Irlanda
(Capítulo X, sección 2)

Irlanda

En el siguiente estudio del carácter racial de la actual población de las islas Británicas, deberé revertir el usual orden de "Gran Bretaña e Irlanda", y tratar primero con Eire. Hay dos excelentes razones para esta decisión; en primer lugar, Irlanda, siendo la más occidental de las dos islas, es la más marginal en un sentido etnológico como geográfico, es menos variada y tiene una historia racial más simple; en segundo lugar, los datos antropométricos concernientes a los Irlandeses son abundantes, exactos y detallados, mientras que aquellos que sirven para describir al Inglés, al Galés y al Escocés, son mucho menos satisfactorios13.

Históricamente, hemos visto que Irlanda fue colonizada en sucesivos períodos, por sobrevivientes Paleolíticos de Europa septentrional, por medio de Escocia, por Atlanto-Mediterráneos Megalíticos, por pueblos Dináricos del Mediterráneo oriental que llegaron desde España, por Nórdicos Célticos de la Edad del Hierro, y por varios grupos de Escandinavos, Normandos e Ingleses. De estos varios pueblos, el único que le dio a la isla su lenguaje y el sabor característico de su cultura histórica, fue el Céltico. Restos Cristianos de la Edad del Hierro, de varias partes de Irlanda, pertenecen predominantemente al tipo Céltico de la Edad del Hierro, y son muy similares a las series esqueléticas del Londres del siglo XVI revisadas en la última sección14.

El arquetipo Irlandés, representando el promedio de 10.000 de sus compatriotas, es de 35 años, 1.72 mts. de estatura y pesa 157 libras. Es bien constituido, muscular y de huesos largos, con hombros de 39 cm. de anchura y una longitud de tronco que es el 53.3 % de su altura total. Sus brazos son largos y su envergadura es un 105.3 % de su estatura. Hasta ahora, sus dimensiones y proporciones corporales pueden ser igualadas con las de los Noruegos occidentales, los Islandeses, muchos Suecos, Livones y Fineses de Finlandia. Su cabeza es grande, debido a que Irlanda consistentemente posee el mayor tamaño craneal de igual área terrestre en Europa. Las tres dimensiones bovedales principales de su cráneo, 196 mm. por 154 mm. por 125 mm., le dan el índice cefálico mesocéfalo cercano a 79, y el índice altura-longitud moderadamente hipsicefálico de 64. Su bóveda craneal, como su cuerpo, podría nuevamente ser comparado con los pueblos de grandes cráneos de Escandinavia y las tierras Bálticas.

Su frente y su mandíbula inferior son inusualmente anchas, con un mínimo frontal y diámetro bigonial de más de 109 mm.; su gran anchura facial es mejor expresada por un diámetro bizigomático de 141 mm. El rostro es largo así como ancho, con una altura de mentón-nasión de 127 mm. y una altura facial superior de 73 mm. El índice facial de más de 90 es leptoprosópico, mientras que el índice facial superior de menos de 52 es mesenio. Las dimensiones nasales de 56 mm. y 36 mm. indican una nariz grande, con un índice nasal solo moderadamente leptorrino de entre 64 y 65.

Sin más detalles, es posible aseverar lo que las dimensiones y proporciones métricas resumidas anteriormente, deben significar en el sentido general. En estatura y dimensiones sagitales del cráneo y el rostro, el arquetipo Irlandés podría muy bien ser considerado un Nórdico en el sentido de la Edad del Hierro, de la variedad Hallstatt como los representados por los actuales habitantes de Noruega oriental, o incluso de la variedad Céltica de la Edad del Hierro, como los representados por las abundantes series esqueléticas de Inglaterra. Pero en masa total y diámetros laterales, él excede cualquier forma Nórdica conocida, y efectivamente no puede ser considerado un descendiente no mezclado de la gran familia de razas Mediterráneas. Él es comparable en estos aspectos a los Noruegos occidentales, a los Livones y a algunos Fineses. En orden a explicar su carácter métrico, es necesario invocar la absorción masiva de Atlanto-Mediterráneos Megalíticos o Nórdicos de la Edad del Hierro, o ambos, de una anterior rama del Paleolítico superior, que entró en Irlanda en una condición cultural Mesolítica. El moderno arquetipo Irlandés no es un Crô-Magnon o Brünn-Priedmost puro.

