Gran Bretaña, examen general
(Capítulo X, sección 3)

Gran Bretaña, examen general

En comparación con Irlanda, la más grande y más poblada isla de Gran Bretaña es más variada en topografía y clima, y posee una mayor variabilidad regional en población. Los materiales que sirven para describir a los modernos Británicos, aunque solo parcialmente adecuada, sin embargo basta para demostrar que hay numerosas e importantes diferencias raciales entre ellos y los Irlandeses. En primer lugar, ninguno de los grupos Británicos regionalmente diferenciados muestra una mayor reemergencia de la septentrional raza Brünn como en Irlanda. En segundo lugar, el Mediterráneo moreno; difícil de aislar en Irlanda, ha sobrevivido o reemergido en grandes números en Gales y en los distritos industriales de los Midlands y Escocia. En tercer lugar, el elemento racial numéricamente predominante en la población Británica es Nórdico, con la variedad Céltica de la edad del Hierro siendo más importante que la forma Sajona o Germánica. Los Braquicéfalos de inspiración de la edad del Bronce no son raros como individuos, pero no tienen grandes áreas modernas de concentración.

Al estudiar a los Británicos modernos, primero démosle un vistazo por toda la isla, de un modo general, en unos pocos caracteres, y luego concentrémonos en algunos de los más distintivos grupos locales que parecen poseer individualidades raciales en sí mismos.

La pigmentación del Británico ha sido estudiada, en ninguna serie mayor o significativa, por medio de tarjetas estándar. Con respecto al color de piel, poco se sabe desde un punto de vista estadístico, excepto que es característicamente rubio15, y aparentemente tan claro como la mayoría de los casos en los Irlandeses16, a pesar que en ciertas regiones relativamente morenas, como Devonshire, Cornwall, Wales y partes de Escocia occidental, hay sin dudas minorías de piel oscura. La tendencia Irlandesa a la pecosidad es también común en Gran Bretaña, especialmente entre los Escoceses, que indudablemente igualan a los Irlandeses en ese aspecto17. Más característico incluso que la pecosidad en la piel Británica, es la tendencia a volverse roja cuando está constantemente expuesta al aire. Esta vascularidad extrema, aunque sin dudas parcialmente climática, debe ser racial hasta cierto grado, debido a que es acompañada por una inhabilidad fisiológica a broncearse.

Tomando Gran Bretaña como un todo, el color de pelo de sus habitantes es muy similar al del Irlandés, excepto que los Británicos tienen más castaño claro, y los Irlandeses más tonalidades de castaño oscuro. En esta comparación, Inglaterra, incluyendo Gales, es casi idéntico a Escocia. Ambos, Ingleses y Escoceses tienen tanto cabello rojo como los Irlandeses, mientras que los Galeses tienen más; ambos, Escoceses e Irlandeses tienen de alguna forma, mayores incrementos de pelo negro que Inglaterra y Gales; y si Gales es estudiado separadamente, Inglaterra emerge como la de más cabello claro de las cuatro divisiones principales de las Islas Británicas, y Gales como la más oscura18.

La distribución general de color de cabellos en Gran Bretaña19 sigue estrechamente la de pigmentación total como se muestra en el mapa 8. En Inglaterra, el cabello negro va desde cerca del 0 al 10 %, excepto en Devonshire y Cornwall, donde alcanza un máximo de 20 % en la región de Pezance. A lo largo de la costa este es extremadamente raro, y el promedio para el país es probablemente entre el 4 y el 5 %. El cabello castaño oscuro toma desde el 14 al 43 % de la población en diferentes partes de Inglaterra. En general, va desde menos de 30 % en las regiones de intensa ocupación Sajona y Danesa - o sea, Lincolnshire, Norfolk, Suffolk y Yorkshire - mientras que promedia cerca del 30 % en el oeste, y tiene una media de aproximadamente un 40 % en Cornwall. El cabello castaño, en tono claro a medio, va desde 57 a 24 % y tiene una distribución precisamente opuesta a la del cabello castaño oscuro, que puede ser considerado medio a oscuro. En su totalidad, el castaño es más predominante que el moreno entre los Ingleses. El cabello claro, representando el dorado y platinado, y también los tonos castaños claros, varía desde el 5 al 47 %. Más del 25 % es típico de la costa del mar del Norte, mientras que en Cornwall va desde el 10 al 15 %. Entre los rubios Ingleses, el cabello dorado es lejos más común que la variedad cenicienta, pero el rubio platinado no es de ninguna manera escaso, ni tan raro como en Irlanda.

En Gales, el 10 % del total tienen cabellos negros, y solo un 8 % son rubios en el sentido Inglés. El castaño oscuro predomina sobre el castaño mediano, mientras que el rojo, que promedia un 5 %, llega tan alto como el 9 % en localidades pequeñas. Beddoe encuentra tanto como 86 a 89 % de cabellos negros y castaño oscuro en lugares como Newquay y las tierras altas de Denbighshire. En su totalidad, Gales, de acuerdo a su carácter montañoso y la preservación general de sus antiguos rasgos culturales, es una región con fuerte variabilidad local, que se manifiesta particularmente en la pigmentación.

En Escocia, el sistemático estudio de 7.000 hombres adulto y de medio millón de escolares20, hace nuestro conocimiento de la distribución general del color de cabellos, algo relativamente completo. El pelo negro va entre los adultos, desde 0 a 8 % por condados, pero en ningún lugar alcanza las cifras observadas en Cornwall, Devonshire y Gales. El cabello castaño oscuro cubre un 38 % de la población; la tonalidad castaño medio y claro, con un 42 %, es la más numerosa; el pelo rubio llega a un 11 % y el rojo a un 5 %.

