Los Ilirios
(Capítulo VI, sección 2)

Los Ilirios

Al comenzar nuestra encuesta sobre la gente indoeuropea de la edad del hierro, sería bueno elegir las instancia más temprana en el cual podemos identificar definitivamente un lenguaje con una cultura y una entidad racial. Esto es verdad sobre la denominada Cultura de Hallstatt asociada a la ramificación Ilírica del lenguaje indoeuropeo. Aunque está clasificado generalmente con el Centum, el Ilirio, como el Tocario B, perteneció a una antigua forma de indoeuropeo que quizás antecede a la clara separación entre el Centum y el Satem.

Esta cultura se presentó en Europa central, con Alemania y Austria meridionales como foco, poco después del principio del primer milenio A.C. Se desarrolló lejos de los orígenes de la Edad del Bronce local, transportados por la Cultura de los Campos de Urnas, y luego desde Aunjenitz. Otras influencias de la Edad del Bronce media y tardía la alcanzaron, particularmente la Cultura de los Túmulos de las tierras altas de Alemania del sur; asimismo la cremación y el uso del hierro fueron introducidos desde el exterior. No obstante, cualesquiera que sea la complejidad del detalle arqueológico, la civilización de Hallstatt se puede considerar, sobre todo, obra de la población indígena de Europa central, con poco (o ningún) préstamo.

La cultura de Hallstatt se difundió en muchas direcciones, incluyendo el sudeste, donde penetró en Bosnia, y eventualmente en Albania. Se movió lentamente hacia el norte, hasta que alcanzó el área de Escandinavia y Alemania del norte, trayendo el hierro a estas regiones relativamente tarde; mientras que al sudoeste, cruzó Francia y penetró en Cataluña. Al sur inmediato, se extendió además por los Alpes en Italia, en donde el invasor Ilirio se dividió en un número de grupos tribales locales, incluyendo los Venetos. Sería absurdo insistir que cada sitio con restos culturales de Hallstatt contiene los huesos o las cenizas de los Ilírico-parlantes. Esto se puede solamente con certeza afirmar para el área central, y para las regiones inmediatamente adyacentes, mientras que en el oeste es bastante cierto que alguna de la gente en algún nivel de la cultura de Hallstatt, eran realmente Celtas.

Los cráneos Hallstatt de Austria, incluyendo el tipo del mismo sitio, forma a un grupo razonablemente homogéneo, enteramente dolicocéfalo16. (véase el apéndice I, columna 32.) Este grupo es el sucesor local y legítimo del de Aunjetitz, y como el último, se asemeja a la serie neolítica de los Danubianos en muchos aspectos. En ciertos caracteres, sin embargo, se inclina en una dirección de las Cerámicas Cordados, y éstos incluyen la altura de las órbitas y lo angosto y largo de la nariz. Algunos de los cráneos individuales son definitivamente de tipo Cordado. Morfológicamente, tan bien como métricamente, la mayoría de estos cráneos se pueden señalar sin dificultad, como "nórdicos"; los arcos superciliares son moderados, las frentes moderadamente inclinadas, los occipucios resaltan, los parietales son aplanados, los malares comprimidos, y las mandíbulas son bajas. La estatura era al parecer moderadamente alta17.

La serie Hallstatt austríaca tiene conexiones cercanas en dos direcciones: primero, con la Edad del Bronce local y las poblaciones neolíticas de Europa central, que la precedieron, y en segundo lugar, con la gente germánica de "Reihengräber" que la siguió después de una interrupción Céltica. La semejanza entre Hallstatt y los cráneos germánicos es bastante común; y si la gente de Reihengräber era "nórdica", como se concede generalmente, entonces y con toda probabilidad, así mismo era la gente de Hallstatt.

La significación de esta doble continuidad es grande. Vincula el tipo racial nórdico, en forma esquelética, de vuelta hasta la temprana Edad del Hierro, y deriva esto con poca alteración desde la Edad del Bronce precedente. La población de la Edad del Bronce que era de ese modo nórdica, era a su turno descendiente de una mezcla entre la gente Danubiana del Neolítico local, que vino del este, y los invasores posteriores de los Vasos Cordados. La complejidad de la media y última Edad del Bronce, por lo tanto, y de los disturbios causados por la introducción de la cremación, durante la última parte de la época, no interrumpió la continuidad racial de Europa central, en donde los movimientos raciales, durante la Edad del Bronce tardío, parecen haber sido algo más simples que los de la cultura.