Habiendo establecido nuestro Irlandés arquetípico, veamos las diferencias de este estándar con respecto a grupos religiosos y a regiones. Los Católicos, que forman la gran mayoría de la población, encajan cerca de los promedios vistos anteriormente. Los presbiterianos, que se concentran en el norte y que son en parte descendientes de inmigrantes de Escocia, son un centímetro más altos y tres libras más pesados que los Católicos; sus cráneos son un milímetro más largos, un milímetro más angostos y un milímetro más elevados; sus frentes son un poco más estrechas, su altura facial superior mayor, mientras otras dimensiones permanecen prácticamente iguales. Los miembros de la iglesia Anglicana de Irlanda, por otro lado, son virtualmente iguales a los Católicos en altura y peso, en longitud y altura craneal, pero son más pequeños en ancho craneal, en los tres anchos faciales y en tamaño nasal. Mientras que los de Orange exceden ligeramente a los Católicos en algunos caracteres que hacen el tipo Irlandés distinto, los protestantes de Irlanda tienden más hacia la usual norma métrica Nórdica.

Las diferencias regionales no son grandes, con una sola excepción, aquella de las islas de Aran. Los hipermarginales y culturalmente conservadores Gaélico-parlantes de estas islas, parecen haber formado, en su aislamiento y matrimonios endógenos, una entidad racial local distinta. Son el grupo Irlandés más alto, con una estatura promedio de 1.745 mts.; son más largos de piernas, más delgados y más ligeros en peso que la mayoría de los otros; su longitud craneal promedio alcanza la excesiva dimensión de 198.3 mm., mientras que su altura craneal, 120.3 mm., es extremadamente baja. Así, ellos tienen el relativamente bajo índice cefálico de 77.8, y el ortocefálico índice longitud-altura de 60.7. Su altura facial total alcanza el extremo promedio de 130 mm., su altura nasal es de 57. Es imposible, actualmente por lo menos, descubrir el prototipo continental para las dimensiones racial de la isla de Aran. Por el momento debemos considerarlo un desarrollo local de proporciones raciales en formación.

Junto a las islas Aran, encontramos que la población más alta vive a lo largo de la costa occidental, desde Galway a Kerry; la más baja al este, en los condados de Wicklow, Carlow y Dublin. Los hombres de mayor peso viven en los condados occidentales, con un centro en Mayo, Galway y Roscommon, otro en Kerry. En estos condados los promedios llegan a 160-161 libras; en el este, desde Louth a Carlow, caen a 153-154 libras. Hay muy poca variación regional en longitud craneal, pero el ancho varía desde promedios por sobre los 155 mm. en Cork, Kerry, Limerick, Clare y Mayo, a aquellos entre 152 y 153 mm. en todos los condados del sudeste y el este, incluidos dentro de una línea trazada desde Armagh a Longford, y al sur hasta Waterford. La altura craneal varía poco, y lo mismo es cierto para los contornos sagitales del rostro.

Las mismas divisiones regionales que son vistas en ancho craneal se mantienen en los tres anchos faciales; mínimos frontales y bigoniales de 110 y 111 mm. tipifican los condados occidentales, de 107 y 108 mm. el oriental; los promedios bizigomáticos occidentales llegan hasta 141 y 142 mm., aquellos en el este hasta 139 mm. En su totalidad, los mayores tamaños y mayor lateralidad se concentran en los condados occidentales, desde Mayo y Galway hasta Cork, con Kerry como el mayor centro; en Kerry el índice cefálico se eleva a 80; en los condados orientales cae a 78. La inferencia es que la máxima supervivencia de la población recolectora de alimentos Mesolítica, se encuentra en el oeste y sudoeste de Irlanda, y las más abruptas partes del país, y en la misma sección que es pobre en restos arqueológicos; por otro lado los descendientes de los últimos invasores, del Neolítico a tiempos de la Edad del Hierro, se concentran mayormente en la tierra más fértil frente al mar de Irlanda, y sobre la Gran Llanura.