Tocher encuentra que el cabello negro azabache es más común en las tierras altas occidentales que en ningún otro lado, y está estadísticamente correlacionado con la mayor supervivencia de la lengua Gaélica. Pero debido a que el Gaélico fue traído desde Irlanda en la era Cristiana, y los Celtas Goidélicos de Irlanda no sobresalían por sus cabellos negros, esta condición morena debe adscribirse a un elemento racial anterior. Que el cabello negro y la lengua Céltica sobrevivan en Gales, por otro lado, no significa que los dos estuvieran originalmente asociados, porque el Cimérico ha sido hablado en Gales hace solo unos pocos cientos de años antes que los Sajones llegaran. Los condados de las tierras bajas occidentales de Escocia, que incluyen el antiguo reinado Cimérico de Strathclyde, no son más oscuros en color de pelo que el resto de Escocia.

La costa oriental Escocesa, desde Caithness a Berwick, muestra poco de este cabello negro, y en general las áreas de concentración Picta y Sajona adolecen bastante de él. Este hallazgo debiera desechar la idea que los Pictos eran un pueblo notablemente moreno. El cabello claro es el más común en el este, en las tierras altas y en las tierras bajas, y es especialmente predominante en el rincón más nororiental, y en las Orkneys y las Shetlands, donde mucha de la sangre es Escandinava.

En las ciudades de Escocia algunos importantes hechos relacionados con el color de cabellos, han sido descubiertos. Mientras Edinburgh y Aberdeen tienen poblaciones relativamente rubias, y reflejan el carácter de pigmentación de las poblaciones alrededor de ellas, Glasgow, que no es solo la ciudad más grande de Escocia, sino también la segunda más grande de las islas Británicas, es notable por una densa concentración de cabellos castaño oscuro, que parece distintivo no solo de la ciudad en sí, sino también del más populoso distrito industrial que la rodea. Tocher, quien ha hecho un exhaustivo estudio de la ciudad por secciones, encuentra que mientras el cabello oscuro es más común en los distritos más pobres y en las porciones de la ciudad que contienen el más elevado grado de población foránea, no puede ser enteramente atribuido a la sangre extranjera, que es en todos lados una minoría.

En el distrito de Glasgow, como en los Midlands, las condiciones de hacinamiento y la existencia de industrias ha provocado una reemergencia del más antiguo elemento Mediterráneo en la población, sumergido desde el Neolítico; a pesar de la divulgada evidencia de los Midlands Ingleses que confirmará esto como aún ausente, no pueden haber dudas de la exactitud general de esta conclusión. El estudio de otros criterios de Escocia confirmarán esto con respecto al distrito de Glasgow.

Aunque los Británicos son en su totalidad de cabellos más claros que los Irlandeses, también son al mismo tiempo, de ojos más oscuros. Sin embargo, la diferencia no es tan grande, y en Inglaterra y Escocia los ojos azules y mixtos son la mayoría21. Debido a la división en pigmento de Gran Bretaña corre de norte a sur, la totalidad de las clases de color de ojos de Escocia e Inglaterra más Gales, son casi idénticas, y las variaciones regionales siguen las del color de cabellos.

En una sola serie Británica divulgada fue utilizada una tabla de color de ojos Martin - uno de los científicos Británicos de von Luschan, de un altamente selecto grupo de 84 hombres que retornaban de un congreso científico en Australia22. De este grupo, que incluía a Charles Darwin hijo, el 29.8 % tenía ojos claros puros (Martin #15-16); un 27.4 % ojos claros mixtos (Martin #12-14); un 2.4 % ojos oscuros puros (Martin #1-4); mientras que el restante 40.4 % tenía iris mixto mediano u oscuro. De acuerdo a la mayoría de los estándares Europeos, el todal de claros sería considerado como el 57 %. Esta pequeña serie es tan clara de ojos como algunos grupos costeros Noruegos, pero no tan claros como la mayoría de Escandinavia o como Irlanda.

En su conjunto, los estudios regionales del color de ojos Británico, el 62 % de los Ingleses son definidos como de ojos claros, y un 34 % como oscuros. Basados en esto, los pescadores del mar del Norte Inglés tienen tanto como un 90 % de ojos claros, y al mismo tiempo, los de Cornwall no alcanzan el 55 %. Otros rangos de 55 a 60 % suceden en ciudades y pueblos dispersos por toda Inglaterra, y parecen típicos de las poblaciones urbanas. Los de Cornwall, quienes son los Ingleses con ojos más oscuros, aún son predominantemente un pueblo de ojos claros, como lo son los Ingleses en su totalidad. Ninguna población típicamente morena puede ser hallada en Inglaterra.

Gales, sin embargo, es notablemente de ojos más oscuros. De las series de Beddoe de 3.000, el 34 % son definidos como de ojos castaños, 15 % de ojos mixtos, y un 51 % de ojos claros. A pesar que el elemento de ojos claros todavía es el más numeroso en la mayoría del total, es posible distinguir distritos típicamente de ojos oscuros. Fleure halló entre un 60 y un 70 % de ojos "oscuros" en Landyssul, Newquay y las tierras altas de Denbighshire, y Beddoe encontró lo mismo entre la gente del condado de Abergavenny, entre los pobladores de Brecon, y en Merthyr y Taffvale. Estas son todas regiones aisladas, y la antigüedad del color oscuro de ojos en Gales es evidente.

En Escocia, el 32 % de los hombres adultos tiene ojos claros puros, el 48 % se denomina mixto, y el 20 % es oscuro. La última categoría probablemente incluye a un numero de patrones de iris mixto-oscuro. Los ojos azules son más comunes en el norte y sur de Escocia, y los ojos grises aparecen en grandes números en las Shetlands y las Orkneys, debido a la inspiración Escandinava. Los ojos mixtos son típicos del centro de Escocia oriental, mientras que los ojos café alcanzan su más alto grado en la región de Glasgow, entre la población industrial. El área de lengua Gaélica, que Tocher la encontró asociada con un alto grado de cabello oscuro, es también notablemente de ojos azules.

