(Capítulo XII, sección 13)

Albania y la Raza Dinárica

El reinado de Albania, directamente al sur de Montenegro, contiene una población de apenas un millón de personas; otro millón al menos, vive fuera de las fronteras de su propio país, mayoritariamente en Yugoslavia, a pesar que hay grandes colonias en Grecia y Rumania, así como en los EE.UU. Se dividen en dos distintos grupos étnicos, cada uno con su propia variedad y dialectos del lenguaje Albanés, sus propios atavíos y su propio patrón particular de cultura. Estos son los Toscos en el sur, y en el norte y sobre la llanura de Kosovo, los Ghegs. Los Ghegs aún conservan su sistema de clanes patriarcales exógamos, comparables a los de los Montenegrinos; ellos se dividen en diez tribus, de las cuales al menos parte de ellas está en Albania misma, y tres o posiblemente más en el exterior. Las diez en Albania incluyen Malsia ë Madhë, Dukagin, Malsia Jakovës y Has, todo el norte del Drin, y apuntando de oeste a este. Ambos, Has y Malsia Jakovës se extienden hacia el este, dentro de la Vieja Serbia, norte de Prizren; Malsia e Madhe tiene clanes en el Viejo Montenegro. Completamente fuera de Albania, en Montenegro y la región de Kosovo, están Peia, Podrima y un número de clanes en la vecindad de Mitrovitza. Al sur del Drina están Zadrina, inmediatamente al sudeste de Shkodra; Puka, Mirdita, y Luma, parte de la cual es Serbo-parlante; al sur de esta banda están Mati, la tribu del rey Zog, y Dibra, que ocupa las laderas a ambos lados del Drina Negro.

Un 70 % de los Albaneses en Albania son Musulmanes, casi todos en Yugoslavia lo son. El restante 30 % se divide igualmente entre Católicos y Ortodoxos Griegos. Los Católicos son todos Ghegs, los Ortodoxos todos son Toscos. De los Ghegs, todos los de Mirdita, de Dukagin y partes de Zadrima, Malsia ë Madhë, Puka, Malsia Jakovës, Has, y Mati son Católicos. Los Católicos son los más conservadores culturalmente, y como regla los más remotos en su hábitat. Ni el Catolicismo ni el Islam han inhibido el funcionamiento del sistema social Gheg, que opera de una inusual manera. Cada tribu se divide en áreas político-geográficas conocidas como "bairaks", pero independiente de esto hay otro concepto conocido como el "fis". El "fis" es un grupo de relación patriarcal exógama, sin lazos geográficos; numerosos "bairaks" completos pueden pertenecer a un "fis", y así ser excluidos del matrimonio; por otro lado, una pequeña villa puede contener ramas de numerosos "fis", algunas grandes y nacionales, otras pequeñas y locales.

El "fis" es el cuerpo de descendientes por línea paterna de un usualmente epónimo ancestro. En varias tribus, diferentes reglas subsisten mientras la determinación de cuándo esta relación se vuelve tan remota que la restricción matrimonial se rompe; en algunas, tras cien generaciones; en otras, solo cuando la exacta relación es desconocida. Esta exogamia tiene una estrecha relación con la antropología física regional de los Ghegs, debido a que se sobrepone a las fronteras tribales y provoca el tráfico de esposas sobre grandes distancias. Diseñado para prevenir el incesto, actualmente produce mezclas endogámicas, debido a que relaciones recíprocas llegan en muchos casos a habituales matrimonios entre primos.

El más importante "fis" es al que la gente de los famosos "bairaks" de Shoshi y Shala, en Dukagin, pertenecen, y también tres de los cinco "bairaks" de Mirdita. Las restricciones contra los matrimonios endogámicos entre Shoshi y Shala se han roto, así como incluso las uniones entre familias dentro de estos "bairaks", pero en Mirdita todos los jóvenes de los tres "bairaks" de Spaç, Orosh y Kushnein deben tomar esposas de los otros dos, Dibri y Fan. Los ancestros originales de este super-"fis" eran hermanos, quienes llegaron desde la llanura de Kosovo, a las montañas en búsqueda de refugio, al menos unas 100 generaciones atrás, de acuerdo a la tradición popular. Que tantos movimientos como ese tuvieran lugar en el pasado es aparente; Albania septentrional es un área de refugio de gran importancia. El lenguaje Albanés, un híbrido entre Ilirio, Tracio, Latino, Eslavo,Turco y otros elementos, refleja el origen étnicamente compuesto de los Albaneses.