Examinemos ahora los caracteres de pigmento y rasgos morfológicos de los Irlandeses, ambos como grupo total y regionalmente. En primer lugar, los Irlandeses son casi completamente de piel pálido, cuando se observan las partes no asoleadas y no expuestas del cuerpo. De 10.000 hombres, más del 90 % tenían pieles de tonalidad rosado pálido representado por el Nº 3 de Von Luschan, mientras que ningún individuo era más oscuro que el Nº 11 de Von Luschan. A pesar que las diferencias regionales no son grandes, son sugestivas. En las regiones costeras del sudoeste, que hemos designado como una unidad métrica, las tonalidades más oscuras van del 4 al 7 %; en el este, en la llanura central y los condados cerca y al sur de Dublin, van desde el 10 a 18 %.

La pálida piel Irlandesa, cuando es expuesta al sol, muestra una marcada inclinación a las pecas. 40 % del entero grupo tenían pecas hasta cierto grado; en Kerry, el radio se eleva tan alto como 60 %, in Waterford y Wexford, Carlow y Wicklow - los condados sudorientales - caen al 30 %. Así, una diferencia en dos a uno es este carácter, sirve para diferenciar el sudoeste del sudeste, incluso más claramente que lo que lo hacen los criterios métricos.

La forma de cabello muestra una diferencia entre Protestantes y Católicos; 44 % de los Protestantes tienen cabello liso, y solo un 28 % de los Católicos; la categoría más numerosa en ambos grupos es, sin embargo, el de semiondulados. El cabello es casi uniformemente mediano en textura; grueso y fino es raro. La barba es moderadamente cerrada, en el sentido general Europeo, barbas extremadamente espesas o ralas son igualmente escasas. Al mismo tiempo, el vello corporal, que casi siempre está presente, es de un desarrollo moderado, y pocos hombres muy velludos son hallados. Los habitantes de las islas Aran son mucho menos velludos, mucho más ralos de barba, y en su totalidad de cabellos lisos, que los otros Irlandeses. En todas partes, el pelo más ondulado, junto con un mínimo desarrollo capilar, se encuentra en la Gran Llanura.

El color de cabellos del Irlandés, es predominantemente castaño; el cabello negro cuenta con menos del 3 % del total, mientras que las series cenizas (Nº 20-26 de Fischer) cuenta con nada más que el 0.1 %. Un 40% tienen cabello castaño oscuro (Nº 4-5 de Fischer); un 35 % tiene un castaño mediano (Nº 7-9 de Fischer); tonos castaños rojizos totalizan más del 5 % (cerca del Nº 6-10 de Fischer), mientras que los pelirrojos claros (Nº 1-3 de Fischer) llegan tan alto como el 4 %. El resto, un 15 %, cae dentro de la categoría del castaño claro a rubio dorado (Nº 11-19 de Fischer). De esta forma, el color de cabello de los Irlandeses es más oscuro que la mayoría de las regiones de Escandinavia, pero no mucho más oscuro que en Islandia; es notablemente diferente del pelo Nórdico, como se ejemplifica entre los Noruegos orientales y los Suecos, en su casi total ausencia de rubicundez cenicienta. El pigmento capilar de color rojizo alcanza el máximo mundial aquí; no tanto en pelirrojos como en el predominio de tintes dorados en las tonalidades castaño y rubio. El pelo más claro encontrado en las islas de Aran, donde la tonalidad más común es, sin lugar a dudas, el castaño mediano; en los condados del sudoeste hay más dorados y al mismo tiempo más castaños oscuros que en la totalidad de Irlanda, mientras que en la Gran Llanura, corren los más claros de todos. El cabello rojo, con un máximo regional de 8 %, es más común en el Ulster, más raro en Waterford y Wexford.