El carácter general en pigmento de Gran Bretaña, como se muestra en el Mapa 8, es predominantemente de claro mixto. La piel pálida y vascular, el cabello castaño medio, un exceso de rufosidad y pecosidad, y los ojos azules y claros mixtos, son típicos de los Británicos en su totalidad. Esta combinación de pigmentos son dida refleja el color de los Celtas de la edad del Hierro, quienes hicieron la más grande contribución individual a la población Británica actual. La rubicundez de intensidad Escandinava, reflejando la influencia Sajona y Danesa, es característica de todo el litoral oriental de Inglaterra y Escocia, mientras que una fuerte supervivencia morena en Cornwall y Gales indica la presencia de una población pre-Céltica de considerable intensidad. La revolución industrial, que ha generado densas poblaciones desheredadas en los Midlands y en el Clyde, ha incrementado enormemente, mediante algún proceso selectivo, los elementos de cabellos y ojos oscuros de Gran Bretaña. En general, las diferencias en nivel social y ocupación reflejan las diferencias raciales, que se muestran hasta cierto grado, en pigmentación. El estrato social alto, siendo en su totalidad el más rubio, sigue el patrón de pigmento de los Sajones, Daneses y Normandos. Esta diferenciación bien puede haber sido más fuerte en el Medioevo, cuando las líneas sociales eran más estrictas y más abiertamente trazadas que hoy. Los Ingleses que viajan al exterior y que son vistos por extranjeros, y aquellos cuyas fotografías aparecen frecuentemente en el London Illustrated News, es más posible que sea más rubio que la generalidad de sus compatriotas más oscuros que se quedan en casa, y cuyos rostros son públicamente descritos solo cuando ellos cometen un crimen.

Las variaciones regionales en estatura en Gran Bretaña, pueden ser observadas con suficiente exactitud en el Mapa 5. El promedio para toda la isla es aproximadamente 1.72 mts.23, que es comparable al de Irlanda, y al de Noruega y Suecia. En su totalidad, Escocia es más alta que Inglaterra, e Inglaterra es más alta que Gales. La franja rubia Saxo-danesa del país, a lo largo de la costa del mar del Norte, desde Escocia hasta Suffolk, es la parte más alta de Inglaterra, tan alta como la mayoría de Escocia; mientras que los condados que bordean el estuario del Támesis y el Canal son más altos que aquellos inmediatamente tierra adentro. En el oeste de Inglaterra y Gales, la estatura baja no está regionalmente asociada con la pigmentación más morena. Los habitantes de Cornwall son los más altos de los Británicos al oeste de Berkshire, mientras que la estatura más baja en Gran Bretaña, por condados, se halla no en los distritos morenos del centro de Gales, sino en el condado minero del sur de Gales, en los condados que bordean la sección interior del canal de Bristol, en Shropshire y Hereford, y en los condados inmediatamente adyacentes a Londres. En ningún país, sin embargo, el promedio baja de 1.68 mts., a pesar que en villas individuales de Gales es tan bajo como 1.65 mts24. En Escocia, un cinturón de estatura relativamente corta que va desde 1.69 a 1.71 mts., abarca el país diagonalmente desde el Clyde hasta Forth, e incluye el área industrial de Glasgow.

La estatura promedio de Inglaterra y Gales parece haberse incrementado desde alrededor de 1.70 mts. En 1865, hasta su presente nivel de sobre 1.72 mts25. Al mismo tiempo, la de los Escoceses podría haberse encogido en ciertas áreas, a pesar que Escocia, en su totalidad, pbobablemente se ha incrementado26. El incremento general Británico puede ser trazado en las diferentes clases sociales así como en las poblaciones regionales. Los estudiantes de Cambridge en 1888 tenían una estatura promedio de 1.75 mts., Oxford en 1911, de 1.77 mts. Durante el primer cuarto del presente siglo, los convictos Ingleses se elevaron desde 1.66 mts. a 1.68 mts.

En Inglaterra como en Suecia, las diferencias sociales y ocupacionales en estatura, son mayores que las diferencias regionales27. Tan temprano como en 1880, el promedio para la nobleza y para los hombres profesionales y líderes financieros era de 1.74 mts.; entre ellos y el siguiente grupo más alto, empleados y vendedores, caía a 1.726 mts.; los granjeros y trabajadores camineros seguían con 1.715 mts.; trabajadores industriales, mineros y obreros en general, y marineros, todos tenían promedios ocupacionales de bajo 1.70 mts., mientras que los convictos, en el fondo de la lista, promediaban solo 1.66 mts. entre los convictos Ingleses de Goring, que provenían de ambientes familiares destituidos, tenían una estatura promedio de 1.61 mts, aquellos de familias acomodadas con 1.677 mts., mientras que los otros se ubicaban al medio28.

Los Ingleses son, en su totalidad, iguales en peso a los Irlandeses, o ligeramente más livianos, y muestran una diferenciación de clase tan grande en este rasgo como en estatura. Los estudiantes de Oxford y Cambridge, quienes son en su mayoría de menos de 25 años, tienen promedios de 155 libras, mientras que los internos carcelarios varían de 132 a 154 libras de acuerdo a las diferencias en medioambiente hogareño. Los mayores pesos son comunes en la costa este, como en Flamborough, Yorkshire, donde un promedio de 168 libras ha sido registrado; en Leeds y en Cardiff, el promedio es 156 libras. Las proporciones corporales de Ingleses y Escoceses son mayoritariamente indicativas de la forma física somática o "atlética". El ancho relativo es como regla alrededor de 102 a 103, comparable a los promedios Nórdicos de Noruega oriental y Suecia. Estos bajos radios de envergadura se deben no a lo angosto de los hombros sino a los brazos relativamente cortos. La alturas sentadas relativas de 52 a 53 son ligeramente más cortas que aquellas de los Irlandeses, y nuevamente similares a las de los Nórdicos Escandinavos. Las caderas son moderadas para los Europeos, con promedio bi-ilíacos de 28 a 30 cms., y angostas en proporción a la envergadura de los hombros.

