Los Samoyedos
(Capítulo IX, sección 3)

Los Samoyedos25

El la extensión oriental de su territorio, los Lapones comparten la península de Kola con sus vecinos y criadores de reno hermanos, los Samoyedos. Los Lapones presentan, sin embargo, una población mucho más antigua, debido a que los Samoyedos solo han vivido allí por unos pocos siglos. Hay, de acuerdo a las autoridades rusas, solo 16.500 Samoyedos en el mundo; de esos, 4.000 viven en la península de Kola, otros 5.000 abarcan desde el mar Blanco hasta la desembocadura del Yenisei, y el resto se dedica a cazar entre el Obi y el Yenisei, y en la boca del Yenisei. De este modo, el grueso de los Samoyedos aún habita su hogar Siberiano. Todos los mencionados hablan una lengua que constituye una de las dos divisiones primarias de la lengua Urálica. Parece estar definitivamente relacionada con el Finougrio, aunque su supuesto vínculo al Tungús, Mongol y Turco ha sido cuestionado.

Otros Samoyedos, que han sido "turqueizados" en lenguaje, y en un mayor grado, en la forma de vida, habitan en el sur de Siberia, en las provincias de Yeniseisk, Tomsk e Irkustk, y también en Mongolia. Estos están bajo el nombre Soyots, Karagas y Uriankhai; son más numerosos que los mismos Samoyedos. Cualquiera que sea su previa historia, los Samoyedos, sin duda razonable, se puede considerar que se han desarrollado como un grupo lingüístico y étnico en la región al norte de los montes Altai, el centro principal de los Mongoloides Altaico-parlantes26. Su expansión hacia el norte, en Siberia, y por lo tanto al borde ártico de Europa, debió haber sido un fenómeno relativamente reciente.

En Asia central, los Samoyedos "turqueizados" son definitiva y completamente mongoloides, y pertenecen a la variedad Buriato-Mongola, que hemos encontrado históricamente entre los Avaros. Aquellos que viven en Europa han traído el mismo tipo físico con ellos, pero con una pequeña modificación. Cranealmente se asemejan a los Lapones en tamaño bovedal y dimensiones27, pero el esqueleto facial Samoyedo es más ancho y grande, con un desarrollo más cercanamente mongoloide de los malares.

Nuestro material de especímenes vivientes es suficiente en números y detalle, como para permitir una confirmación de este carácter mongoloide28. La estatura, con un promedio de 1.54 mts. en 1887, se ha elevado al 1.568 mts. en 1914, asegurándose que los mismos grupos estuvieran representados. Como los Lapones, los Samoyedos son bajos, y como ellos, relativamente longilíneos. Son braquicéfalos, pero no al extremo alcanzado por los Lapones occidentales de Noruega; son euriprosópicos y mesorrinos.

A pesar que el carácter mongoloide de los Samoyedos puede ser fácilmente visto en sus rostros aplastados y redondos, sus delgados labios, su nariz levantada y de bajo puente, y en la escasez de barba; uno no puede llamarles pura o completamente mongoloides. Las fotografías de los Samoyedos29 muestran un considerable número con caracteres parcialmente Europeos. Los datos de Sommer sobre color de pelo y ojos, nuevamente, muestra un 30 % con ojos claros o mezclados, y la misma cifra con cabellos yendo desde el castaño medio al rubio. Como con los Lapones, las mujeres son notablemente más oscuras en color de ojos y pelo que los hombres. Esta variabilidad de pigmentación, en vista del vínculo sexual, indicaría que los Samoyedos, así como los Lapones, pero en un grado menor, han estado sujetos a una asimilación con pueblos de carácter racial Europeo. Esta mezcla puede ser explicada de diferentes maneras: (a) por la retención de una anterior condición no-mongoloide, derivada de sus remotos ancestros Uralo-parlantes; (b) por el contacto con Nórdicos del Asia central previo a la migración de los Samoyedos a Europa; (c) por la mezcla con Ugrios, Fineses, Eslavos y otros en Siberia occidental y Rusia septentrional.

Notas:

25 La mayoría de los datos no-antropométricos provienen de Pueblos de la Rusia Asiática, Jochelson, W.; y de Les Voyages du Professor Pallas.
26 El profesor G. J. Ramstedt de la Universidad de Helsingfors ha expresado la opinión que los originales portadores de la lengua Samoyédica, deben haber emigrado de una sola vez, a la región del Altai desde un punto cercano a su hogar Finougrio. - Informe privado.
27 Schreiner, K. E., Zur Osteologie der Lappen, pp. 280-281. Sommer, S., APA, vol. 17, 1887, pp. 71-222. Klimek, S., ibid., vol. 59, 1929, pp. 13-31.
28 Roudenko, S. I., BMSA, ser. 6, vol. 5; 1914, pp. 123-143. Sommer, loc. cit. Zograf, N. J., AAM, 1879, vol. 2, pp. 61-87. From resumé by Stieda, AFA, vol. 14, 1883, p. 291.
29 Colección del Museo Peabody. Cortesía del Instituto de los Pueblos del Norte, Leningrado.