En la proporción de ojos claros puros, Irlanda compite exitosamente con las regiones más rubias de Escandinavia. Más del 46 % del grupo total tiene ojos claros puros, y de estos, todos - salvo un 4 % - son azules. Ojos mixtos muy claros (equivalentes al Nº 13-14 de Martin) suman el otro 30 %, mientras que menos de 0.1 % tienen café puro. Probablemente no hay población de igual tamaño en el mundo que tenga más ojos claros y ojos azules que la Irlandesa. La casi total ausencia de ojos grises corresponde a la igual escasez de cabello rubio ceniza. Comparado con el este de Noruega, Suecia y los grupos Fineses y Bálticos, el color de ojos es desproporcionadamente claro en comparación al color de cabellos. Las diferencias regionales, aunque no grandes, son de alguna importancia. El radio de ojos azules puros llegan a 33 % en Kerry y Clare, y se eleva a 50 % en otras regiones, Carlow y Wicklow en el sudeste, y Armagh, Monaghan y el este de Cavan en el norte. En su totalidad, el este tiene más ojos claros que el oeste, así como más claro cabello. Al mismo tiempo, los Presbiterianos son más rubios que los Católicos, quienes a su turno son más claros que los miembros de la Iglesia de Irlanda.

Los pliegues externos aparecen en un 13 % del total; pliegues internos o medianos son aparentemente raros o inexistentes; las cejas muestran algún grado de concurrencia en casi el 2 % del grupo, y la mayor concurrencia se encuentra en el norte y en el este, la menor en el sur y el oeste; las diferencias regionales son consistentes pero pequeñas. A causa que la concurrencia de cejas no es una característica Nórdica, y no puede haber la suficiente sangre Dinárica de la Edad del Bronce en Irlanda, para haber difundido esta característica en la entera población, uno presume que acompaña a la más antigua rama Mesolítica. Las cejas espesas, no incluidas en esta investigación, son conocidas por la observación común, como para predominar entre los Irlandeses, especialmente en la edad avanzada.

Los arcos superciliares moderadamente desarrollados se observan en más de la mitad del grupo Irlandés; pronunciadas en un 20 %. Una suavidad Mediterránea de la región supraorbital es rara. Los arcos superciliares más pronunciados se encuentran en las islas de Aran y en los condados del sudoeste, especialmente en Kerry, Cork, Kilkenny y Tipperary. Otro centro se encuentra en el Ulster, y en su totalidad los Protestantes tienen los arcos superciliares más pronunciados que los Católicos.

En el perfil de la nariz, las formas convexas totalizan un 45 %, rectas un 48 %, mientras que el resto son mayoritariamente cóncavas. Hay un especial centro de convexidad nasal en el noroeste, especialmente en Donegal, Mayo y Galway. Los perfiles cóncavos, por otro lado, son más comunes en el sudoeste, y alcanzan el radio del 10 % en Kerry. Los Protestantes son mucho más frecuentemente convexos en perfil nasal que los Católicos, y la concavidad está al mínimo entre ellos.

La punta de la nariz es de grosor moderado en 3/4 de los Irlandeses, gruesa en casi todo el resto; pocos tienen realmente puntas delgadas. Tales variaciones regionales como las existentes, demuestran que las pocas puntas nasales delgadas aparecen en las islas de Aran y en el noroeste de Irlanda; el mayor número de ellas en el este y en la Gran Llanura. La punta nasal de los Irlandeses es, en su totalidad, demasiado gruesa para una clasificación estrictamente Nórdica. Al mismo tiempo, menos de un 2 % de estas puntas nasales apuntan hacia abajo, y casi todo el resto se inclina hacia arriba; narices marcadamente vueltas hacia arriba, aparecen tan frecuentemente como en el 20 % de los casos, en algunos condados. Junto con los países Bálticos y Eslavos del este, es improbable que cualquier región en Europa posea un radio tan alto de puntas nasales elevadas, que, en el complejo racial que ha entrado en el pueblo Irlandés, solo puede ser asociado con el elemento Paleolítico. Los Alpinos, Lapones, Bálticos del este y los Mongoloides de Asia central, todos siendo hasta cierto grado sobrevivientes Paleolíticos, son característicamente de narices respingadas.