Desde el Mesolítico, el Británico ha poseído, incluso durante la edad del Bronce, cabezas de largo inusual. Por lo tanto no es soprendente encontrar que los modernos Ingleses, Galeses y Escoceses excedan a la mayoría de los grupos Europeos en este aspecto. Solo en Noruega occidental, Islandia e Irlandia pueden ser comparadas. El promedio para cada uno de los tres grupos Británicos es aproximadamente de 195 mm29. En Inglaterra, la mayoría de las diferencias conocidas son sociales más que geográficas; los estudiantes universitarios y hombres de ciencia tienen promedios que van de 196 a 199 mm., mientras que los promedios entre los criminales quedan tan bajos como 191 mm. En Gales, el largo craneal varía regionalmente desde 192 mm. en Montgomeryshire, a 198 y 199 mm. en Cardiganshire y Cardiff. Longitudes extremas que se aproximan a la marca de 200 mm. están mayoritariamente confinados a grupos rurales aislados. En Escocia, los mayores largos craneales aparecen en el extremo norte, y los menores en la zona industrial desde el Clyde hasta el Forth.

Para todas sus longitudes, el cráneo Inglés no es especialmente angosto, debido que un promedio general para el país se aproximaría a 153 y 154 mm. En Gales, el promedio más angosto de 152 mm. se encuentra en la entera población. Aunque en algunas partes de Gales, los cráneos son tan anchos como en Inglaterra, en otros, como Montgomeryshire y Carmathen, los promedios caen a 148 y 149 mm. En Escocia, un promedio total de cerca de 152 mm. se aplica a la población civil30, pero hay una diferencia de 4.4 mm. entre los promedios para Aberdeen y Banffshire (153 mm.), en un extremo, y el de Dumbarton (148 mm.) en el otro. En general, los condados septentrionales Escoceses son de cráneos más anchos que los distritos industriales y las tierras bajas.

Como Ripley lo constató unos cuarenta años atrás, el índice cefálico es uno de los caracteres físicos menos variables en las islas Británicas. Inglaterra, Escocia y Gales son todos fundamentalmente mesocéfalos, y ningún promedio regional cae bajo 76 o se eleva sobre 80. En su totalidad, Gran Bretaña es de cráneos más angostos que Irlanda, y los Británicos se asemejan a los Irlandeses orientales y protestantes en este aspecto. Como el Mapa 6 lo demuestra, los menores índices cefálicos se encuentran en Gales y los Midlands, y también en las tierras bajas y distritos industriales de Escocia, mientras que el más elevado aparece en el norte de Escocia, donde una supervivencia braquicefálica menor de la edad del Bronce es sugerida. Los altos índices en las Orkneys y las Shetlands pueden implicar más bien la colonización de Vilkingos de Noruega sudoccidental.

Las mediciones de la altura craneal y de las dimensiones faciales de los Británicos no son lo suficientemente numerosas o estandarizadas para ser satisfactorias. Los promedios frontales mínimos van desde 105 a 110 mm.; el diámetro bizigomático es angosto (136-137 mm.) entre los criminales, ancho (144 mm.) entre los científicos; en Gales, se encuentran promedios locales de 139 y 140 mm., en el norte de Escocia, de 140 a 142 mm. Estas dimensiones de ancho caen dentro de los rangos Noruegos e Irlandeses, y parecen en su mayor parte, esencialmente Nórdicos. Frentes y mandíbulas son demasiado anchas para la mayoría de los Mediterráneos. Las alturas faciales de 122 a 126 mm. confirman esta asociación Nórdica. Las narices son más largas y más angostas que aquellas de los Irlandeses, como regla, y los índices nasales de 62 a 64 son comparables a aquellos en Escandinavia. Parece no haber variaciones regionales perceptibles en este aspecto, hasta donde puede uno inferir de los datos disponibles.

Los resultados de esta extremadamente insatisfactoria revisión de los caracteres faciales de los Ingleses, Galeses y Escoceses, son que los tres parecen ser bastante similares; la cara es típicamente moderada en ancho, y más que el promedio de longitud Europeo. Los diámetros frontales y maxilares son relativamente grandes, y le dan al rostro una apariencia de lados paralelos. La nariz es leptorrina y de las dimensiones Europeas normales. Las dimensiones faciales son totalmente Nórdicas, y caen entre los promedios Irlandeses y Noruegos.

Si las constantes métricas, aparte de la estatura, longitud y ancho craneal, son escasas, las estadísticas de observaciones de los Británicos son incluso menos satisfactorias31. Como el Irlandés, el Británico parece normalmente equipado para los Europeos, en vello corporal y en grado de desarrollo capilar facial. En forma de cabellos, la mayoría son generalmente registrados como lisos, el resto mayoritariamente ondulado; en conjunto, los Ingleses, por lo menos, son probablemente de cabellos más lisos que los Irlandeses. A pesar que los Siluros de Gales, se decía por los Romanos, tenían cabellos ensortijados, no hay evidencia de Gales para demostrar que esta forma de cabello sea especialmente común. En su totalidad, el cabello Británico es más fino en textura que el de muchos Europeos.

