados eran mayoritariamente de un centro racial Alpino y Dinárico, el problema del cambio de forma craneal en Alemania meridional cesa de intrigar, especialmente cuando uno recuerda que Geninken es una de las aldeas más conservativas y más estables del sur de Alemania. El elemento Nórdico ha sido parcialmente extinguido, parcialmente absorbido, y en la absorción ha tomado la forma Nórica, que es actualmente un elemento de importancia en la población.

El tercer grupo, el de los Miesbach de Bavaria superior, desciende no de los Alamanos, sino de los Baióvaros. Su historia es presumiblemente similar a la de otras aldeas del sur de Alemania. Los actuales habitantes son altos, con una estatura promedio de 1.70 mts, muy braquicefálicos, con un índice craneal promedio de 85, y de talla craneal media. Sus rostros son más anchos y más cortos que aquellos de los modernos Alamanos, y sus narices menos leptorrinas. El cabello castaño oscuro es predominante, el cabello rubio es muy minoritario, y el color de ojos es café en un 30 % del grupo, mientras que el color de piel es blanco-mate en más del 50 %. Esta gente forma una de las poblaciones más morenas de Alemania.

Estos Bávaros son mayoritariamente Alpinos y Dináricos, con un poco de mezcla Nórdica; individualmente, un número de dolicocéfalos o mesocéfalos Atlanto-Mediterráneos pueden ser observados. En su totalidad, los Bávaros son más Alpinos, métrica y morfológicamente, que la mayoría de la población de los Alpes orientales; se asemejan más estrechamente, en sus caracteres faciales, a algunos de los Alpinos Franceses más que a los Suizos o Austríacos. La Bavaria meridional deber ser considerada un núcleo menor de la raza Alpina en Europa central.

En Sajonia, Turingia y por toda Alemania oriental, la situación es de alguna manera diferente. Como un ejemplo de la relativamente conservadora población Sajona, podemos estudiar a los habitantes de Questenberg, una aldea localizada en un aislado valle de las montañas Harz meridionales de Sajonia55.

Los habitantes de Questenberg tienen un índice cefálico promedio de 82.4, que es bajo para Alemania oriental, y el tamaño craneal es intermedio entre el de los Alemanes meridionales y de aquellos al noroeste. Comparados con los Alemanes meridionales, estos Sajones son muy claros en color de piel, cabello y ojos; el color de cabello predominante es un castaño medio, mientras que los ojos son en su mayor parte claros puros o mixtos, y los ojos oscuros se limitan a cerca de un 5 %. Las narices de los habitantes de Questenberg son como regla, elevadas y angostas, y frecuentemente convexas. Estos Sajones encajan como un grupo, en el tipo racial Nórico; los morenos Dináricos son más bien poco comunes aquí, como lo son los Alpinos morfológicamente típicos. Parece más razonable el clasificar a estos pueblos como descendientes de Nórdicos de la Edad del Hierro, quienes han sido parcialmente braquicefalizados por una mixtura Alpina y Dinárica.

Dirigiéndonos más al este, hacia Silesia, encontramos una población Germana comparativamente nueva. Silesia, arrollada por los Eslavos, fue reconquistada por colonos Alemanes en el siglo XIII, y estos eran mayoritariamente Turingios y alto-Sajones, con algunos pocos del país del Rin superior56. Provenían de una región que hoy es mayoritariamente Nórica, Dinárica y Alpina, pero que durante la época de su éxodo aún era considerablemente Nórdica.

Una muestra extraída desde Friedersdoff en las tierras Sudetes de la Silesia Alemana, puede ser tomada como típica de esta población Alemana oriental57. La estatura es solo moderada, con un promedio de 1.66 mts.; el cráneo es de talla Alpina o Dinárica, y definitivamente menor que aquellos de los Alemanes occidentales o septentrionales, mientras que el índice cefálico de 86.5 es hiperbraquicefálico. Los índice faciales y faciales superiores son demasiado bajos para los Dináricos, y caen en una categoría Alpina; las narices, como aquellas de los Bávaros, son generalmente rectas en perfil, y solo moderadamente leptorrinas (índice nasal de 67). Como los Sajones, estas gentes no son infrecuentemente rubias. El castaño medio para cabellos es el color más común; un 20 % de los ojos son café, mientras que el de los otros son claros y mixtos claros.

El diagnóstico racial de aquellas personas les muestra como mayoritariamente Alpinos en tipo, con un número de Nórdicos braquicefalizados, unos pocos Dináricos, y una importante minoría de braquicéfalos de narices respingadas, de aspecto Europeo oriental. La presencia de estos últimos indica que en Silesia ya hemos entrado en el área racial Europea oriental58.

Alemania nororiental, desde Mecklenburg hasta Prusia oriental, es una región de gran rubicundez, en la que los tipos Alemanes noroccidentales, especialmente el Borreby, gradualmente se hunde en las formas raciales encontradas en Lituania y Rusia Blanca. Von Hindenburg, un Prusiano oriental por excelencia, era un ejemplo ideal de la combinación Borreby-Báltico oriental típica de su propia clase y territorio.