La estatura de los Ghegs es extremadamente variable geográficamente; las tribus que bordean con Montenegro tienen promedios de 1.73 y 1.74 mts; los "bairaks" más septentrionales de Malsia ë Madhë y Dukagin, que yacen más cerca del Viejo Montenegro, son más altos que los meridionales, dentro de sus propias tribus127. Sobre el margen meridional del Drina los promedios caen a 1.69 mts. y continúa hasta el nivel de 1.67 mts. en Mati y Mirdita. El nivel de estatura es más elevado hacia el costado occidental de las montañas; sobre el lado oriental, desde Has a Dibra, hay una caída de solo 2 cms. La estatura de los Albaneses es cronológicamente constante; no hay evidencia interna de incremento reciente.

El ancho relativo de los Ghegs es 104, más elevado que el de los Montenegrino, y más de acuerdo con los estándares Dináricos. La estatura sentada relativa de 52.8 es bastante el mismo, y no muestra diferencias regionales de ninguna importancia. Como en Montenegro, la constitución física no está controlada por la estatura; mientras más macizos los individuos, más a menudo son más altos. El radio de anchura de hombros y estatura es en efecto, más elevado en las tribus adjuntas a Montenegro.

El índice cefálico promedio de los Ghegs es de 85, como la mayoría de los Dináricos. Geográficamente, sin embargo, los más altos índices se encuentran en el oeste, en Malsia Jakovës, Zadrima, y Mati, las tres tribus situadas en el lado costero de la cadena montañosa; aquí los promedios yacen entre 86.5 y 87. Una zona de relativa dolicocefalia se encuentra en el este, en Malsia Jakovës y Luma, donde los promedios son de 83. Por lo tanto la progresión es desde oeste a este, y no de norte a sur, así como la estatura.

Como uno esperaría, las dimensiones craneales varían con la estatura; las longitudes craneales promedio en el norte van desde 186 mm. a 190 mm.; en el sur desde 183 mm. a 185 mm. Los anchos craneales van desde 162 mm. en Malsia ë Madhë hasta 165 mm. en Luma. Los cráneos más anchos son así encontados en la proximidad del Viejo Montenegro. Las bóvedas de los Ghegs son moderadamente elevados; que van desde 129 mm. en el norte, hasta 126 mm. en el sur. Los diámetros faciales muestran la progresión norte-sur y este-oeste: el promedio mínimo frontal, por ejemplo, es 112 mm. en Malsia ë Madhë y 110 mm. en otras tribus al norte del Drina; en todos los otros lados caen a 107 y 108 mm. El bizigomático, con un promedio de 144 mm. en las tribus noroccidentales, caen regularmente a 140 y 141 mm. en el sur y el este. El bigonial sigue una progresión similar desde 109 a 107 mm. En estos diámetros faciales, como en estatura, los Ghegs más noroccidentales forman una continuación de la extendida área racial del Viejo Montenegro; por todas partes hay una rápida regresión a una normal condición Dinárica. Se debe subrayar que entre estos Dináricos, patentemente descendientes de los pueblos montañeses pre-Germánicos y pre-Eslavos, la frente es más ancha que la mandíbula, y el rostro toma la característica forma de un triángulo invertido.

Una vez fuera del área Montenegrina, el rostro pierde su excesiva altura; el diámetro mentón-nasión promedio de los Ghegs es 124 mm., comparable a las alturas faciales en Alemania meridional y Suiza. Las mayores alturas, que llegan al promedio de 126 mm. en Has, se hallan en el este, a lo largo de los bordes de la llanura de Kosovo; el más corto que llega a 121 mm. en Mirdita, se localizan en el núcleo montañoso central, desde Dukagin a Mati. Este patrón regional es claramente visible por el índice facial, que va desde 86 en el centro y oeste, hasta 89 en el este. Sin embargo, todas las tribus salvo la Has, son mesoprosópicas. El índice facial superior es incluso más variable; el promedio para Mirdita es 49; para Has es 54; este rango es casi tan grande que el de toda Europa. Las narices de los Ghegs, 58 mm. de altura por 34 mm. de anchura, están entre los más leptorrinos del mundo, con un índice nasal promedio de 58.