Entre los Ingleses, Galeses y Escoceses, los pliegues oculares medios e internos son muy poco comunes, mientras que los pliegues externos no son poco frecuentes. Las cejas espesas, características de los Irlandeses, también se encuentran entre los Escoceses, especialmente a edad avanzada. La concurrencia de las cejas se encuentra solo en el 30 a 40 % de los Británicos; en las series criminales de Goring, se vincula con el cabello de color oscuro. Entre los Británicos, los arcos superciliares de todos los grados Europeos normales son hallados, y en todos el desarrollo es mediano, con una gran minoría de formas prominentes.

La inclinación de la frente es frecuentemente pronunciada, como es típico de los cráneos de los Celtas de la edad de Hierro, como puede ser visto en las siluetas hechas de hombres y mujeres Inglesas en la figura 32. La depresión del nasión es característicamente leve, y la raíz de la nariz elevada y angosta. El puente generalmente también es elevado, y de ancho moderado a angosto. Los perfiles nasales rectos se hallan desde un 50 a un 80 % de los casos, y la segunda categoría más numerosa es la curva o concavo-convexa, que se eleva tanto como 40 % y promedia un 25 % del total. Este tipo de perfil se produce por una prominencia de los huesos nasales, la formación de un ligero ángulo entre sus extremos y el cartílago, y una elevación de las puntas ligeramente arriba del nivel del cartílago. Desde un punto de vista Nórdico, este tipo de nariz es más cercano al tipo Trøndlagen en Noruega, que al Nórdico clásico de los valles orientales; está también asociado a una antigua escultura con representaciones de Celtas. El Galo Moribundo, por ejemplo, tiene una nariz de este tipo. Las narices cóncavas son mucho más escasas en Irlanda, y de la gran minoría convexa, la variedad angular o humped es el tipo usual, y la forma suavemente convexa es poco frecuente.

Fig. 32. Siluetas fabricadas de hombres y mujeres Inglesas. McLearn, Morant, and Pearson, Biometrika, vol. 20b, 1928-1929, Ilustraciones 2 y 3.

Los labios parecen ser delgados a medianos, y poco prominentes, los mentones fuertemente desarrollados, pero no al grado encontrado en Irlanda occidental. Los ángulos temporales, malares y goniales son generalmente comprimidos. En resumen, el débil retrato que nuestro material nos da substancia las impresiones cogidas de los especímenes vivos, los rasgos por los cuales un extranjero les recordaría, sería por un alargamiento y estrechez craneal y facial, piel sonrosada y una fina prominencia de la nariz.

Es posible hacer un número de correlaciones dentro de algunas series numerosas, sobre las cuales nuestro conocimiento de la antropología física Británica se basa32. El cabello y color de ojos oscuro uniformemente va con un índice cefálico menor que el que va con la pigmentación más clara. Esto refleja el hecho que los pueblos Neolíticos tenían un índice craneal de 72 y menor, mientras que ambas variedades de Nórdicos tienen promedios craneales de 75. No hay evidencia de tipos braquicéfalos morenos excepto en una serie de Chiltern Hill, en Oxfordshire, donde la apariencia oscura está positivamente asociada con el gran ancho craneal. En Caithness y Sutherland, en las tierras altas Escocesas, las complexión puramente clara se vincula con ancho craneal mayor, indicando que el factor craneal ancho es, en este caso, probablemente Borreby de origen. En el occidente de Irlanda, cuatro correlaciones indican el mismo vínculo, confirmando la suposición que un cráneo ancho se origina del elemento Paleolítico.

En Cardiganshire, en Gales centro-occidental, un selecto grupo de 520 hombres con cabellos negros o castaño oscuro, tenían un índice cefálico de 74.6 y una estatura de 1.67 mts. El índice sería cerca de 72 para el cráneo, que es el promedio para el tipo Neolítico de Long Barrow, e incluso la estatura es semejante. Similarmente, en una serie de las tierras altas Escocesas, 33 hombres de cabellos oscuros tenían un índice cefálico promedio de 77.7, los de cabellos claros, 78.1. Los morenos tienen un promedio de longitud craneal de 196.7 mm., los rubios de 193.9 mm. En Elgin y Nairn, de igual forma, las longitudes craneales absolutamente mayores van junto a la complexión oscura o mixta.

Estas correlaciones, en el total, muestran que un tipo racial moreno, caracterizado por una bóveda craneal extremadamente larga y una estatura moderadamente alta, ha retenido su identidad en las periferias de Gran Bretaña, notablemente en Gales y las tierras altas Escocesas, mientras que los elementos Nórdicos más numerosos se caracterizan por una longitud craneal más moderada y mesocefalia. También demuestran que los rasgos braquicefálicos que entraron en la composición racial Británica, debe haber sido mayoritariamente rubio, a pesar que hay evidencia de un menor elemento de braquicefalia morena en un ejemplo local.

Si los datos específicos para la descripción racial son escasos en Gran Bretaña, el autor y el lector pueden en gran parte suplir esa deficiencia por la común observación. El tipo más frecuente es una variedad Nórdica, como la descrita anteriormente; pero es bien sabido que otros tipos no son de ninguna manera raros. El tipo macizo, de ancho rostros y nariz grande, tan común en la caricatura bajo la denominación de John Bull, debe derivarse del mayor elemento braquicéfalo traído por las invasiones de la edad del Bronce; es una forma Británica de la raza Borreby continental. En las aldeas pescadoras de la costa de Yorkshire, donde se hablan dialectos locales en los cuales mucho de Escandinavo persiste, y donde los pescadores más viejos aún utilizan amuletos en forma de T alrededor de sus cuellos, semejantes al martillo de Thor, los tipos físicos Noruegos y Daneses puros son comunes, y lo mismo es cierto para las Orkneys y las Shetlands.