Pasemos al problema específico de la composición racial de los Ilirios. Hasta ahora, hemos estado tratando enteramente de los restos Hallstatt la baja Austria. El cementerio Hallstatt en sí mismo data del mediados y del tercio posterior del período; pero el anterior sitio vecino a Hallstatt, en Statzendorf, del cual una serie de cinco cráneos se han extraído, no contiene nada más que ejemplares dolicocéfalos, y éstos son iguales a aquellos del sitio en sí mismo. El sitio de Hallstatt es racialmente típico del período entero.

Cuando nos trasladamos a Alemania meridional, sin embargo, que estuvo implicada igualmente en el desarrollo de esta cultura, no encontramos nada de tal uniformidad racial. Los cráneos de Württemburg, en Baviera, y del Palatinado bávaro incluyen, con el usual tipo Hallstatt austríaco, a una gran minoría de braquicéfalos que se pueden considerar como supervivientes de la Edad del Bronce18. Estos incluyen cráneos planoccipitales del tipo original del Vaso Campaniforme, y el tipo braquicéfalo curvoccipital que muestra un lazo con el de Borreby. Parecería, entonces, que al sudoeste de Alemania, los nórdicos de Hallstatt habrían invadido la región y se habrían mezclado con los Dináricos Campaniformes y la vieja capa inferior de Borreby.

Una gran serie del Spreewald, situada al norte de esta área y sobre tierras bajas, consiste enteramente en cráneos puramente dolicocéfalos del tipo austríaco regular de Hallstatt19, que estaba al parecer en el país, en las tierras bajas de Europa central, pero no en las montañas, que habrían dado ya refugio a una tenaz población braquicéfala. En Bohemia y Silesia, como uno esperaría, Schliz encuentra las formas dolicocéfalas típicas de Hallstatt en pequeñas colecciones de todos los hallazgos, en estas regiones. Uno de cinco cráneos Bohemios eran braquicéfalos, y ninguno en una serie de cuatro, proveniente de Silesia.

La generalización anunciada en el párrafo precedente se aplica además a Suiza, en donde la cultura de Hallstatt, como la de la Edad del Bronce, penetró lentamente, mientras que la más antiguas economías y técnicas que habían sobrevivido en partes del Neolítico, persistieron en mayor medida. Se encuentra de ambos tipos de cráneos, dolicocéfalos y braquicéfalos, como era de esperar. En el material disponible de Hallstatt, la mayoría de los cráneos son braquicéfalos20.

Pasemos hacia el sudeste y sigamos la cadena Alpina Dinárica, en dirección a los Balcanes. En la sección montañosa de Austria meridional, el tipo nórdico de Hallstatt está en minoría. De seis cráneos de Carniola, tres son braquicéfalos y uno es mesocéfalo. Los tipos braquicéfalos parecen ser indiscutible y predominantemente Dináricos. En Croacia, sin embargo, siete cráneos adultos son todos del usual tipo dolicoéfalo de Hallstatt, mientras que dos cráneos infantiles muestran braquicefalia.

En Bosnia, llegamos al famoso sitio de Glasinac21, donde una serie comparativamente grande de restos relativamente recientes de Ilirios contiene otra vez una mezcla de tipos. La mayoría de los cráneos son dolicocéfalos y éstos muestran la misma mezcla de los elementos de Danubiano y Cordado que ya hemos visto en el mismo Hallstatt. Algunos de los cráneos individuales son muy grandes, y reproducen casi exactamente el prototipo de la Cerámica Cordada. Los cráneos braquicéfalos, aunque minoritarios, son bastante numerosos como para permitir que uno determine su afiliación racial con cierta exactitud. Casi todos pertenecen a lo que se podría llamar un moderno tipo racial Dinárico. Los cráneos son moderadamente grandes con los occipucios aplanados, las paredes laterales rectas, sus frentes algo amplias, y una nariz muy prominente, en un caso en el cual los huesos nasales fueron preservados22. Las quijadas son muy amplias con un diámetro bigonial excesivo, pero no observable por su bajeza.

Métricamente, Estos cráneos braquicéfalos se asemejan a la serie de la Edad del Bronce de Chipre, pero son, en conjunto, un poco más grandes. Caen, de hecho, en una posición intermedia entre la serie de Chipre y el grupo de los Vasos Campaniformes de la Renania superior, pero morfológicamente son ambos idénticos. No hay duda que en este caso estamos tratando con una forma Dinárica que anticipa a la moderna población de Bosnia.