Métricamente, las tribus Ghegs presentan una compleja situación; la rápida progresión de norte a sur en estatura y en anchos craneales y faciales muestran que el núcleo tipo Borreby del Viejo Montenegro, no se extiende tan lejos hacia el sur, en Albania. Las espigadas tribus septentrionales son mayoritariamente de constitución maciza, las bajas tribus meridionales las más menos macizas; una constitución Dinárica convencional va acompañada con el nivel de estatura menor. En las tribus orientales hay una fuerte evidencia de un elemento dolicocéfalos, moderadamente alto y de rostro alargado; mientras que el elemento de rostro corto, métricamente sugestivo de los Alpinos, se centra en los muy remotos valles del Mirdita.

Casi todos los Ghegs son de piel clara, con el #3 y 7 de von Luschan más frecuentemente representado. La pecosidad, común en Montenegro, es escasa aquí; lo poco que hay allí se confinaba casi enteramente a las tribus más cercanas al Viejo Montenegro, y aquí alcanza un 5 %. El cabello es usualmente moreno, con negro o casi negro alcanzan un 40 %, y castaño oscuro a medio un 45 %. El castaño claro o rubio oscuro, que casi siempre está en el extremo dorado o ligeramente rojizo, es parte del otro 15 %. Solo dos hombres entre 1.100 se encontraron teniendo cabello rubio ceniza. Como en Montengro, las barbas son mucho más claras que el pelo; el grupo negro se reduce a un 6 %, mientras que el 36 % es castaño rojizo o castaño, 3 % es rojizo, y 30 % de rubio dorado o castaño claro con un tinte dorado. La tendencia a la rufosidad, auqneu no tan pronunciada como en partes de Montenegro, existe hasta virtualmente excluir la rubicundez cenicienta. Regionalmente, el cabello más oscuro se encuentra en Mirdita y en el extremo oriental; el más claro en el oeste y el sur.

17 % de los Ghegs tiene ojos café puros, y un 7 % los tiene claros puros. La mitad del grupo tiene combinaciones de iris café con verde y un 20 % café con azul. De los ojos mixtos, un 30 % son mixtos oscuros y un 48 % predominantemente claros, el resto siendo bastante similar. Los Ghegs son, por lo tanto, sumamente hibridizados, o casi completamente intermedios, en color de ojos, con el elemento o elementos rubios ligeramente más importantes que los morenos. Los ojos más oscuros se encuentran en Dukagin, y en Malsia Jakova, sobre la frontera de la Vieja Serbia; allí un 25 % de los ojos son café. En todas las otras partes hay poca diferenciación regional.

El cabello de los Ghegs es generalmente ondulado, y de textura mediana a fina; es de mayor a mediana para Europeos, la abundancia capilar en bigotes, mejilla, maxilar y corporal; al mismo tiempo la tendencia correlativa a la calvicie es fuerte aquí. Las cejas son generalmente espesas, y concurrentes en un 70 % del grupo. Como en Montenegro, las frentes jamás son muy inclinadas; los arcos superciliares son generalmente de pesados a medianos. Los pliegues oculares externos, hallados en un 35 % del grupo, son los más comunes en las tribus que forman una continuación de la zona montañosa occidental, al sur del Viejo Montenegro; en todas partes la alta órbita Dinárica impide su desarrollo en la mayoría de los casos.

La morfología nasal de los Ghegs es como regla más estrictamente Dinárica que la de los Montenegrinos; la raíz y el puente están más consistentemente elevados, y la punta es siempre más delgada. Más del 50 % tienen perfiles convexos; solo un 6 % cóncavos. Menos de la mitad de las puntas son inclinadas hacia abajo; solo en Malsia ë Madhë, más cerca de Montenegro, son las puntas deprimidas mayoría. Junto a la delgada punta nasal, va un elevado porcentaje de aletas nasales comprimidas; la nariz de los Gheg es morfológica y métricamente, leptorrina absoluta.

Los rostros de los Ghegs a menudo adolecen del fuerte relieve óseo tan visible entre los Montengrinos; la proyección lateral de los arcos zigomáticos es normalmente restringida, y los ángulos goniales son generalmente de prominencia mediana. Las mejillas son como regla enjutas y flacas, y mientras esta condición puede ser parcialmente nutricional, tiene sus implicaciones raciales. Las mejillas llenas y regordetas de los campesinos Ucranianos se ubican en el extremo opuesto Europeo.