Cornwall, que es el condado más oscuro en Inglaterra y una antigua plaza fuerte lingüística Céltica, contiene, como Gales, fuertes vestigios de una población pre-Céltica. Que no es una variedad Mediterránea baja, en su conjunto, es demostrado por el hecho que la estatura de Cornwall es relativamente alta, y el índice cefálico promedio del duchy no es particularmente bajo. Un tipo muscular y de gran cuerpo, con un cráneo frecuentemente braquicéfalo, es aquí común y debe ser atribuido a las invasiones de la edad del Bronce. Ha sido aseverado, sin evidencia estadística34, que hay un tipo racial especial entre los pescadores y marineros que viven en los puertos de Cornwall, Devonshire, Somerset y sur de Gales, pero especialmente en Cornwall. Aparte de tener una estatura media o alta, y una tendencia a la braquicefalia, se dice que son de cuerpos pesados, laterales en complexión, cuellos gruesos, con caracteres de un tipo de alguna manera Armenoide, oscuro, cabellos crespos, cejas espesas y ojos que son frecuentemente café.

Este tipo es reconocido en la tradición Céltica local, y de acuerdo a una leyenda, se dice que fue traído desde Troya. Puede ser también asociado con la fuerte creencia local que los Córnicos son descendientes de los Fenicios. Que haya un tipo así, no puede ser probado sino con evidencia métrica, pero será reconocido por la mayorías de las personas familiares con esta parte de Inglaterra. También puede ser encontrado en Massachusetts entre las antiguas familias de Cape Cod, cuyos ancestros provienen de Cornwall y Devon.

El tipo local Británico más difícil de estudiar, con los materiales actuales, es la población morena dolicocéfala de los distritos más remotos de Gales35. Es evidente, sin embargo, que bajo la categoría de dolicocéfalos morenos hay generalmente numerosos tipos raciales de distinto origen, que han sido preservados por la naturaleza geográfica marginal de este país, como lo han sido los más fácilmente identificables tipos de los Vasos Campaniformes, de arribo más reciente.

En primer lugar, el trabajo de Fleure y James sobre la gente de los páramos de Plynlimon de Cardiganshire, un aislado grupo que vive en su mayor parte como pastores, demuestra que esta región es el centro para todo Gales, de la mayor concentración de dolicocefalia morena; su trabajo también indica que un primitivo tipo humano, con grandes arcos superciliares, una baja bóveda, un occipucio proyectante, frente inclinada, rostro ancho y prognatismo, sobrevive aquí, y se encuentra en mixtura, a través de la mayoría de Gales. Que este tipo sea una supervivencia de tiempos pre-Neolíticos, parece razonable. Las longitudes craneales asociadas con él, van desde sobre 200 mm. - en muchos casos sobre 210 mm. - y la estatura es generalmente bajo 1.70 mts. La estatura moderada, el angosto ancho bovedal y la pigementación morena, así como el carácter morfológico general, evitan que este tipo sea asociado estrechamente con el substrato Paleolítico septentrional de grandes cráneos en Irlanda; uno se recuerda más de un antiguo cráneo de Combe Chapelle, y en un menor grado, de los hombres Mesolíticos de Teviéc, en Bretaña.

La mayoría de los dolicocéfalos morenos, sin embargo, pertenecen más a la raza de Long Barrow, de introducción Megalítica de las costas Mediterráneas orientales. Un grupo seleccionado de 46 hombres de todas partes de Gales, pero en muchos casos de la vecindad del distrito de Plynlimon, con índices cefálicos bajo 73.0, tienen una longitud craneal promedio de 201 mm., un ancho de 144.2 mm. y una estatura de 1.68 mts. Su este elemento dolicocéfalo fuera predominantemente un pequeño Mediterráneo, uno esperaría que la longitud craneal y la estatura fueran mucho menores de lo que son. Muchas otras series de otras partes de Gales confirman el general rasgo de forma craneal de este elemento moreno predominantemente dolicocéfalo. Es posible que haya absorbido al anterior tipo Mesolítico o Paleolítico, porque no hay nada en los cráneos Ingleses de Long Barrow que indiquen la importación de tal variedad primitiva, como un tipo final.

Si consideramos que el tipo de Long Barrow era una forma original de ojos casi puramente cafés, entonces debe ser menos importante en la estructura racial de Gales, que el Nórdico Céltico de la edad del Hierro, porque solo en unos pocos distritos son mayoría los ojos café. Es posible, sin embargo, que aquí como en Irlanda, hubiera una incipiente condición de ojos azules entre la gente de Long Barrow, así como entre los actuales Norafricanos que pertenecen a un tipo cercanamente similar, y que en Europa noroccidental esta condición fue incrementada a través de un estimulo similar para aquellos que producían la rubicundez entre otras razas36.

Entre los Galeses es posible seleccionar individuos del tipo Mediterráneo más pequeño, similar al de España y Portugal, y que sugiere una supervivencia de las gentes Neolíticas con afiliación cultural a Windmill Hill, que entraron al sur de Gran Bretaña desde el continente. Este tipo está también aislado en los distritos industriales del Midlands, y entre la población de Glasgow. Sin embargo, en Gales, es difícil separarlo del tipo de Long Barrow, con el cual está frecuentemente asociado. Las series de von Eickstedt de 30 hombres de Llangynog al norte de Montgomeryshire, y de Kerry en la parte meridional del mismo país, proporcionan la mejor evidencia antropométrica de su presencia. En ambas regiones la pigmentación morena es característica; ambas series son mesocéfalas. El promedio de estatura de los hombres de Kerry son 1.655 mts., del grupo de Llangynog, 1.682 mts. El primer promedio es lo suficientemente bajo como para indicar un fuerte elemento Mediterráneo. Sin embargo, las mediciones craneales y faciales de ambos grupos son bastante similares, y demasiado grandes para las menores series Mediterráneas; la longitud craneal promedio es de 196 mm. para cada uno, el ancho es 154 mm.; la altura facial mentón-nasión es de 124 mm. en Kerry, 125 mm. en Llangynog; el bizigomático de Kerry es de 140 mm., el de Llangynog es 139 mm. Las narices de cada uno son, a grandes rasgos, 53 mm. por 34 mm., los índices nasales son de 61.8 para Kerry y 62.8 para Llangynog.

