Los Vascos
(Capítulo XI, sección 17)

Los Vascos

El último confín contiguo del mundo Mediterráneo en el norte y el oeste, es el país Vasco, que, debido a que se empina a los Pirineos, forma una zona de transición hacia el mundo braquicefalizado de Europa central. los Vascos son un pueblo que, a pesar de carecer de identidad política, son sin embargo una nación. Son cerca de 800.000, de los cuales 4/5 viven en España, y el resto en Francia. Su país está claramente delimitado por una frontera lingüística, y su solidaridad étnica es perpetuada no solo por su lenguaje sino también por una comunidad de prácticas culturales arcaicas, por privilegios políticos especiales bajo la monarquía Española, por un atuendo de cabeza distintivo133, y por el reconocimiento de un tipo físico característico.

El lenguaje vasco, siendo una forma de lenguaje aglutinante no-Indoeuropea, ha atraído la atención de teóricos en grandes números y expertos lingüísticos en menores números. En su estructura gramatical el Vasco cae en la misma clase que los lenguajes Amerindios, así como el Georgiano, o el Circasiano y como la lengua Burushaski de Hunza. Léxicamente, no ninguna comparación válida ha sido aún hecha entre el Vasco y cualquier otro lenguaje. Debido a que las lenguas Indoeuropeas llegaron incuestionablemente más tarde a Europa sudoccidental, y debido a que las lenguas Hamíticas aparentemente no eran indígenas de Africa nor-occidental, no es poco razonable que alguna lengua pre-Indoeuropea y pre-Hamítica sobreviviera en alguna parte, a ambos lados del estrecho de Gilbraltar. El Vasco es probablemente el moderno descendiente de (a) un lenguaje o lenguajes traídos por los Mediterráneos productores de alimentos a España, durante el período Neolítico temprano; o (b) un lenguaje o lenguajes traídos desde Asia occidental por los pueblos marítimos en épocas pre-Fenicias; o (c) una mezcla de lenguas de ambas fuentes. Otra explicación parece, a la luz del actual conocimiento, fantástica134. El Vasco es ciertamente Ibérico, si por Ibérico entendemos todos los lenguajes pre-Arios de la península Ibérica.

Hay evidencia histórica que indica que en épocas Romanas, los Vascos vivían más al sur y al este de España que en la actualidad, y que fueron más tarde empujados hacia el norte por la presión Gótica. Entre el 580 y el 587 D.C., algunos de ellos cruzaron los Pirineos hacia Francia, y desde aquella época han estado avanzando constantemente hacia el norte, de lenta forma. Se asegura por las autoridades Francesas que los Vascos en Francia han preservado su cultura nativa mejor que aquellos que viven en España, y que por la misma razón, los Vascos Franceses son más puros racialmente.

Los Vascos son un pueblo de estatura moderada, con promedios de 1.64 mts. en España y 1.66 mts. en Francia. Son de constitución ligera, idealmente con hombros anchos y caderas estrechas, y un tórax cónico. Estas generalizaciones, así como la constitución física, son el resultado más de la observación que de la antropometría. Sin embargo y en cierto grado, es posible que estén fundadas en la realidad. El tipo Vasco ideal, que no es meramente un estándar artístico, sino una realidad, es principalmente identificado por medio de una combinación de caracteres faciales. La frente es recta o levemente inclinada, los arcos superciliares débiles o inexistentes, la depresión del nasión leve o ausente, la nariz delgada, a menudo aguileña, con una punta delgada, a veces deprimida; la frente es ancha, el rostro medio bastante estrecho, la mandíbula extremadamente delgada y angosta a través de la región bigonial, y el mentón es angosto y agudo. Los Vascos Españoles son mesocéfalos, con un promedio de índice cefálico de 78, mientras que los Vascos Franceses son sub-braquicéfalos, con un promedio de 82.

Los Vascos Franceses de ninguna manera son todos morenos; Collignon encuentra un 22 % de ojos azules, un 44 % de "intermedios", y un 34 % de oscuros. El cabello negro se encuentra en un 7 % del grupo, castaño en un 77 %, y castaño claro a rubio en un 16 %. Entre los Vascos Españoles, la incidencia de la rubicundez es de algún modo menor, pero los Vascos aún son más claros cuando son comparados con la mayoría de los habitantes de España. El perfil nasal es convexo en un 49 % de los Vascos Franceses, comparados con el 43 % de los de España.

La posición métrica exacta de los Vascos puede ser mejor determinada por el estudio de sus cráneos135. Morant, en un estudio de 76 cráneos masculinos de Guipúzcoa, encuentra que los Vascos no son inusuales en dimensiones y morfología de la bóveda craneal. Una longitud de 186 mm., y un ancho de 143 mm., son moderadas en talla, mientras que el índice craneal de 77 es mesocéfalo. La altura del basión-bregma de 131 mm. es definitivamente baja. Los cráneos vascos se asemejan estrechamente a aquellos de los pueblos Británicos de la Edad del Hierro y de los Londinenses del siglo XVII. En otras palabras, ellos se acercan métricamente al tipo Céltico de la Edad del Hierro, que era un mezcla de Nórdicos con elementos Dináricos.