Las aletas nasales son casi uniformemente medianas en extensión lateral; formas comprimidas y salientes son casi iguales en número y juntas forman el 10 % del total. La distribución de estas no es de importancia, excepto que las más comprimidas se encuentran en las islas Aran. Los labios son generalmente de grosor moderado y prominentes; los labios muy delgados, rectos o convexos no son poco comunes, particularmente en el sur; mientras que los labios muy gruesos o muy prominentes no se encuentran en ninguna parte. Los labios y la entera región bucal sin embargo, son a veces vistos como prominentes por la presencia de un prognatismo facial; esto aparece en un 8 % del total, mientras que el prognatismo puramente alveolar se encuentra en solo un 2 %. Hay una fuerte diferenciación regional en ambos tipos de prognatismo, sin embargo; el centro de concentración está en los condados orientales, desde Armagh hasta Waterford; el prognatismo facial alcanza su máximo de 24 % en Wicklow y Carlow. Es interesante notar que los condados que muestran el máximo de caracteres del Paleolítico superior, son los menos prognatos de todos, y los Protestantes lo muestran más frecuentemente, en un leve grado, que los Católicos.

Un rasgo por el cual el rostro Irlandés es famoso en las caricaturas, junto con las pecas, el gran ancho malar, la nariz vuelta hacia arriba, y el largo y convexo labio superior, y es la gran prominencia del mentón. Un desarrollo de mentón sub-mediano, característico de muchos grupos raciales Europeos, se encuentra en solo un 10 % del total en Irlanda, pero se eleva a 15 y 17 % en los condados del Ulster, donde es más común; el mentón extremadamente proyectante y cuadrado, a menudo bifurcado, también alcanza el 10 % del total, y se concentra en los condados del sudoeste de Cork, Kerry, Limerick, Kilkenny y Tipperary, alcanzando un máximo de 15 5 en Cork. Una característica más, menos visible en los especímenes vivos, pero incluso más importante como un diagnóstico de supervivencia del Paleolítico superior, es el aplanamiento lambdoide. Entre los Católicos Irlandeses este se encuentra en un 81 % del total, mientras que entre los Protestantes Presbiterianos, solo un 27 %, y entre los miembros de la Iglesia de Irlanda, un 40 % lo posee. Su variabilidad regional es mayor que cualquier otro carácter estudiado; va desde más del 90 % en todos los condados occidentales, hasta casi el 54 % en Waterford y Wexford. Por otro lado, algún grado de aplanamiento occipital, que es asociado al elemento Dinárico de la Edad del Bronce en la población Irlandesa, es perceptible en un 18 % de esta, y se concentra especialmente en el Uslter, y en un menor grado en el este. Es especialmente predominante entre los Protestantes, particularmente entre los Presbiterianos.

Hemos ya visto en algún detalle los caracteres raciales de los Irlandeses modernos, y estamos preparados para hacer algunas conclusiones tentativas. Estas son: el pueblo Irlandés representa una mezcla entre dos grupos raciales principales, (a) los supervivientes del irreductible pueblo del Paleolítico superior de Europa noroccidental, en una forma mesocéfala o braquicéfala, y (b) un Nórdico Céltico de la Edad del Hierro. Los dos otros factores (c) la alto y dolicocéfala forma Mediterránea traída por los invasores Megalíticos, y (d) el Dinárico introducido durante la Edad del Bronce, han sido ambos sumergidos por las primeras y últimas oleadas de poblaciones.

El pueblo del Paleolítico superior se concentran en el sudoeste de Irlanda, especialmente en Kerry y Cork; justo en la parte de Irlanda desde donde los Irlandeses de América se derivan mayoritariamente. El elemento Nórdico de la Edad del Hierro se concentra en los condados orientales y en la fértil región de la Gran Llanura de Irlanda central; otros elementos Nórdicos traídos por Daneses e Ingleses también se centran aquí. Los elementos de la minoría Megalítica y de la Edad del Bronce también se encuentran en el este, y el último es particularmente común entre los miembros de la clase terrateniente Protestante.