El ancho craneal, la altura y el ancho facial son todos un poco grandes para el más pequeño tipo Mediterráneo, pero un examen de las curvas de distribución de las dos series, elimina esta dificultad. La estatura es fuertemente bimodal, con una modalidad menor de 1.63 mts. y un extremo mayor de 1.69 mts.; la longitud craneal tiene modalidades de 193 y 199 mm.; el ancho craneal es 151 y 157 mm.; el índice facial es de 86 a 92; el índice nasal es de 59 a 67. Si le damos al pequeño tipo Mediterráneo un promedio de estatura de 1.63 mts., una longitud craneal de 193 mm., menor índice facial y mayor índice nasal, este asume un carácter métrico que puede ser fácilmente duplicado en los países en los cuales este tipo es más numeroso y más fácilmente identificable, como por ejemplo, Arabia y Noráfrica.

Sin embargo, la búsqueda de estos antiguos sobrevivientes morenos en los remotos distritos de Gales, no debe hacernos olvidar que el grueso de la evidencia de aquel país como un todo, indica que la variedad de Nórdico a la cual los portadores del idioma Cimérico pertenecían, es hoy tan importante - si no completamente - como la totalidad de las más antiguas variedades humanas.

Notas:

15 Luschan, F. von, and Emma von, ZFE, vol. 46, 1914, pp.58-80. Este estudio contiene observaciones sobre 84 científicos Británicos, basadas en la tabla de von Luschan.
16 Hooton, E. A., en datos sobre muchos miles de internos de cárceles Norteamericanas, halla que los prisioneros de ancestro Británico como más claros de piel que los prisioneros Irlandeses y Escandinavos. Hooton, E. A., The American Criminal.
17 Del material criminal de Hooton.
18 Esta comparación está basada mayoritariamente en el estudio sobre 30.000 soldados nacidos en las islas Británicas, que sirvieron en el ejército del Reino Unido, durante la Guerra Civil Norteamericana, y sobre un posterior estudio de 12.000 que sirvieron en las Fuerzas Expedicionarias Norteamericanas durante la Gran Guerra.
Gould, B. A., Investigations in the Militaiy and Anthropological Statistics of American Soldiers.
Davenport, C. B., and Love, A. G., Army Anthropometry.
19 Basado en numerosos estudios, incluyendo especialmente el Informe del Comité Antropométrico, y las obras de Beddoe, Fleure y Parsosn. Una bibliografía limitada de obras generales sobre Gran Bretaña que incluyen estudios de color de cabello, y de obras específicas sobre Inglaterra y Gales, son las siguientes:
Anonymous, Report of the Anthropometric Committee, RBAA, Sess. 49, 1880, pp.175-209.
Anonymous, Final Report of the Anthropometric Committee, London, 1883. Beddoe, J., The Races of Britain; The Physical Anthropology of the Isle of Man; On the North Settlements of West Saxons; JRAI, vol. 27, 1898, pp.164-170; vol. 34, 1904, pp.92-99; MASL, vol. 2, 1866, pp. 37-45, 348-357; AR, vol. 1, 1863, pp.310-312; RBAA, vol. 41, 1872, p.147.
Bradbrooke, W., and Parsons, F. G., JRAI, vol. 52, 1922, pp.113-126.
Davies, E., and Fleure, H. J., JRAI, vol. 46, 1936, pp.129-188.
Dunlop, A., JRAI, vol. 22, 1893, pp.335-345.
Eickstedt, E. von, ZFRK, vol. 1, 1935, pp.1964.
Fleming, R. M., Man, vol. 22, 1922, pp.69-75.
Fleure, H. J., The Races of England and Wales.
Fleure, H. J., and James, T. C., JRAI, vol. 46, 1916, pp.35-154; RBAA, vol. 80, 1910-11, pp.726-727.
Flower, W. H., Garson, J. G., Bloxam, G. W., Haddon, A. C., and Smith, W., RBAA, vol. 63, 1893-94, pp.654,661.
Flower, W. H., Garson, J. G., Bloxam, G. W., Haddon, A. C., and Windle, B., RBAA, vol. 64, 1895, pp.444-453.
Fox, A. L.,JRAI, vol. 6, 1887, pp. 443-457.
Freire-Marecco, B., Man, vol. 9, 1909, pp. 99-108.
Goring, C., The English Convict.
Grünbaum, O. F. F., RBAA, vol. 67, 1898, pp. 505-506.
Haddon, A. C., RBAA, pp.503-504.
Muffang, M. H., Anth, vol. 10, 1899, pp. 21-41.
Moore, A. W., and Beddoe, J., JRAI, vol. 27, 1897, pp.104-130.
Parsons, F. G., JRAI, vol. 50, 1920, pp.159-182.
Pearson, K., and Tippett, L. H. C., Biometrika, vol. 16, 1924, pp.118-138.
Pitt-Rivers, A. H. L., JRAI, vol. 11, 1882, pp. 455-471.
Shrubsall, F. C., RSBH, vol. 39.
Taylor, J. J., RBAA, vol. 67, 1898, pp.507-510.
Walk, C. S., TYNU, 1886.
20 Ver especialmente los trabajos de Tocher y de Gray en la siguiente bibliografía limitada de trabajos sobre Escocia, que incluyen datos sobre color de cabellos.