La morfología de la región occipital entre los Ghegs, en vista de su carácter general Dinárico, es de particular interés. La protrusión occipital es como regla ligera a mediana; es menor en las tribus occidentales, y mayor en las orientales. El real aplanamiento occipital se halla solo en un 30 % del grupo; las incidencias tribales van desde el 50 % en Malsia ë Madhë al 20 % en Dukagin, Malsia Jakovës, y Puka. En su totalidad, la distribución es definitivamente de oeste a este. El aplanamiento lambdoide se encuentra entre el 44 % de los Ghegs; y es por lo tanto más frecuente que la forma occipital. Su distribución tribal es exactamente opuesta a la del aplanamiento occipital; los dos fenómenos son generalmente complementarios, y solo una minoría de los individuos adolecen de ambos.

Ha habido mucha discusión sobre el asunto del aplanamiento occipital, en Albania y en Asia menor; hay dos escuelas definidas, una que cree que es natural y racialmente determinada, la otra que es una forma de deformación artificial causada por la cuna. Mi propia opinión yace entre estos dos extremos128; el aplanamiento occipital es sin dudas un fenómeno asociado con la entera orientación mecánica del cráneo en la raza Dinárica, y especialmente con la posición del foramen magnum más hacia atrás de lo usual en la mayoría de las razas. Como tal, es indudablemente heredado.

Al mismo tiempo, el uso de la cuna Albanesa, en que los hombros son atados pero la cabeza no, puede en algunos casos haber causado una intensificación de este aplanamiento, debido a que las cabezas de algunos Albaneses modernos están sin lugar a dudas, deformadas. Sin embargo, debido a que las prácticas de acunar son regionalmente uniformes en Albania, la distribución geográfica de este carácter es completamente racial en patrón.

En este punto, surge la entera interrogante de los orígenes Dináricos, que pueden ser estudiados en base a un análisis estadístico del material Gheg. Los intentos de correlacionar los caracteres métricos y morfológicos - unos con otros - y con la pigmentación, revelan la presencia de los siguientes tipos en Ghegnia, cada uno de los cuales ostenta una tendencia hacia los caracteres que los componen, para asociarse como una unidad:

(1) Un tipo alto, de gran cráneo, braquicéfalo y rostro ancho, con pigmentación intermedia, una especial tendencia hacia la rufosidad. Este es el tipo similar al Borreby predominante en Montenegro; en Albania está casi enteramente confinado a la tribu de Malsia ë Madhë, y dentro de esa tribu se concentra en el "bairak" de Gruda.

(2) Un tipo de mediana estatura, braquicéfalo y rostro corto, con pigmentación mezclada, que es fundamentalmente Alpino. Se halla en todas las tribus, pero es más común en el área de refugio de Mirdita.

(3) Un tipo alto, dolico o mesocéfalo con cabello oscuro y ojos café oscuro, un perfil nasal recto, y una tendencia hacia una leptorrinia menor que el grupo total. Este es el tipo racial Atlanto-Mediterráneo que es también prevaleciente en otros países Balcánicos. También puede surgir de las series estadísticas disponibles de Griegos, mientras que es común en Bulgaria y fácilmente distinguible entre los Serbios. Él, u otro tipo similar, también aparece con los Dináricos en Italia septentrional y el Tirol. En el norte de Albania es el más común en Malsia Jakovës y Dukagin.

(4) Un tipo muy fuertemente diferenciado que se caracteriza por una estatura media, una braquicefalia excepcional, gran angostura y convexidad nasal, una elevada incidencia del aplanamiento occipital y una tendencia a los ojos café claro en combinación con cabello castaño oscuro. Este tipo puede ser llamado Dinárico en el sentido absoluto o específico; la mayoría de los otros Ghegs son Dináricos en un sentido parcial o general. Este tipo ultra-Dinárico es más común en la tribu de Dibra.

(5) Un tipo Nórico estándar, rubio, braquicéfalo y de nariz convexa. Es el más común en Zadrina.

(6) Unos pocos Nórdicos de cabellos castaño claro, centrados en Luma.