Por medio de este estudio es posible reconstruir, con cierta probabilidad, la apariencia actual de los hombres del Paleolítico superior. Eran típicamente altos, de hombros anchos, tórax amplio; sus cráneos eran grandes, sus arcos superciliares de prominentes a medianos; sus frentes anchas y altas; sus rostros eran ancho y ligeramente aplanados, la boca grande, con labios de grosor moderado y poca prominencia, las líneas alrededor de la boca profundamente marcadas, la entera mandíbula inferior ancha y masiva, con un mentón prominente. El pelo era castaño y ondulado, frecuentemente rojizo, con una abundancia mediana de vello facial y corporal; los ojos de un claro azul mixto. La piel era típicamente inclinada a la pecosidad, y muy clara.

En contraste a este tipo, la gente Céltica de la Edad del Hierro era ligeramente más baja, y usualmente esbelta en constitución física, con huesos más finos; eran estrechos de diámetros craneales y faciales, con una frente más huidiza, una nariz de alto puentes y de perfil más convexo, con una punta delgada y frecuentemente levantada; la boca era más pequeña, y la mandíbula mucho más baja y angosta, el mentón de dimensiones más moderadas. El cabello era liso u ondulado, castaño o castaño claro en color, y los ojos típicamente azules.

Actualmente, es imposible definir con igual claridad los dos tipos menores; el elemento Atlanto-Mediterráneo, si era de ojos café y cabellos negros, ha perdido completamente sus cualidades de pigmentación originales, debido al mestizaje. Aunque algunos tipos "Mediterráneos" pueden ser aislados en Irlanda, y uno puede adscribir a ellos la ocurrencia de prognatismo y algo del pelo crespo. Si aceptamos que el color de ojos del pueblo Megalítico pudo haber portado el germen de rubicundez, y pudo haber cambiado, a través de la mezcla y otras causas, a un mixto y azul, entonces hay descendientes Megalíticos en Irlanda que pueden ser fácilmente reconocidos. El elemento Dinárico planoccipital, braquicéfalo y de nariz aguileña, si alguna vez fue moreno, debe haber perdido su original asociación de pigmento; hoy es frecuentemente pelirrojo.

Notas:

13 Esta sección está casi enteramente basada en las aún no divulgada serie de unos 10.000 hombres adultos Irlandeses, escogidos de todos los condados, de todas las comunidades religiosas, y de todos lo niveles sociales y ocupacionales en Eire e Irlanda del norte. Esta inmensa y ampliamente documentada serie fue medida por el Sr. C. Wesley Dupertuis bajo los auspicios de la División de Antropología de la Universidad de Harvard, y con la estrecha colaboración de ambos gobiernos de Irlanda. Los datos han sido tabulados y seriados en el Laboratorio Antropométrico de Harvard, bajo la dirección del profesor Earnest A. Hooton. Este material será resumido en las siguientes páginas con el expreso permiso de las autoridades apropiadas; su actual uso está hecho para de ninguna manera anticiparse a la posterior publicación de un detallado reporte del porfesor Hooton y el Sr. Dupertuis, cuyo informe contiene un cuidadoso análisis racial imposible aquí. Las opiniones expresadas en estas páginas en cuanto al significado racial de este material, son las mías propias, y no necesariamente anticipan los hallazgos de los futuros autores de esta detallada monografía.
Anteriores obras de antropología física sobre los modernos Irlandeses, útiles para propósitos comparativos y detallados estudios regionales, incluyen: Beddoe, J., RBAA, vol. 64, 1894, p. 775. Browne, C. R., PRIA, ser. 3, vol. 3, 1893-96, pp. 317-370, 587-649; vol. 4, 1896- 98, pp. 74-111; vol. 5, 1898-1900, pp. 223-268, 269-293; vol. 6, 1900-02, pp. 503-534. Haddon, A. C., and Browne, C. R., "The Ethnography of the Aran Islands".
Series de Irlandeses medidas en EE.UU: se encuentran en: Gould, B. A., "Investigations in the Military and Anthropological Statistics of American Soldiers". Davenport, C. B., and Love, A. G., Army Anthropometry. Hrdlicka, A., The Old Americans.
14 Howells, C. P., "Prehistoric Man in Ireland".