Para resumir los datos sobre la antropología física de Alemania, parece necesario recalcar la relativa ausencia de los Nórdicos convencionales, comparables a aquellos encontrados en Noruega oriental, en Suecia y en Inglaterra. Tales Nórdicos pueden ser vistos en casi toda Alemania como individuos, pero en ninguna parte como un elemento mayor en la población. Los Alemanes noroccidentales representan en su mayor parte una reemergencia de los tipos Brünn y Borreby que han absorbido casi completamente al grupo Nórdico de la Edad del Hierro, así como la antigua concentración de la Cerámica Cordada Alemana septentrional. Los Alemanes sudoccidentales son los más cercanamente Nórdicos de todos, pero tienen fuertes añadidos Brünn y Borreby. Los Alemanes meridionales, desde Baden meridional hasta Baviera oriental, son básicamente Alpinos, con fuertes, y a menudo predominantes, tendencias Dináricas, y una gran minoría puramente morena. En Alemania central, se halla una condición intermedia entre los extremos Alemanes septentrional y meridional. En Alemania sudoriental, desde Sajonia a Silesia, aunque la forma craneal es extremadamente braquicefálica, la pigmentación es generalmente clara, y el tamaño craneal menor en comparación con las partes norte y oeste del país. El tipo racial que es el más característico aquí es el Nórico, una forma Dinárica rubia resultado de la braquicefalización de los Nórdicos de la Edad del Hierro debido, directa o indirectamente, a una mezcla Alpina. En Silesia, a los mismos elementos se les puede añadir una rama braquicefálica, de rostro ancho y nariz respingada que ya hemos observado entre los Fineses y los Bálticos, y que será estudiada en mayor detalle en Polonia y Rusia. Los Alemanes nororientales son en su mayor parte braquicéfalos rubios, que varían en tipo, desde Borreby hasta Báltico oriental, y especialmente este último.

Alemania, en su totalidad, es un país en el cual una variedad de tipos raciales pre-Mediterráneos han experimentado una reemergencia máxima, en la cual los elementos Mediterráneos y Nórdicos han experimentado una alteración diferencial en respuesta a la mixtura Alpina. En su híbrida forma Nórica, el Nórdico ha sobrevivido en mayores números que el bajo porcentaje de la forma sin mezclar indicaría.

Notas:

42 Ver Keiter, F., Russlandeutsche Bauern. Heanano, A., Die deutschen Bauern des Burgenlandes.
43 La literatura sobre este sujeto es exhaustiva, y solo unas pocas referencias pueden ser dadas aquí. Algunos de los más importantes trabajos son: Frizzi, E., MAGW, vol.39, 1909, pp. 1-65. KDGA, vol.41,1910, pp.5-8. Höfler, M., RAUB, vol.4, 1881, pp.85-97. Holl,M., MAGW, vol.14, 1884, pp.77-116; vol.15, 1885, pp.41-76; vol.17, 1887, p.129-152; vol.18, 1888, pp.1-24. Mühlmann, W. E., ZFMA, vol.30, 1932, pp. 382-405. Pittard, E., REAP, vol.8, 1898, pp.86-94, pp.223-231; vol.9, 1899, p.186; vol.10, 1900, p.136; vol.20, 1910, pp.24-27. Pittard, E., and Reverdin, L., ASAG, vol.4, 1920, pp.107-127, 287-330. Ranke, J., BAUB, vol.5, 1884, pp.53-205; vol.12, 1897, pp.127-164. Reicher, M., ZFMA, vol.15, 1913, pp.421-562. Ried, H. A., BAUB, voL 18, 1911, pp.1-112. Rutimeyer, L., and His, W., Crania Helvetica. Shapiro, H. L., APAM, vol 31, 1929, pp.1-120. Tappeiner, F., ZFE, vol.31, 1899, pp.201-236. Toldt, C., MAGW, vol.40, 1910, pp.67-100, 197-230. Wacker, R., ZFE, vol.44, 1912, pp.437-524. Wettstein, E., Zur Anthropologie und Ethnographie des Kreises Dissentis. Zuckerkandl, E., MAGW, vol.14, 1884, pp.117-128.
44 Mühlmann, W. E., ZFMA, 1932.
45 La investigación antropométrica en Alemania ha sido tan extensa desde le Gran Guerra que es imposible dar una bibliografía completa e incluso representativa. A lo mejor la más notable contribución ha sido la serie de monografías titulada Deutsche Rassenkunde, editada por E. Fischer, y publicada por Gustav Fischer en Jena. La serie fue iniciada en 1929; a la época de escribir, 16 volúmenes han aparecido.
46 Huck, M., Anth, vol.29, 1918-19, pp.459-504.
47 Parsons, F. G., JRAI, vol.49, 1919, pp.20-35; KIenke, W., Die Deutsche und ihrc Nachbarvö1ker.
48 Saller, K., Die Fehmaraner.
49 Keiter, F., Schwansen und die Schlei.Klenke, W., and Scheidt, W., Niedersachsische Bauern. Saller, K., Suderdithmarsische Geestbevolkerung. Scheidt,W., and Wriede, H., Die Elbinsel Finkenwärder.
50 Richter, B., Burkhards und Kaulstoss.
51 Saller, K., Die Keuperfranken.
52 Scheidt, W., Alemanische Bauern.
53 Breig, A., Eine anthropologische Untersuchung einer schwabische Alb.
54 Ried, H. A., Miesbacher Bevölkerung.
55 Grau, R., Die Questenberger.
56 Kienke, W., ZFRK, vol.3, 1936, pp. 56-68.
57 Göllner, H., Volks- und Rassenkunde der Bevölkerung von Friedersdorf.
58 See Kienke, ZFRK, 1936.