Como resultado de la anterior división del material Gheg en naturales compartimientos sub-raciales, se hace aparente que la raza Dinárica, en el sentido de una población alta, de nariz convexa y rostro alargado que habita la zona montañosa que abarca desde Suiza hasta Albania, es una agregación compuesta de tipos raciales. La naturaleza específica de la población Dinárica de cualquier segmento dado de esta zona, depende de los elementos locales involucrados; por lo tanto, hay sub-tipos regionales Dináricos. Hay un conjunto dominante de rasgos que se difunde con el grupo Dinárico; alta braquicefalia, convexidad nasal, aplanamiento occipital y una tendencia hacia la atenuación de las extremidades. Aparte de estos caracteres, los ingredientes originales de la mezcla Dinárica tienden a retener su antiguos vínculos.

Los peculiares caracteres faciales y craneales de los Dináricos, parecen ser el resultado de una herencia diferenciada por la hibridación; la mezcla primaria que les une es aparentemente una cruza Alpino-Mediterránea, con el Mediterráneo utilizado en el más amplio sentido de la palabra. Los Dináricos Asiáticos, que aparecieron tempranamente en la edad de los Metales. Eran aparentemente híbridos Alpino-Capadocios; muchos de ellos entraron en Europa y colonizaron lugares bastante distantes, incluyendo secciones de los Alpes Dináricos. El exagerado tipo Dinárico de Albania, con su tendencia al color de ojos café claro puede ser concebiblemente derivado desde esta fuente. Y también se encuentra en números considerables en el Tirol.

Todos los Dináricos Europeos, sin embargo, no pueden ser derivados de este origen del cercano Oriente; la mayoría de ellos deben ser el resultado de mezclas primarias en suelo Europeo. Aquí los dos principales ingredientes son el alto Atlanto-Mediterráneo de ojos café oscuro, que parece antiguo y básico en Europa sudoriental, y un Alpino ordinario. Las adiciones Nórdicas producen un Nórico, el tipo Borreby al del Viejo Montenegro. Las adiciones Neo-Danubianas Eslavas producen el tipo de rostro pequeños común en Eslovenia, Croacia y Serbia.

La mezcla de los Dináricos nunca es perfecta en el sentido químico; en cualquier población Dinárica hay Alpinos comunes y unos pocos Atlanto-Mediterráneos junto con sus hermanos mixtos. Cuando las proporciones de los ingredientes son erróneas, el tipo que se presenta en exceso puede ser hallado en cierta cantidad, en su forma original. Es por eso que hay tantos Alpinos en Francia y Suiza, y tantos Atlanto-Mediterráneos en Malsia Jakovës.

El Dinaricismo no es una cualidad que pertenezca a una sola raza, es una condición. Esta condición es común en Europa; es también común en Asia occidental. Incluso más, no está confinada a la familia racial blanca; el principio de herencia híbrida que produce Dináricos en Europa, también produjo Papúes en Nueva Guinea, los aristócratas Ari en la Polinesia y muchos indígenas en América.

La mitad meridional de Albania, el hogar de los Toscos, yace en el sentido más estricto, fuera del área racial Dinárica. Los Toscos son los moradores de compactas villas, ataviados de faldones tableados como los Griegos, y frecuentes inmigrantes a otras tierras. Como los Mzabites de Argelia, y los Hadhramis de Arabia meridional, muchos de los habitantes hombres de numerosas ciudades Albanesas meridionales, notablemente Korça, emigran a tierras distantes en su juventud, trabajan en fábricas o administran negocios y retornan cuando han acumulado el dinero suficiente. Fue este sistema el que primero llevó a los Albaneses ha emigrar a América, un sistema que los Toscos comparten con los Griegos.

Los únicos datos antropométricos adecuados existentes que involucran a los Toscos, son una serie de Albania sudoccidental de la ciudad de Gjinokastër y sus alrededores129. Estos Aginocastrianos están en el extremo inferior de la estatura media, con un promedio de 1.64 mts.; son de cuerpos longilíneos, con una altura sentada promedio de 53.7, y una extensión de brazos mediana (ancho relativo de 103.4). Son, como regla, de mediano a lateral en constitución física. Su índice cefálico promedio, 90.8, es lejos el más alto registrado en Europa. Su longitud craneal de 177 mm. es extremadamente pequeña, su ancho de 161 mm. es grande. La altura auricular de 122 mm. es moderada a baja. La frente es más bien ancha, con un mínimo frontal de 109 mm., el maxilar más o menos similar, con un bigonial de 107 mm., mientras que el ancho facial, 141 mm., como las otras dimensiones faciales, cae en el rango Alpino. La altura facial de 119 mm. es moderadamente corta; el índice facial de 84.4, algo mesoprosópico. La nariz, sin embargo, con una longitud de 56.3 mm. y un ancho de 34.4 mm. es muy leptorrino, en una manera típicamente Albanesa, con un índice nasal de 61.