Facialmente, esta semejanza con los cráneos Británicos es aún más estrecha; pero los Vascos contienen o se aproximan a numerosos extremos Europeos. El ancho facial bi-malar promedio, tomado entre los puntos más bajos de las suturas malares-auxiliares, es de 89.6 mm., un mínimo craniológico, y la aproximación más cercana a esta es la dimensión de 90.9 mm., para los cráneos Ingleses de Whitechapel. El ancho promedio de la apertura nasal, 22.9 mm. es también un extremo, más estrechamente aproximado por las series de las tierras bajas Escocesas. El diámetro bizigomático de 129 mm. no es extremo, porque es superior al de los cráneos Sardos o Portugueses. El diámetro basión-alveón, 91.9 mm., es el más bajo conocido, y en combinación con otras dimensiones indica una condición extremadamente ortognata.

En su totalidad, estos datos craneológicos indican tres hechos:

(1) Los Vascos son básicamente Mediterráneos (en el sentido más amplio) racialmente, con algún añadido braquicefálico.

(2) Este añadido es en su mayor parte Dinárico y solo en un menor grado Alpino. Morfológicamente los cráneos Vascos muestran muchas semejanzas con aquellos de los Serbo-Croatas y algunos Alemanes meridionales. La comparación de Collignon entre los Vascos Franceses y los Franceses sudoccidentales hacen esta distinción clara.

(3) Los Vascos, por medio de la endogamia, la solidaridad étnica, y la posesión de un reconocido tipo ideal de nacionalidad, ha desarrollado una fisonomía característica, cuyas características esenciales son la prominencia nasal y la estrechez del segmento facial sagital medio y de la mandíbula. 

Collignon cree, y Montandon le respalda, que los Vascos Franceses están más libres que la actual mezcla que son los Vascos Españoles. Esto a lo mejor puede ser verdad, debido a que ni la tendencia a la braquicefalia en los Vascos Franceses ni la relativamente alta incidencia de la rubicundez pueden ser totalmente explicada por adquisiciones locales. Los Vascos, como un todo, representan una antigua y por lo tanto especializada mezcla de Mediterráneos y Atlanto-Mediterráneos, con Dináricos parcialmente rubios, y es tan posible que los distintos sub-grupos Vascos difieran originalmente en la cantidad de sangre Dinárica, como que los modernos Vascos Españoles hayan sido alterados por la mezcla con Españoles.

Ambos, los elementos Atlanto-Mediterráneos y Dináricos mencionados estaban ya presentes en fechas tan tempranas como la Edad del Cobre en el centro-norte de España, donde ellos fueron parcialmente identificados con la antigua cultura de los Vasos Campaniformes. El tipo racial Céltico de la Edad del Hierro de Gran Bretaña, al que los modernos Vascos Españoles se asemejan tanto, fue originalmente producido en Alemania meridional, de una combinación de Nórdicos con gente de los Vasos Campaniformes u otros Dináricos, e importada a Inglaterra, donde los elementos Mediterráneos y Atlanto-Mediterráneos, así como algunos factores Dináricos de la Edad del Bronce, ya estaban presentes. La mezcla de ingredientes similares en diferentes lugares produce resultados semejantes. Vistos a la luz de la moderna antropología física, los Vascos aún son interesantes, y a lo mejor románticos, pero nunca más misteriosos.

Notas:

133 Distintivo hasta que fue adoptada por los turistas en los 20's.
134 Mi predecesor, el profesor Ripley, dedicó un capítulo entero de sus Razas de Europa, a los Vascos; Capítulo 8, pág. 180-204. Sus fuentes eran las mismas que aquellas hoy disponibles, con una importante excepción: Morant, G. M., Biometrika, vol. 21, 1929, pág. 67-84. Al lector se le recomienda el trabajo de Ripley para una paralela y completa bibliografía sobre el sujeto, así como también una interesante exposición y discusión. Ver también Montandon, G., L'Ethnie Francaise, pág. 125-137. Las más importantes fuentes antropométricas son, aparte de Morant: Aranzadi, T. de, El Pueblo Euskalduna Collignon, R., Les Basques, MSAP, ser. 3, vol. 1, 1894. Oloriz y Aguilera, F., BSAP, ser. 4, vol. 5, 1894, pág. 520-525.
135 Morant, 1929. Es tiempo ya que alguien hiciera una investigación antropométrica actual de los Vascos modernos en Francia y España. Muchas de las mediciones de Collignon sobre los especímenes vivientes no siguen los estándares técnicos modernos.