Beddoe, J., JRAI, vol. 38, 1908, pp.212-220.
Cooper, J., RBAA, vol. 67, 1898, p.507.
Duncan, J. W., RBAA, p.506.
Forbes, A., RBAA, p.506.
Gray, J., RBAA, vol. 69, 1899-1900, pp. 874-875; JRAI, vol. 30, 1900, pp. 104-124; vol. 37, 1907, pp. 375-401.
Gray, J., and Tocher, J. F., The Ethnology of Buchan; JRAI, vol. 30, 1900, pp. 86-88.
Gregor, W., RBAA, vol. 67, 1898, pp. 500-502.
Macleay, K. S., RBAA, p. 507.
Reid, R. W., and Mulligan, J. H., JRAI, vol. 54, 1924, pp.300-313.
Smith, J., and Gardiner, J. B., RBAA, vol. 67, 1898, p.507.
Teit, J. A., and Parsons, F. G., JRAI, vol. 53, 1923, pp.473-483.
Tocher, J. F., TBFC, 1897, pp.116; Biometrika, vol. 5, 1906-07, pp. 298-350; vol. 6, 1908-09, pp.129-234; HTR, Edenburgh and London, vols. 2 and 3, 1924.
21 Lo mismo para las fuentes sobre color de puel y cabellos, y también:
Galton, E., JRAI, vol. 28, 1889, pp.420-430.
Pitt-Rivers, Garson, and Bloxam, RBAA, vol. 59, 1889-90, pp.423-435.
22 Luschan, Felix y Emma von, ZFE, vol. 46, 1914, pp.58-80.
23 Referencias sobre estatura pueden ser halladas en la mayoría de los trabajos previamente mencionados en esta sección. Añadido a estos, la siguiente lista puede ser mencionada:
Anonymous, RBAA, vol. 48, 1879, pp.152-155; vol. 51, 1882, pp.225-272.
Beddoe, J., Anth, vol. 5, 1894, pp. 513-529, 658-673.
Cripps, L., Greenwood, R., and Newbold, E. M., Biometrika, vol. 14, 1922-23, pp.316-336.
Downes, R. M., JAPL, vol. 48, 1914, pp.299-309.
Elderton, E. M., Biometrika, vol. 21, 1929, pp.429-430.
Fleure, H. J., JRAI, vol. 50, 1920, pp.12-40.
Fox, A. L., JRAI, vol. 5, 1875, pp.101-106.
Greenwood, R., Thompson, C. M., and Woods, H. M., Biometrika, vol. 17, 1925, pp.142-158.
MacDonnell, W. R., Biometrika, vol. 1, 1901-02, pp.177-227.
Marshall, J., JAPL, vol. 26, 1892, pp.445-500.
Peate, I. C., JRAI, vol. 55, 1925, pp.58-72.
Pitt-Rivers, Garson, and Bloxam, RBAA, vol. 60, 1890-91, pp.549-552.
Reid, R. W., and Mulligan, J. H., JRM, vol. 46, 1912, pp.1-10; vol. 54, 1924, pp.287-300.
Schuster, E., Biornetrika, vol. 8, 1911-12, pp.40-51.
Venn, J., JRAI, vol. 18, 1888, pp.140-154.
24 Eickstedt, E. von, ZFRK, vol. 1, #1, 1935, pp. 19-64.
25 Utilizando las dos cifras del ejército Norteamericano, como base, y el informe de la Asociación Británica para 1883.
26 La investigación Británica de 1883 da un promedio de 1.746 mts. para 1.304 Escoceses; Tocher, 40 años más tarde, halló un promedio de 1.715 mts. para una serie de 3.474. Las cifras del ejército de los EE.UU. para la Guerra Civil, son: 4.822 Escoceses, estatura de 1.715 mts.; 1ª Guerra Mundial, 2.074 Escoceses, estatura de 1.725 mts.
27 Robcrts, C., Manual of Anthropometry.
28 Goring, C., The English Convict.
29 Muchas de las anteriores referencias contienen datos sobre longitud y ancho craneal, e índice cefálico. Se pueden añadir las siguientes:
Beddoe,J., Anth, vol. 5, 1894, pp. 658-673.
Parsons, F. G., Man, Vol. 22, 1922, pp.19-23.
Gladstone, R.J., JAPL, vol. 37, 1903, pp.333-346; Vol. 51, 1921, pp. 343-369.
Griffiths, G. B., Biometrika, vol. 4, 1904, pp. 60-62.
30 Tocher, J. F., 1924. Los promedios de Tocher para soldados son más de un milímetro menos que para la población civil, y lo mismo es cierto con respecto a la longitud craneal. Sus promedios Escoceses totales para los soldados son: Longitud craneal = 193.0 mm., ancho craneal = 150.3 mm.
31 Casi enteramente limitados a los convictos Británicos de Hooton en las cárceles Norteamericanas, los convictos de Goring y una serie de 32 inmigrantes de las Shetland, en Canadá. (Teit, J. A., and Parson; F. G., JRAI, vol. 53, 1923, pp. 473-483.)
32 Scheidt, en una extensa y detallada investigación de las series divulgadas, hizo dos correlaciones racialmente significativas en Inglaterra, dos en Gales, seis en Escocia y cuatro en Irlanda.
Scheidt, W., ZFMA, vol. 28, 1930, pp.1-198.
33 Gray, J., and Tocher, J. F., The Ethnology of Buchan.
34 Andrews, T. H., Man, vol. 21, 1921, pp.137-139.
35 Eickstedt, E. von, ZFRK, vol. 1, 1935, pp.1964.
Fleure, H. J., The Races of Britain and Wales.
Fleure, H. J., and James, T. C., JRAI, vol. 46, NS. 19, 1916, pp.35-153.
Peate, I. C., JRAI, vol. 40, 1925, pp.58-72.
36 Eickstedt, E. von, ZFRK, vol. 1, 1935, pp. 19-64.