Los Toscos medidos en Rumania tienen un índice cefálico promedio de 87; los miembros de las colonias Toscas en el sur de Italia, que cruzaron el Adriático, huyendo de los Turcos en el siglo XVI, un promedio de 80. Parece probable que el extremado índice promedio de los alrededores de Gjinokastër sea más elevado que el del territorio Tosco en su conjunto; aunque los individuos Toscos medidos en Massachusetts caen bastante cerca de los 90's. Los Toscos Italianos pueden deber su relativa dolicocefalia a (a) una mezcla con los Italianos, (b) una selección de la fuente de inmigración, o (c) la posibilidad que la alta braquicefalia del país Tosco pueda ser un fenómeno reciente, como en Alemania meridional, Bohemia y otros tantos países Centroeuropeos. Es muy posible que la elevada braquicefalia de los Toscos en su zona, pueda deberse en parte al modo de acunar; es costumbre en la colonia Albanesa de Massachusetts que las nuevas generaciones nacidas en Stockbridge y Brockton heredan en muchos casos la extremada brevedad occipital de sus padres.

Mayor exposición concerniente a la antropología física de los Toscos deber ser tomada en la forma de observaciones y descripciones subjetivas, que son solo permisibles solo en ausencia de datos adecuados. En primer lugar, el tipo Tosco fundamental es Alpino. La forma craneal, con o sin aplanamiento occipital, es generalmente globular, la frente alta y a menudo bulbosa, el rostro frecuentemente redondo en contorno. La nariz en muchos casos carece del carácter Dinárico de puente elevado, hallado entre los Ghegs, así como la común depresión de la punta. Este tipo Alpino es también representado en las fotografías de la hoja 14. Al lado de los Alpinos, hay muchos Dináricos en el sur de Albania, pero probablemente forman una minoría, y de cualquier manera, forman una minoría, y en cualquier caso son extremadamente variables. En Albania es muy fácil distinguir a un Gheg; ellos tienen una marca racial que es difícil de definir y fácil de reconocer; los Toscos son mucho menos homogéneos, y en América pasan en la mayoría de los casos, desapercibidos en el caldero racial general. La mayoría de los habitantes de Boston, que posiblemente ven de 50 a 100 Toscos en una semana, no notan su presencia, mientras que tienen ideas definidas, formadas a primera vista, sobre quien es un Italiano, un Armenio o un Judío.

Es mi opinión que los Toscos, en pigmentación así como en caracteres corporales y faciales, se asemejan bastante al Francés meridional y central; que ellos y los Franceses forman los dos extremos del área racial Alpina en Europa, el centro del cual ha sido completamente ocupado por la amalgama Dinárica.

Notas:

127 Esta sección está basada en una serie de 1.100 Ghegs medidos por el autor en 1920-30. En cada una de las 10 tribus dentro de Albania, la muestra incluye más de 100 hombres; dentro de cada tribu, el "bairak" y la distribución de villa es aproximadamente similar. Otras fuentes que tratan sobre los Ghegs, incluyen:
Haberlandt, A., and Lebzelter, V., AFA, vol. 45, 1919, pp. 123-142.
Pittard, E., Les Peuples des Balkans.
Tildesley, M. L., Biometrika, vol. 25, 1933, pp. 21-51.
Weninger, J., Rasseukundliche Untersuchungen an Albanern, RPN, ser. A. vol. 4, 1934.
128 Un detallado estudio de esta interrogante será publicado en el libro del autor, The Physical Anthropology of Northern Albania.
129 Tildesley, M. L, Biometrika, vol. 25, 1933, pp. 21-51.
Ver también:
Pittard, E., Les Peuples des Balkans; RA, vol. 40, 1930, pp. 109-115 (para los Toscos en Rumania);
Zampa, R., RDAP, ser. 3, vol. 1, pp. 625-648 (para los Toscos en Italia).