Ésta es la primera aparición de cráneos de este tipo dentro de la región Alpina Dinárica, en número considerable. Hemos visto ya, sin embargo, que este mismo tipo había entrado en estas montañas para principios de la Edad del Bronce, en conexión con el movimiento hacia el este de los pueblos Campaniformes. Los braquicéfalos en Glasinac y en Carniola pudieron haber sido los descendientes de estos refugiados de los Vasos Campaniformes. Es también posible que este tipo racial pudiera haber sido reforzado por migraciones desde el sudeste, pero no hay evidencia arqueológica para favorecer tal teoría.

Cuando los Ilirios se dispersaron hacia el sudeste, a lo largo de los Alpes Dináricos, en Montenegro y Albania, se mezclaron al parecer con una población braquicéfala indígena de la montaña que pudo haber sido más numerosa que los invasores; porque, con algunas adiciones y modificaciones, persiste como elemento predominante hoy. En una pequeña serie de cráneos paleo-cristianos de un sitio cerca de Split, en la costa de Dalmacia23, Ambos brachycephals Dináricos y unos pocos cráneos dolicocéfalos están presentes. En Albania, un país que es casi totalmente desconocido arqueológicamente, un solo cráneo que perteneció a un grupo de Ilirios romanizados se ha encontrado en un sitio de la Edad del Hierro en la tribu de Puka24. Este cráneo es mesocéfalo, y parece, en cuanto nosotros podemos juzgar, intermedio entre el Ilirio de viejo tipo y el Dinárico.

El significado de nuestro estudio sobre los pueblos Ilirios es como sigue: en los llanos al sur de Alemania central y de Baja Austria, en donde se presentó la cultura de Hallstatt, el tipo racial implicado era esqueléticamente nórdico. Por este término debemos entender que el tipo central Ilírico era similar en dimensiones craneales, proporciones, y forma general al de los alemanes del período del "Völkerwanderung". La evidencia histórica en cuanto a la pigmentación de los Ilirios está en discusión25, y es escasa como para autorizar la formación de una opinión sobre esta materia. Este tipo "nórdico" no es ninguna raza especial o separada, sino simplemente una variante de la inmensa familia Mediterránea, de una posición métrica intermedia.

Encuentra un prototipo apropiado en la población de la Edad del Bronce que abarcaban desde Austria hasta Siberia, y que era alternadamente el producto de la mezcla entre los campesinos Danubianos y los invasores de la Cerámica Cordada. Parece muy probable que los Ilirios eran en gran parte los descendientes, más específicamente, de la gente de Aunjetitz, con un poco de los Campos de Urnas, o de alguna mezcla física similar integrada por ingredientes raciales idénticos.

Notas:

15 Whatmough, J., Los Fundatmentos de la Italia Romana, p. 177.
16 Combinando numerosas series, 24 cráneos masculinos adultos pudieron ser recopilados. Hochstetter, F. von, MAGW, vol. 7, 1878, pp. 297-318. Rosendprung, L., M., MAGW, vol. 66, 1936, pp. 338-344. Schliz, A., AFA, vol. 37, 1910, pp. 201-251. Schurer von Waldheim, Hella, MAGW, vols. 48-49, 1919, pp. 247-263. Weisbach, A., MAGW, vol. 18, 1888, pp. 51-52. Zuckerkandl, E., MAGW, vol. 13, 1883, pp 89-118.
17 Matiegka, H. (MAGW, col 41, 1911, pp. 348-387), no consigue separar los largos huesos de Hallstatt de los de Aunjetitz, argumentando que ambos son iguales, con un promedio de estatura de 1.68 mts.
18 Schliz, A., AFA, vol. 37, 1910, pp. 202-251.Schultz, B., K., VGPA, vol. 3, 1929, pp. 5-12.
19 Götze, A., PZ, vol. 4, 1912, pp. 264-350. Este cementerio, desafortunadamente, fue utilizado en dos períodos; desde el 1.000 al 500 A.C. cuando era un cementerio de Hallstatt, y desde el 500 D.C. en adelante, cuando fue ocupado por los Vendos eslavos. Es imposible asegurar cuántos cráneos pertenecen al pueblo de Hallstatt, y cuántos, si hay, pertenecen a los Eslavos, pero en ningún caso las series representan un tipo físico unificado, afín a Hallstatt.
20 Schlaginhaufen, O., VNGZ, vol. 79, 1934, pp. 220-270.
21 Weisbach, A., WMBH, vol. 5, 1897, pp. 562-576.
22 En todos los cráneos de Glasinac, los huesos faciales se perdieron.
23 Horvath, A., MAGW, vol. 36, 1906, pp. 239-248.
24 Lebzelter, V., AFA, vol. 45, 1919, pp. 143-146.
25 Lebzelter, V., MAGW, 1929, vol. 59, pp. 61-126.